"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 27 de julio de 2024

Desde la Concepción de la obra hasta el Desenlace final de la misma - Miguel Ángel de León

 


Excelente iniciativa la de nuestro socio, compañero, gran artista y maestro Miguel Ángel de León. Durante el transcurso de su Exposición "Materia, Forma y Esencia" se encuentra, tarde tras tarde, realizando el minucioso proceso del nacimiento de una bella obra, en este caso la escultura de un antebrazo y mano, tomando como modelo la suya propia, para que los visitantes puedan contemplar su elaboración y mantener interesantes conversaciones de arte.

Inició el proceso el pasado lunes, día 22 de julio, preparando sus materiales e imaginando el proyecto. Ha decidido realizar una escultura en terracota, hueca, la técnica mas convencional, arcaica y primigenia en este arte. 







Es increíble como el material en manos del artista se espuma de tal forma y rapidez, vislumbrando su nacimiento en las manos del maestro.





Terracota o tierra cocida (del italiano terra cotta) es un término alfarero que designa tanto la arcilla modelada y endurecida al horno, como el producto cerámico resultante. Su ejemplo más impresionante lo constituyen los ocho mil guerreros de terracota del mausoleo de Qin Shi Huang, descubiertos en 1974 en China.
  




Pinchando en este link descubrirán otro video del artista desde nuestro canal de youtube






Un material tan tosco, utilizado en elementos constructivos y a la vez tan noble, espiritual,  resistente, moldeable, ecológico y fuerte, se dice que su color es un color optimista, que rejuvenece el alma y el espíritu, llegando a ofrecer una gran fuerza emocional en momentos difíciles. 




Este verano, las tardes en la Asociación de Artistas Alicantinos huelen a Arte. El maestro de la escultura se funde en un pentagrama de blancas y negras gracias a dos socios, Lofranc y Antonio Velia, que, acompañando con la guitarra, convirtieron en magia una tórrida tarde de julio.



Llegando al jueves, día 25 de julio, la obra sigue fluyendo, el diálogo interior e introspectivo entre el autor y el material que sigue modelando absorbe al artista en el sueño de dar vida a su imaginación realista de aquello que su vista vislumbra en su propia mano.





Comenzamos a divisar los surcos de la mano, las definidas líneas que delimitan las uñas, el grosor de unos dedos fuertes y carnosos.







Y un día mas Miguel Ángel, con pulcro y delicado cuidado, envuelve su trabajo con meticulosidad y despiden el día autor y obra.



Finalizamos la semana con la satisfacción del trabajo realizado, la sorpresa de los amigos que vinieron a celebrar con el artista y las didácticas conversaciones de arte compartidas.




Amigos, socios y visitantes se acercan a nuestras instalaciones a degustar la muestra y compartir arte y sabiduría.



Les animamos a seguir visitándonos y descubrir el resultado final.


Feliz fin de semana.