"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 4 de abril de 2013

BERTA DE VICENTE Y ANASTASIA GUSCHI, INAUGURARON EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA

<DE IZQUIERDA A DERECHA, ANASTASIA GUSCHI, CARLOS BERMEJO, BELEN ESTEVAN  Y BERTA DE VICENTE>
<LAS ARTISTAS BERTA DE VICENTE Y ANASTASIA GUSCHI (de izquierda a derecha)
<GRUPO DE AMIGOS QUE LLEGAMOS A PRIMERA HORA> 
<DISFRUNTANDO DE ESTUPENDO PISCOSLABIS QUE NOS OFRECIERON LAS ARTISTAS)

  En la tarde de hoy miércoles 4 de abril, ha quedado inaugurada  en la sala de exposiciones del Colegio de Enfermería de Alicante, la exposición que con el título “GRACIA, ALEGRIA Y VIDA” presenta más de una treintena de cuadros de nuestras compañeras BERTA DE VICENTE y ANASTASIA GUSCHI.
  Por parte del Colegio, presidió el acto BELEN ESTEVAN, Presidenta de la Asociación Provincial de Jubilados de Enfermería y por la Asociación de Artistas Alicantinos, su Coordinador de Exposiciones, CARLOS BERMEJO.
   Abrió el acto BELEN ESTEVAN,  quien agradeció a los asistentes su presencia en el Colegio, para inaugurar una nueva exposición de las que se vienen celebrando en el marco del convenio de colaboración entre ambas asociaciones. Seguidamente dio la palabra a CARLOS BERMEJO, quien en su alocución dijo:
   “De nuevo venimos por el camino que lleva a BELEN y a este Colegio de Enfermería para inaugurar una exposición en la que dos compañeras de Asociación nos muestran algunas de sus obras.
   No sé a quién se debe el optimista título con el que se  ha bautizado esta exposición a dos, pero lo que sí puedo decir es que les viene como anillo al dedo a estas dos mujeres excepcionales, que dispares en edad y técnica pictórica, respiran ¡GRACIA, ALEGRÍA Y VIDA! a chorros, tanto en lo personal como en su pintura.
  BERTA DE VICENTE, practica un realismo creativo que nada tiene que ver con lo fotográfico. Ella, toma la realidad y la transforma con ingenuidad y lirismo poético en algo personal y distinto a lo naif. Toma los colores del espectro visible y los quiebra con los que “lleva dentro, surgiendo así una gama propia con la que impregna las formas que dan vida a sus paisajes soñados, a sus marinas norteñas, a sus floridos patios y jardines, a sus  exuberantes bodegones de frutas, flores y cacharros, en los que su alegría de vivir se desborda llena de gracia, con lo que se justifica el título  que alguien le ha dado a esta exposición.
 Y qué decir de nuestra modelo preferida, ANASTASIA GUSCHI, una moldaba cuyo nombre es ya una promesa de ensueño y exotismo que  hace realidad en su pintura vitalista y original; que bebe en la abstracción figurativa y se desborda en un fauvismo colorista de imposibles armonizaciones;  que pese a ello impacta al espectador transmitiéndole la gracia, la alegría y las ganas de vivir de esta joven y bella mujer  artista, que derrocha feminidad y dulzura por todos los poros de su piel sonrosada y en cuyos ojos un tanto rasgados, se adivinan unos  ancestros orientales.
    Si, ya lo sé que alguien puede pensar que exagero al valorar la personalidad de estas dos mujeres para mis excepcionales. Pero no he sido yo quien ha elegido a BERTA  para ser la Reina de las Fiestas de San Juan este año, ni quien ha organizado el arte en la calle en esa localidad; y tan poco he sido yo, que no pinto del natural,  quien opina que ANASTASIA es la mejor modelo que ha pasado por nuestro Taller de Pintura del Natural, algo que también es natural, valga o no la redundancia, cuando se da el caso que en ella confluyen su gracia para posar y su arte para pintar.
  Pues aquí están estas dos mujeres admirables, para mostrarnos una decena de cuadros cada una, que son el fiel reflejo de su personalidad, muestra de su visión estética de lo que consideran bello y de un trabajo que les proporciona placer espiritual. Yo espero, que  también se lo proporcione a todos los espectadores de su pintura, que venga por el camino que hoy y una vez más llega a  BELEN ESTEVAN, reina madre de  esta Sala y a la que la Asociación y yo en su nombre le agradecemos su apoyo incondicional a la cultura alicantina en general y a nuestra Asociación en particular.
Muchas gracias.”
 Finalizó el acto con las palabras emocionadas de la sentimental y bondadosa BERTA, quien agradeció a los presentes su asistencia, al Colegio su acogida y al presentador sus palabras. Luego hizo lo propio ANASTASIA, que añadió unas palabras para el Coordinador, que por ser en exceso laudatorias omito para evitar que mi modestia, no sé si falsa o no, me sonroje.
  Finalmente, las artistas nos ofrecieron a los asistente, una autentica merienda preparada para cincuenta que los veinticinco que asistimos (por coincidir con otra exposición de un compañero) no fuimos capaces de terminar.
 Carlos Bermejo

Alicante, 4 de abril de 2013