"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA IMAGINACIÓN DE ENRIQUE NIETO ELEVADA AL CUBO EN EL QUE SE ASIENTAN SUS PERSONAJES

 <ENRIQUE ANTE UNO DE SUS NUEVOS CUADROS>
 <UN ENRIQUE TAN FANTASMAGÓRICO COMO SUS PERSONAJES, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO EN LA SALA DE PROYECCIONES DE "INFORMACIÓN">
 <JUANA LÓPEZ  Y PACO GALLEGO, UN BEJARANO QUE SABE MUCHO DE "ARROPAR">
 <ENRIQUE NIETO Y CARLOS BERMEJO>
<EL GRUPO DE COMPAÑEROS QUE ACUDIMOS A "ARROPAR" A ENRIQUE NIETO> 

   Esta noche nuestro compañero ENRIQUE NIETO, ha inaugurado en el  CLUB INFORMACIÓN una exposición de su pintura, precedida de la proyección de  un par de cortometrajes, escritos, dirigidos e interpretados por él. Se trata de una cincuentena de obras seleccionadas  entre las muchas de su vasta producción y algunas de reciente realización
    En marzo del 2010, ENRIQUE presentó en nuestra sede de Maisonnave alguno de sus cortos Con ese motivo escribí una presentación que recojo literalmente, pues mi opinión sobre su pintura y su cine no ha cambiado apenas y si en algo ha cambiado es para acrecentar mi admiración por su obra en general.
Enrique Nieto es un tangerino de la época colonial española, que reside en Alicante desde 1970. Ignoro el motivo de su nacimiento allí, pero dado su nombre y apellido, no creo que tenga raíces bereberes y su aspecto, menos. 
    Sin embargo sí creo que está influenciado por el orientalismo islámico en su pintura imaginativa y exótica, en la que juega con los arabescos de influencia decimonónica, que practicaron en Francia  Delacroix e Ingres y en España Fortuny.
   Y aunque esa influencia es notoria cuando hace “pintura”, Enrique es un hombre de nuestro tiempo, que con el dibujo y la pintura como base, ha trabajado en todos los campos de la ilustración gráfica, especialmente en el “comic”, pero también en el diseño publicitario, en el que ha hecho portadas, carteles, puzles, caratulas de cedes y de películas. Últimamente trabaja en las nuevas tecnologías de la imagen por medio de ordenador, en las que ha encontrado “un mundo nuevo que le está permitiendo renovar antiguos temas”, como él dice en su página Web.
   Pero habiendo hecho eso e infinidad de cosas más en el mundo de la ilustración y el diseño, Enrique esta hoy aquí por otra de sus múltiples facetas artísticas: la de cineasta  realizador de numerosos cortometrajes, especialmente de animación, (lógico por su condición de magnifico dibujante y pintor) y también de otros variados temas.
   Hoy nos va proyectar, dos de esos cortos relacionados con la Pintura, titulados: “NOCTURNO” y “PICTORIAL”, que son fiel reflejo de su barroco mundo pictórico, que entronca  con el misterioso simbolismo de las laberínticas  prisiones de los grabados de Piranesi, con el comic más actual y con la animación, por medio de la cual Enrique se autorretrata y se erige en hilo conductor del relato y en su  protagonista.
   Y un tercero titulado “PANDEMONIUM”, una especie de “retablo de las maravillas” de gran originalidad, en el que jugando con manos y dedos crea un sinfín de personajes disparatados y demoniacos de gran impacto visual y sonoro.
  Hace unos veinte o veinticinco años, al poco de conocer  a Enrique, asistí al estreno de uno de su corto en el Aula de Cultura de la CAM. No recuerdo bien ni el argumento ni el tema, pero sí que salían fantasmales personajes que parecían escapados de las pinturas negras de Goya, con sus brujas y aquelarres; de los  esperpentos del  Valle-Inclán y de la España de la leyenda negra. Pues bien, antes o no sé si después de la proyección, aparecieron por un lateral del escenario los actores que intervenían, luciendo el vestuario utilizado en el corto y armando un griterío infernal que impactó en el sorprendido auditorio. En fin, una parafernalia imaginativa propia de este artista cada vez más insonorizado de puertas  adentro, pero que no necesita el oído para ver y expresar por medio de la imagen su rico mundo interior, del que hoy viene a mostrarnos un pequeño retazo.
  Gracias y adelante Enrique.”
Carlos Bermejo
Alicante, 18 de Marzo de 2010 y  20 de marzo de 2013