"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 22 de septiembre de 2011

¡GRANDES ARTISTAS Y PERSONAS ENTRAÑABLES LOS ALUMNOS-TRABAJADORES DELCENTRO OCUPACIONAL MAIGMO!

<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR DANDO LA BIENVENIDA>
<EL PRESIDENTE DEL APA DEL CENTRO OCUPACIONAL MAIGMO, BARTOLOME RUIZ, DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO>
<CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<BARBARA RUIZ, UNA DE LAS ARTISTAS, HABLANDO CON "DESPARPAJO">
<HILARIDAD>
<LA SALA A TOPE>
<ROSA MARÍA FRIEDMANN, LA "CERAMÍSTA" DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO>

   Con una  asistencia multitudinaria, de familiares, amigos y colegas de Asociación y del Centro Ocupacional Maigmo, en la tarde de ayer miércoles día 21 de septiembre se inauguró en nuestra Sala, la exposición de ALUMNOS-TRABAJADORES DEL CENTRO.
   Presidieron el acto, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y el Presidente del APA del Centro BARTOLOME RUIZ, al que acompañaba su Vicepresidenta MARÍA MORA.
    Nuestro Presidente, dio la bienvenida a los asistentes y señaló el que esta exposición es la segunda de las celebradas por los trabajadores del Centro Ocupacional en nuestra sede, y que podía decir que es tanta la calidad de la obra expuesta, que hasta podían echarse a” temblar” nuestros artistas, pues estos vienen pisando tan fuerte como para eclipsarlos.
   Seguidamente fue el Presidente del  APA, quien tras dar las gracias al numeroso público por su asistencia, hizo hincapié en la maravillosa labor del personal que atiende en el Centro a estos alumnos-trabajadores, a los que estimulan en su labor  artististico-creativa, como complemento  a la del trabajo que realizan con la colaboración de las empresas que se lo facilitan.
    A continuación el Coordinador de Exposiciones y padre de una de las artistas que exponen, CARLOS BERMEJO, tomó la palabra y dijo:
 “Queridos amigos y compañeros del Centro Ocupacional Maigmo y de la Asociación de Artistas Alicantinos.
    A lo largo de la temporada expositiva, son muchas las exposiciones que, como coordinador y comisario de esta sala,  tengo que presentar. Pero esta de los trabajadores del Centro Ocupacional Maigmo, que inauguramos hoy, tiene para mí un especial significado emocional  que supongo comprenderéis.
   Los artistas que exponen, tienen, todos ellos, una imaginación fuera de lo común, una originalidad con escasas influencias, una ingenuidad que trasciende de lo naif y una  gracia al margen de todo artificio.
   Predomina entre sus obras la abstracción, y es lógico que asi sea, porque la mayoría son fruto de una realización colectiva, en la que cada uno de los que han participado en el cuadro, ha ido poniendo su mancha, su línea, e incluso la huella de sus manos. Por eso veréis que no están firmados, aunque si titulados; son obras de taller como  hacían los grandes maestros del pop art y de la abstracción americana.
   Aquí veréis obras de gran calidad, que alguno de nuestros abstractos hasta podrían haber firmado y, hasta me atrevo a decir, que si agudizáis la mirada, hasta podréis ver algún Rotkho o algún Pollck.
  Pero en aquellas obras más personales, en las que alguno, o más bien alguna que yo  me sé, hasta se atreve poner su nombre en letras bien grandes, para marcar territorio y que no puedan confundir sus cuadros con los de su padre, no veréis volumen ni perspectiva, solo líneas, planos, manchas y color, y si  le preguntáis por el significado de la suya, la vais a entender al momento porque responde a la lógica elemental de lo primitivo.
  En general, en las obras que aquí nos muestran estos dieciséis originales artistas, prevalece, por encima de todo, la sensibilidad y el sentimiento de unos seres entrañables, iguales en humanidad a todos nosotros,  pero únicos y distintos, y que, por eso, son capaces de realizar estas obras únicas e irrepetibles. Y ellas y ellos son: Verónica Fornés Llorca, Mª Dolores Pellín Catalá, Marta Ortuño Rubio, Juan Antonio García Congost, Yolanda Hita Carrión, Fernando González Jiménez,- Ainoa Segovia Lalinde, Natalia Perales Rocamora, Rosabel Davó Ortuño, Elena Bermejo Jiménez, Silvia Gómez Del Amor, Rosario Salinas Sánchez, Nuria Carcelén Izquierdo, Bárbara Ruiz Redondo,-Dolores Esteban Esteban y  Gustavo Molina Bernabéu.
Muchas gracias.”
  Finalmente y en nombre de sus compañeros artistas se dirigió a los asistentes BARBARA RUIZ, quien con un “desparpajo”,  que hizo las delicias del público y provocó la hilaridad de todos, nos habló de su arte, y tras proclamarse la numero “uno”, dio las gracias a los monitores que la habían enseñado y a sus padres “que la querían con locura”. Luego y fuera de programa, su compañera ROSA MARÍA FRIEDMANN, también quiso tomar la palabra para hablarnos de cerámica, que es otra de las actividades artísticas que se realizan en el Centro, y nos dio una exhaustiva lección de cómo se hacen las piezas, con una ingenuidad y tanta gracia, que nuevamente provocó las carcajadas y el entusiasmo de los asistentes.
   Terminado el acto de inauguración, la Asociación ofreció a los asistentes un dulce refrigerio.
Carlos Bermejo
   Alicante, 21 de septiembre de 2011