"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 16 de abril de 2013

"LUX ET VOCES" PINTURA Y POESIA EN LA EXPOSICIÓN DEL MONTE TOSSAL

<JUAN CARLOS MÁS, DURANTE SU ALOCUCIÓN DE BIENVENIDA>
<CARLOS BERMEJO, DANDO LECTURA A LA PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN>
<LA POETISA, PILAR GALAN, LEYENDO UNO DE SUS EXQUISITOS POEMAS RELACIONADOS CON LA PINTURA>
< de izquierda a derecha, PILAR GALAN, FELIX FERNANDEZ,  FRANCISCO ANTONIO MARAÑÓN, SILVIA JULIAN y JOSÉ MIGUEL REVUELTA>
<FOTOGRAFIA DE UNO DE LOS  POEMAS QUE CUELGAN JUNTO A LOS CUADROS>

Con la asistencia  de más de cuarenta personas que llenaban la pequeña y encantadora Sala Municipal de Exposiciones del Monte Tossal, en la tarde de hoy se inaugurado una nueva exposición de las tituladas “LUX ET VOCES” porque en ellas se hermanan pintura y poesía.
  Por parte de la Concejalía de Cultura presidió el acto JUAN CARLOS MÁS, encargado de las salas de parques y jardines, y por nuestra Asociación lo hizo CARLOS BERMEJO, Coordinador de Exposiciones.
  En su alocución de bienvenida, JUAN CARLOS, excusó al Concejal, que por cuestiones de agenda no pudo asistir. Luego felicitó a los artistas que exponen y nos dio la buena noticia de que  la anterior exposición celebrada entre los meses de febrero y marzo, habia sido visitada por  1647 personas, debido a la afluencia de personas al parque en sábados y domingos.
  A continuación tomó la palabra el Coordinador de Exposiciones, CARLOS BERMEJO, quien en su alocución dijo:
Queridos amigos y compañeros.
  De nuevo volvemos a esta Sala de Exposiciones del Monte Tossal, para proceder a la inauguración de una nueva exposición de la tituladas “LUX ET VOCES” por hermanarse en ellas pintura y poesía.
  En esta ocasión son cuatro artistas: SILVIA JULIAN, FELIX FERNANDEZ, FRANCISCO ANTONIO MARAÑÓN y  JOSÉ MIGUEL REVUELTA,  los que vienen a esta sala de despegue de nuestros nuevos asociados. De alguno de ellos, sé que no es su primera exposición, de los demás ignoro si alguna vez ha participado el alguna otra colectiva o individual, pero lo que sí puedo decir es que en conjunto se trata de cuatro artista que por la calidad su pintura muy bien podrían haber expuesto en otras salas.
  De la pintura de SILVIA JULIAN, solo he visto las cuatro obras que aquí cuelgan, pero he podido observar que domina el dibujo y por tanto se atreve con uno de los más difíciles temas de la pintura como lo es el retrato, para el que saber dibujar es imprescindible, y que logra excelentes resultados en esa  “ANCIANA CAMPESINA”  en sepia, sanguina y carboncillo.
  FELIX FERNANDEZ, está exponiendo con nosotros en el Salón de Primavera, y hace unos meses lo hizo con una individual en el “Centro de Las Artes”. Es decir que ya tiene alguna experiencia expositiva. Su pintura es detallista y bien trabajada técnicamente. Aplica el color con acierto armónico En sus temas predominan las marinas, por lo que coincidimos en gustos.
  FRANCISCO ANTONIO MARAÑÓN,  se decanta por el paisaje de raíz impresionista, en el que las manchas de color yuxtapuestas y contractadas le hacen vibrar a las formas no perfiladas. Esa es la técnica de los impresionistas, que él está asimilando bien y con la que logra buenos resultados en las cuatro obras que nos muestra.
 Y finalmente, tenemos a JOSÉ MIGUEL REVUELTA, que al parecer esta en los comienzos de su aprendizaje como pintor y denota la típica ingenuidad con la que todos empezamos. Sin embargo en  los cuatro paisajes que presenta, huye del realismo fotográfico habitual y desdibuja con gracia y mancha con valentía. Ese es el camino que más pronto que tarde lo llevara a ser un buen pintor.
   Yo, como coordinador de exposiciones, os felicito pues veo que hay calidad en lo expuesto, por lo que os auguro un futuro prometedor como artistas. Y si no lo lográis, porque son muchos los llamados y pocos los elegidos, habréis  enriquecido vuestro espíritu y llenado vuestra vida de ilusión y ganas de vivir para la pintura, aunque como la mayoría de nosotros, no podamos vivir de ella.
  Igualmente  felicito a quien pone las VOCES  de esta exposición: a nuestra compañera PILAR GALAN,  que haciendo bueno su apellido, engalana con sus exquisitos y coloristas poemas las paredes de esta sala. Y a su compañera en el comisariado de estas exposiciones, OLGA SANTOS,  quien con los sabrosos y abundantes refrigerios que por poco dinero nos prepara, nos baja desde el Monte Parnaso donde  moran las Musas, al realismo del Sancho pancismo estomacal.
   Y finalmente quiero agradecer, una vez más, a nuestro amigo JUAN CARLOS MÁS, las atenciones que tiene para con nuestra Asociación y su eterna representación del Concejal, a quien tan dignamente representa en las inauguraciones.”
 Seguidamente, la poetisa PILAR GALAN que escribe los poemas  que enmarcados cuelgan entre los cuadros, hizo u bello canto a la primavera estacional, a la sala remozada  donde exposición tras exposición conviven y se complementa espiritualmente pintura y poesía, finalizado su exquisita y poética disertación, con la lectura de dos de sus poemas que fueron premiados con el aplauso de todos los asistentes.
  Finalmente, los cuatro artistas que exponen, agradecieron emocionados al público su asistencia y a la Concejalía de Cultura y a la Asociación la oportunidad  que le daban de exponer sus obras.
 A continuación y a la voz de mando de OLGA, se abrió la veda y comenzó la caza del abundante piscolabis, con el que nos obsequiaron a su costa los artistas que exponen.
Carlos Bermejo
Coordinados de Exposiciones de la AAA.
Alicante, 16 de abril de 2013