"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 5 de febrero de 2020

NUESTRO COMPAÑERO JESUS LOZANO SAORIN CONFECCIONA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE JUMILLA



 Primeros pasos de la obra


 Acuarela una vez terminada


 El autor explicando a la obra a distintas autoridades tanto del gobierno estatal, como autonómico y local



Buenos días amigos, a continuación os muestro un reportaje fotográfico del proceso de la obra que dio lugar al cartel de la Semana Santa de Jumilla 2020, y el porqué de esta.

Sobre el mes de junio del pasado año mi amigo Cayetano Herrero (Director del Museo de Etnográfico de Jumilla), me comunicó el acuerdo que había tomado Junta de Hermandades de la Semana Santa, en coordinación con el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, que era el proponerme que hiciese el cartel de la Semana Santa del año 2020.

El motivo de que este año el cartel se hiciese de una pintura y no de una fotografía, como había ocurrido hasta la fecha, se debía a que esta importantísima Fiesta acababa de ser declarada de Interés Turístico Internacional. Motivo de suficiente enjundia como para hacer un paréntesis, a fin de conmemorar el evento.

Ni que decir tiene que al comunicármelo me quede un tanto perplejo, pues suponía una responsabilidad muy grande, al tiempo que un honor; y por consiguiente, debía estar a la altura de lo que se esperaba de mí.

Creo que desde ese preciso momento ya me puse a pensar que podría hacer que cumpliera las premisas que se espera de un cartel: novedoso, impactante, conciso y aglutinador de lo que se anuncia.

La única condición que me había dicho Cayetano Herrero es, que el cartel debía ser proporcional a 50 x 70 cm. Como quiera que el papel en el que he pintado la obra es de 56 x 76 cm., es decir no proporcional, decidí hacerlo en las siguientes medidas 53’57 x 75 cm., con el fin de aprovechar al máximo la hoja.

Me puse manos a la obra a últimos de julio, tras facilitarme Cayetano un plano a escala del término de Jumilla, que previamente le había solicitado. Y con este plano, varias fotos e informaciones al respecto, empecé a realizar lo que ahora paso a describir:  

El fondo de la obra tiene el color violáceo oscuro (es el color que me había quedado en la mente al observar, cuando era pequeño, en una bodega del barrio de San Juan, el mosto).

En la parte superior podemos leer las palabras Semana Santa (estas letras están pintadas simulando ramas de un arbusto típico de Jerusalén, el "Ziziphus jujuba", conocido en España como Jinjolero. Al parecer con estas ramas confeccionaron el casquete de espinas que colocaron en la cabeza de Jesucristo). Están pintadas de tal forma, que pueda dar la sensación que estas salen del mosto. 

Bajos estas letras podemos apreciar, como si estuviese flotando en el mosto, un cartón grueso recortado de tal forma que reproduce la silueta del término de jumilla; al igual que pudiera hacerlo una pámpana. En este “recorte” he representado la cabeza y uno de los hombros de Jesucristo, tras la flagelación (Indudablemente el Cristo es, el entrañable Cristo Amarrado a la Columna, obra de genial Salzillo, y emblema de la Semana Santa de Jumilla), pintado en colores sepia, tal y como si fuese una fotografía antigua.  

En la parte inferior y de igual forma, como si flotasen las letras, podemos leer: Jumilla 2020. Las letras están inclinadas hacia delante, dan la sensación que tienen cierto volumen, y están pintadas en color dorado, simulando el color del oro, oro casi blanco para que este no prevalezca y guarde el equilibrio de color idóneo.

Y por último, a la derecha desde la parte mas baja y como pasando por detrás del Cristo, y hasta más de la mitad de la obra, una vela encendida con la cera chorreando, (imagen típica, probablemente de todas las representaciones de la pasión).

La obra es una pintura a la acuarela, en papel 100% de algodón, de la marca Arches, de 640 gramos, grano fino, y las acuarelas son en tubo, de la marca Winsor & Newton. El título de esta es, “Impronta de la Pasión”.

Espero os guste.

Jesús Lozano Saorín