"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 3 de febrero de 2012

INAUGURADA EN NUESTRA SALA LA EXPOSICIÓN DE GRAN FORMATO

<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DESPLEGANDO LA MEJOR DE SUS SONRISAS>

<TODOS LOS PROTAGONISTAS DEL ACTO DE INAUGURACIÓN>

<PAQUI LÓPEZ, RECITANDO SU POEMA>

<CONSUELO SELLER MOSTRANDO LA SATISFACIÓN DE ESTAR ASOCIADA>

 Con la asistencia de nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, esta noche se ha inaugurado en nuestra sala la exposición de GRAN FORMATO, en la que participan doce de nuestros asociados.
  Tras las protocolarias  palabras de bienvenida de nuestro Presidente, congratulándose de una tan nutrida asistencia de público y de la calidad y espectacularidad de las obras expuestas, CARLOS BERMEJO, comisario junto a RAFAEL  ESTELA  de las exposiciones en nuestra sala, dio lectura a la siguiente alocución:
 “Inauguramos hoy, la novena de las exposiciones denominadas de GRAN FORMATO, que comenzamos a organizar hace ya cinco temporadas y por las que han pasado, contando esta, ochenta y cuatro de nuestros compañeros, con alrededor de ciento setenta obras.
  En la pasada edición tuvimos que repetir alguno de los que habíamos expuesto en la primera, por falta de aspirantes a exponer. En esta exponen doce de los nuestros  que no lo habían hecho hasta ahora. Son PAQUI LÓPEZ, Mª CARMEN GONZALEZ, MERCEDES FERNANDEZ, CONSUELO SELLER, INMACULADA COMPANY, ADRIAN RIPOLL, ELIMA CARDENAL, VICENTE MOYA, MARIBEL SENTANA, PEPA HERRERO, JUANA LÓPEZ  y HANS BÄCHLE.   Alguno de ellos son, hablando en términos taurinos” nuevos en esta plaza”. Unos, porque en la anterior edición no tenían cuadros del tamaño exigido y otros porque aun no eran socios.  Yo me alegro sobre manera, que tengan esta oportunidad de mostrar esas obras que no encajaban en las colectivas habituales, los  que ahora las tienen, y de que se hayan incorporado a nuestra Asociación nuevos asociados, con la valentía suficiente para enfrentarse a los que denominamos “grandes formatos”, dicho esto, en relación con el espacio de nuestra sala, porque si nos damos una vuelta por galerías, museos y concursos, veremos que no son tan grandes como los que hoy se imponen en esos lugares. Seguramente, en el nuevo CENTRO DE ARTE de Arquitecto Morell 11,  los que hoy consideramos “grandes formatos”, encajaran sin problemas en las grandes colectivas que organicemos.
    Ya sé  y todos sabéis por mi boca ya que es uno de mis mantras preferidos, que al valorar una obra de Arte no se debe tener en cuenta el tamaño de la superficie en la que está realizada, si no la calidad artística de la misma. Sin embargo la emoción que se siente al realizar un cuadro de gran formato, es distinta a la que nos puede proporcionar los de pequeño o mediano formato, y el riesgo para el artista también, pues se enfrenta a la posibilidad del fracaso en grandes proporciones, que no corren los que se acomodan a los tamaños más normales. Sin embargo si acierta, también el éxito será siempre mayor y por supuesto, más visible.
    Por eso, yo animo a todos los compañeros, a que os deis el gustazo de enfrentarse a los grandes formatos. Si lo hacéis sentiréis el placer inigualable  de darle alas al pincel, sin el miedo de salirse del soporte. El de contractar con grandes masas de color que os facilitaran el equilibrio del cuadro. El de tener una visión global del tema y espacio para realizarlo. Y en general, el sentimiento único y sublime de abarcar cada vez más campo visual y de poder sentirse dentro del cuadro.
   Esto me lo habréis oído decir muchas veces, pero la posibilidad de mostrar la obra en esta sala, se limitaba a estas exposiciones de “GRAN FORMATO”. En la nueva sede. En las nuevas salas del nuevo CENTRO DE ARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, tendremos mas espacio en anchura y altura, para que luzcan nuestros grandes formatos.
  Muchas gracias y nos vemos en Arquitecto Morell 11”
   Tras esas palabras, hablaron por parte de los artistas participantes, PAQUI LÓPEZ, que recitó un pequeño poema relativo al acto y  su significado, que fue muy aplaudido por tocar la fibra sensible del compañerismo que se respira en la Asociación. Luego lo hizo CONSUELO SELLER, quien se dijo recién llegada a la Asociación y contó lo grato que le esta resultando la experiencia de haberse asociado.
  Finalizado el acto, los artistas ofrecieron a los asistente el clásico piscolabis de jamón y coca, regado  del no menos clásico rioja, que además de entonar el estomago, propicia los clásicos corrillos donde se comenta la obra expuesta, se estrechan lazos con los compañeros y se hace proselitismo asociatorio del que casi siempre sale algún nuevo socio.
Carlos Bermejo
Alicante, 3 de febrero de 2012