"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 2 de febrero de 2012

POR EL AMOR AL ARTE


<NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR, DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO>

<EMY MAYORAL>

<FILO PÉREZ>

<ANTONIO OLAYA

<YOLANDA GARRIDO>

 INAUGURACIÓN EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA
  Con la presencia de BELEN ESTEVAN, Presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería y de nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, en la tarde hoy jueves 2 de febrero, se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Colegio de Enfermería de Alicante, la exposición que con el titulo “POR EL AMOR AL ARTE”, presenta 28 obras de nuestros compañeros de Asociación EMY MAYORAL, FILO PÉREZ, ANTONIO OLAYA y YOLANDA GARRIDO.
   Tras las palabras breves y halagadoras para nuestra Asociación y para los artistas que exponían, por parte de BELEN ESTEVAN, nuestro Presidente en tono cordial y distendido, le agradeció a BELEN  su apoyo para que nuestros asociados pudieran exponer en la sala del Colegio, y deseó que esta fructífera colaboración se afiance en el futuro.
   Seguidamente, el Coordinador de Exposiciones CARLOS BERMEJO, dirigió a los asistentes la siguiente alocución:
El pasado año, nuestra Asociación de Artistas Alicantinos y el Colegio de Enfermería de la Provincia de Alicante, representados por nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y por BELÉN ESTEVAN (la buena, como me gusta decir para distinguirla de la otra) acordaron una colaboración a todos los niveles en los que concuerdan, respecto a las actividades culturales y artísticas que ambas instituciones vienen promoviendo en beneficio de sus socios y en general de la cultura alicantina.   Fruto de esa colaboración, son estas exposiciones en la Sala del Colegio, en las que participan periódicamente nuestros artistas, comisariados por JAIME IBORRA, designado por nuestra Asociación para la organización de las mismas.
   Hoy inauguramos la segunda de ellas, en la que participan nuestros compañeros EMY MAYORAL, FILO PÉREZ, ANTONIO OLAYA y YOLANDA GARRIDO,  que lo hacen con una treintena obras por ellos elaboradas, y que han bautizado con el sugerente y expresivo titulo de “POR EL AMOR AL ARTE”, frase popular que se  emplea como sinónimo de hacer algo que nos gusta, sin  esperar nada a cambio, o que te pidan algo sin la correspondiente compensación. Sin embargo, para estos cuatro compañeros nuestros, al igual que para todos los que  pintamos sin vivir ni  esperar vivir de la pintura, significa algo más que eso. Significa que nos damos por bien pagados con el disfrute de la creación. Significa que damos por bien empleado el esfuerzo y el gasto, y, finalmente, significa que nos damos por pagados y por bien pagados, mostrando al público espectador el fruto de nuestro trabajo y nos colmamos de dicha,  si además  les gusta.
   Dicho eso, que entiendo es el sentir de estos cuatro artistas, tengo que añadir que antes de venir aquí desconocía la obra de dos de ellos, en este caso de ellas, pues se trata de FILO PÉREZ y YOLANDA GARRIDO, mientras que de EMY y de ANTONIO, sin la conocía y tengo que decir que me gusta la  limpieza de color y la gracia en el trazo de las sugerentes abstracciones figurativas de ANTONIO, y la valentía de EMY para interpretar a ritmo de un cierto impresionismo fauvista, su personal y moderna visión de lo figurativo.
  De las de FILO y YOLANDA,  solo he visto las fotografías de uno de sus cuadros y sus curriculum. FILO tiene una larga trayectoria académica y  expositiva y con ella ha logrado un cierto reconocimiento a sus méritos, que a mi entender no es suficiente ni justo, pues estamos ante una artista con estilo propio en el singular mundo de la abstracción, en el que se mueve como pez en el agua y deslumbra con la fuerza expresiva de su paleta.
  YOLANDA por el contrario, no tiene formación académica ni extenso curriculum, pero pronto se ira formando si persevera en su “pasión vital”, como ella dice, y trabaja con la misma  laboriosidad con que lo hace esa graciosa abeja que liba en la flor de uno de sus cuadros, y sin miedo a equivocarse, pues aprender perdiendo es la mejor forma de aprender.
 Finalmente en nombre de las dos asociaciones que promovemos estas exposiciones y de los artistas que las hacen realidad, os agradecemos a todos vuestra asistencia y os damos las gracias por ello.
  Terminado el acto protocolario, los artistas que exponen invitaron a los asistentes a un piscolabis.
Carlos Bermejo
Alicante, 2 de febrero de 2012