"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 3 de enero de 2013

INAUGURADO EL “I SALÓN DE PINTURA AL PASTEL” EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

 <PEDRO ORTIZ, VICEPRESIDENTE, PIDIENDO EL MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE NUESTRA COMPAÑERA TERESA TORMO>
 <LOS ASISTENTES. EMOCIONADOS,  GUARDANDO EL MINUTO DE SILENCIO>
 <MOROS EN LA COSTA>
 < ASPECTO PARCIAL DEL PÚBLICO ASISTENTE AL ACTO DE INAUGURACIÓN)
 
<UN APASIONADO DE LA PINTURA, CARLOS BERMEJO, CONVERSANDO CON EL MAESTRO SANTOS PASTRANA, QUE LUCE SU EXTRAÑA Y ORIGINAL GORRA>
 
<EL MAESTROS PASTELERO, JOSÉ Mª BARCELÓ, CONVERSA CON SU ALUMNA CRISTINA, ANTE SU OBRA "CRISTO">

  Esta noche, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, el “I SALÓN DE PINTURA AL PASTEL”  en el que participan 30 de nuestros compañeros con 60 obras de diversas temáticas.   Al acto de inauguración acudieron cerca de doscientas personas que,  a  requerimiento de nuestro Vicepresidente PEDRO ORTIZ, que presidió el acto en ausencia del Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, guardaron un impresionante y emotivo minuto de silencio en  recuerdo de nuestra querida compañera TERESA TORMO FUSTER  fallecida ayer y enterrada en la mañana de hoy miércoles. Tras el minuto de silencio, el Vicepresidente, se congratuló de poder inaugurar una de las muchas exposiciones que la Asociación organiza para satisfacción y promoción de nuestros artistas asociados. Después, dio la palabra a CARLOS BERMEJO, Coordinador de Exposiciones, quien en su alocución dijo:
“Queridos amigos y colegas pasteleros.   Aunque ya ha pasado la Navidad,  la Asociación sabe que en vuestros estudios os quedan  muchos pasteles y por eso y para darnos un banquete mutuo, ha organizado este I SALÓN DE PINTURA AL PASTEL, que estoy seguro que será del agrado de los gourmet del Arte, porque en esta exposición  lo hay en cantidad y calidad.
  Y “como no puede ser de otra manera”, frase está de moda entre los políticos que no saben hacer las cosas de otra manera, el boom de la pintura al pastel que se está dando entre aquellos de los nuestros que tienen sus maestros y su escuela en el Taller de nuestra Asociación, nos ha obligado, “como no podía ser de otra manera”,  a darles esta satisfacción, como se la hemos dado, a los acuarelistas, a los dibujantes, a los escultores, a los fotógrafos y hasta los copistas, organizándoles estas exposiciones de técnica exclusiva y por tanto excluyente de las demás, “como no podía ser de otra manera”.
   Y ya, ironías aparte, os diré, aunque  seguramente  la mayoría lo sabréis, que esta técnica del pastel pese al boom al que antes me refería, es tan antigua como la pintura, pues ya en las cuevas prehistóricas,  los cavernícolas, (espero que nos deis por aludidos) la utilizaban para pintar sus bisontes y hacer retratos de sus manos, embadurnándoselas de hollín, de tierras, de plantas y  hasta  de la sangre de los animales que cazaban, incluida la de sus enemigos a los que también utilizaban para hacer boca.
  Sin embargo llegaron los más civilizados: Leonardo de Vinci, Jean Perréal.  Quentin Latur, Simeon, Chardin, Rosalba Carriera y una pléyade más artistas de todos los tiempos y nacionalidades,  y  eligieron esa técnica de pintura seca, para realizar sus obras,  -en especial sus retratos- y la técnica de los cavernícolas se modernizó e hizo ricos a los retratistas que la adoptaron por su versatilidad y rapidez de ejecución. Algo que ya se han olido los muchos de “los nuestros” que saben que inmortalizar la vanidad y ego de las personas y hasta de sus perros, caballos y gatos, es el último recurso que les queda a los  artistas para hacer algo de caja en épocas de crisis. Y si no tiene necesidad de hacer caja, seguro que la tienen de retratar a toda la familia ausente y presente, en especial a esos niños que están para comérselos con pocos años, y que cuando llegan a adolescentes, uno se lamenta de no haberse comido aquel rico pastel…
    A mí, que no soy partidario de las alabanzas exageradas que algunos presentadores hace de las obras del artista presentado, tengo que decir y no es amor de madre, que en esta exposición, se da, en general, una excelente calidad en cuanto a la utilización de la técnica del pastel, que tiene mucho que decir sobre las bondades de la escuela en la que la mayoría de los artistas que exponen se vienen formando, que dicho sea de paso, no es otra que la del taller de nuestra Asociación, por la que han pasado como maestros pasteleros RAFAEL ESTELA, MERCEDES SEARA  y últimamente, JOSÉ MARIA BARCELO, que hasta tiene lista de espera para la toma de alumnos.  Por esa misma razón, hay cierta uniformidad en cuanto al dibujo, especialmente entre los alumnos de BARCELÓ, y menos en las “dedadas”, que esas, como las huellas, son únicas y cada uno, además del tema que elige,  les da a sus obras la impronta de la especial sensibilidad de sus dedos y en eso parece que ganan las féminas, como en todo.
  Pero en esta exposición no solo hay alumnos procedentes de nuestro Taller, los hay procedentes de otros maestros y talleres y por supuesto de autodidactas más o menos puros, con la natural influencia de los grandes maestros, que esa, la tenemos todos.
 Por tanto, aunque la técnica sea única, los temas y los acabados son distintos. Abundan los retratos y los bodegones, pero también la figura y el paisaje, y en cuanto al acabado, ahí es donde están las lógicas diferencias: unos se muestran fieles al modelo fotográfico y otros se dejan llevar por el duendecillo del arte y dejan vibrar al color y al trazo.
  Ahora os toca a vosotros distinguir entre las buenas obras colgadas en esta exposición, quienes son unos y otros y valorar en consecuencia.
  Muchas gracias.”
   Finalizada su alocución, en nombre de los artistas que exponen, invitó a los asistentes, a degustar la tradicional coca, el jamón y el vino fresco.
 Carlos Bermejo

Alicante, 2 de enero de 2013