"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

domingo, 31 de marzo de 2013

¡GRACIA, ALEGRÍA, VIDA! BERTA DE VICENTE Y ANASTASIA GURSCHI EXPONEN EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE ALICANTE

                                                        BERTA DE VICENTE
ANASTASIA GUSCHI

   Del 4 al 30 de abril y con el título  “¡GRACIA, ALEGRIA, VIDA” nuestras compañeras BERTA DE VICENTE y ANASTASIA GUSCHI, exponen el Colegio de Enfermería de Alicante. Inauguración  jueves día 4 a las 18 horas.


                                                            




























 


viernes, 29 de marzo de 2013

"REALISMOS ONÍRICOS" EXPOSICIÓN DE GERADA EN EL ATENEO DE ALICANTE




                                 ÁNGEL S. GERADA
  En octubre de 2007, GERADA, pasó como invitado por MIRAR UN CUADRO, espacio que dirijo y presento en la Asociación de Artistas Alicantinos. Extraigo de la presentación que entonces le hice, algunos párrafos que a mi entender definen a nuestro compañero:
Ángel Sánchez Gerada, es un manchego de Albacete, afincado en la terreta desde mediados de los años setenta. Aquí desarrolla su vida personal, profesional y artística, incardinándose tanto  en su entorno ciudadano y artístico, que a todos los efectos, hay que considerarlo un pintor alicantino.”
      Hoy nos trae la titulada “UN PAISAJE”. Es, como ya podréis suponer una acuarela, técnica en la que Ángel se mueve “como pez en el agua”, refrán o dicho popular que respecto a lo que a él se refiere habría que decir “como pez con el agua”, pues la mueve por el papel con habilidad y gracia, hasta que la deja en el lugar exacto y con la degradación adecuada para lograr sutilezas de color y tono, que hacen de sus aguadas-como decían los antiguos- exquisitas obras de arte. Pero Gerada no se conforma con lo que cualquiera de nosotros,- menos exigentes- se conformaría, si no que últimamente se mueve en terrenos resbaladizos de experimentación y búsqueda, en la que  amplios planos esquemáticos,  casi vacíos de color y  allá  donde lo hay dejado caer de forma rayana con la abstracción, juegan un papel importante en el conjunto del cuadro, que con el concurso del ojo del espectador, tendente por naturaleza a ordenar y a reconstruir, se hace visible para gozo estético y a la vez desconcierto para su mente racional. El precedente de todo esto, lo podemos encontrar en las acuarelas del  británico Turner, Mesías de un arte aun por descifrar, que a unos gusta y a otros no. Es la cadena, de la que nuestro Ángel ya es un eslabón único e importante.”
    Gerada es también, como casi todos los acuarelista de categoría, un magnifico dibujante, con soltura y oficio (el dibujo se aprende con paciencia y trabajo) que se atreve a reflejar y lo hace con acierto, todo lo que se le presenta ante sus ojos: Figuras, paisajes, bodegones y naturalezas muertas, salen de la punta de su lápiz para –discretamente escondidas tras el color como debe ser-jugar un papel importante en el cuadro.”
CARLOS BERMEJO

 

 

 

 

jueves, 28 de marzo de 2013

NUESTRO COMPAÑERO FERNANDO MATEO, DESIGNADO POR LA JUNTA DIRECTIVA JEFE DE PROTOCOLO Y RELACIONES PUBLICAS


  A propuesta de nuestro Presidente, la Junta Directiva en su reunión del pasado día 25, ha designado como JEFE DE PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA ASOCIACIÓN, a nuestro compañero FERNANDO MATEO GARCIA.
  Socio relativamente reciente, FERNANDO se ha integrado en la Asociación de forma muy activa, colaborando como fotógrafo de gran calidad técnica y artística en el grupo de nuestros fotógrafos y como reportero de las actividades de la misma. Sus fotos se publican regularmente en el blog y en el boletín de la Asociación, formando con JULIO ESCRIBANO un excelente tándem que contribuye a los fines divulgativos de las muchas actividades que se llevan a cabo.
Carlos Bermejo

"60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE PRIMAVERA 2013" PRIMERA DE LAS GRANDES EXPOSICIONES DE ÉSTE AÑO EN NUESTRO CENTRO: INVITACIÓN


BOLETIN PARA EL MES DE ABRIL

Para ver con nitidez, ratón derecho y pinchar "abrir vínculo"
 


miércoles, 27 de marzo de 2013

UNA OBRA DE DORRONSORO, SELECCIONADA EN VALLADOLID


Obra de  nuestro compañero MIGUEL DORRONSORO, que le ha sido SELECCIONADA en el VI  Concurso de Pintura "Exaltación del Verdejo-2013 Valladolid (La seca)

LA ASAMBLEA GENERAL APROBÓ POR UNANIMIDAD TODOS LOS PUNTOS DEL DÍA

 La Asamblea General Ordinaria celebrada el lunes día 25 de los corrientes, aprobó por unanimidad todos los PUNTOS DE DÍA, finalizando con un aplauso generalizado a la gestión de la Directiva.

sábado, 23 de marzo de 2013

“EL ARTE DE LOS QUE NOS DEFIENDEN” EXPOSICIÓN DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA EN EL ÁMBITO CULTURA DE EL CORTE INGLÉS


 <LOS ARTISTAS CON BELEN ESTEVAN Y JUAN ANTONIO POBLADOR>

 <BELEN ESTEVAN DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO CON SILVIA AGUILAR Y JUAN ANTONIO POBLADOR>

 <BELEN ESTEVAN CON EL COORDINADOR DE LA EXPOSICIÓN>

<BRUNO Y JUAN ANTONIO>
<ASPECTO DEL PÚBLICO EN LA SALA>

  En la tarde de hoy viernes y organizada por la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana y la colaboración de la Asociación de Artistas Alicantinos, se inaugurado en el Ámbito Cultural de El Corte Ingles, la exposición “EL ARTE DE LOS QUE NOS DEFIENDEN” en la que un grupo de militares que practican la pintura y la fotografía, formado por  FRANCISCO LEBRON, VICENTE MARTINEZ, CARLOS BERMEJO, VICENTE MOYA, VANDERLEY TEJEIRO, FRANCISCO VELO, MARINA TEJEIRO, ANDRES VALERA, JOSÉ Mª SANCHEZ, LUIS FORCEN, DOMINGO MARTINEZ, JOSÉ Mª MARTINEZ Y JUAN SOLANO, muestras sus obras al público alicantino.
  Presento el acto BELEN ESTEVAN, Presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería de Alicante, quien en sus palabras demostró su amor a la milicia exaltando la labor de los Ejércitos en la paz, como garantes de la seguridad de todos nosotros.
    Luego y en representación de la Asociación de Artistas Alicantinos, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, se dirigió al público asistente con las siguientes palabras:
“Como Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, me cabe la satisfacción de participar en este acto de inauguración de una exposición en la que participan tres de nuestros asociados. Ellos son, los pintores  VICENTE MOYA, FRANCISCO LEBRON y CARLOS BERMEJO. Los tres son compañeros de Armas retirados pero no inactivos y al igual que al resto de los trece artistas que aquí exponen, además de su compañerismo, les une su amor por alguna de las Bellas Artes que todos ellos practican como alimento espiritual y como una forma muy válida para mantenerse activos en la época jubilosa de la jubilación, tras haberlo dado “todo por la Patria” como dice el lema militar.
   Yo, como pintor, les felicito a todos por haber elegido el Arte como actividad para llenar y disfrutar de su tiempo libre, tiempo que me figuro no tenían cuando profesionalmente estaban en activo. Y felicito también, a  BELEN ESTEVAN, una mujer que lleva la milicia en lo más entrañable de su ser, por haber tenido esta iniciativa de juntar  y hacer posible esta exposición de un grupo de compañeros que al dejar  armas al tomado el pincel sin que por ello “lo cortés no les quite lo valiente”
¡Enhorabuena y muchas gracias!”
 Finalizó el acto con el conocido SILENCIO, toque de trompeta que se suele tocar en los actos fúnebres militares como homenaje a los caídos y que  fue escuchado con emocionado y respetuoso silencio por todos los asistentes.
Carlos Bermejo
Alicante, 22 de marzo de 2013 

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA PARA EL LUNES EN NUESTRA SEDE


                                 CONVOCATORIA

                     ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

  Por la presente se convoca a Vd. como miembro de la Asamblea General, a la reunión  en Sesión Ordinaria  que con arreglo a lo dispuesto en los artículos 11º y 12º de nuestros Estatutos,  se reunirá el lunes día 25 de marzo de 2013, a las 19 horas en primera convocatoria y a las 19’30 horas en segunda, si a la primera no concurrieran el mínimo de asociados a que hace referencia el articulo 13º de los citados Estatutos. La reunión tendrá lugar en la Sede Social de nuestra Asociación, sita en c/ Arquitecto Morell nº 11 de esta Capital y  con el siguiente  

ORDEN DEL DIA
1º Lectura y aprobación en su caso, del Acta de la reunión anterior.
2º Informe del Presidente sobre la marcha de la Asociación.
3º Informe-balance del estado de cuentas de la Asociación.
4º Avance de presupuestos de ingresos y gastos para el 2013.
5º Ruegos y preguntas.
    Alicante a 1 de febrero de 2013 

                                                   El Presidente

                                     Juan Antonio Poblador Miquel

 

 

 

jueves, 21 de marzo de 2013

EL FAUVISMO FUE EL TEMA DE HOY EN “LA TERTULIA DE LOS JUEVES”






En “LA TERTULIA DE LOS JUEVES” que coordina Mª ROSA AZORIN y modera PEDRO ORTIZ, (hoy ausente por indisposición)  esta tarde en tema a tratar ha sido “el fauvismo”. Hubo varias intervenciones de calado, en especial una magnifica introducción de la coordinadora que, como siempre, se trae el tema bien aprendido. Luego siguieron otras de RAMÓN RODRIGUEZ, MÁS CALABUIG, Mª AMERIGO, LUJAN, DE LA CUEVA, CABALLE, BARBEYTO y algunas apostillas de otros que nos limitamos a precisar algunos datos.
   Finalizamos la sesión de esta tarde, con una degustación de repostería en negro, (chocolate y derivados) que para festejar la víspera del santo de la Lolas nos trajo LOLI DE BERMEJO. Un capricho para el paladar, que no deseamos que se institucionalice porque engorda y le quita tiempo a lo importante: la tertulia.
  La próxima, el  jueves 28, tratara sobre el arte prehistórico.
Carlos Bermejo
Alicante, 21 de marzo de 2013

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA IMAGINACIÓN DE ENRIQUE NIETO ELEVADA AL CUBO EN EL QUE SE ASIENTAN SUS PERSONAJES

 <ENRIQUE ANTE UNO DE SUS NUEVOS CUADROS>
 <UN ENRIQUE TAN FANTASMAGÓRICO COMO SUS PERSONAJES, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO EN LA SALA DE PROYECCIONES DE "INFORMACIÓN">
 <JUANA LÓPEZ  Y PACO GALLEGO, UN BEJARANO QUE SABE MUCHO DE "ARROPAR">
 <ENRIQUE NIETO Y CARLOS BERMEJO>
<EL GRUPO DE COMPAÑEROS QUE ACUDIMOS A "ARROPAR" A ENRIQUE NIETO> 

   Esta noche nuestro compañero ENRIQUE NIETO, ha inaugurado en el  CLUB INFORMACIÓN una exposición de su pintura, precedida de la proyección de  un par de cortometrajes, escritos, dirigidos e interpretados por él. Se trata de una cincuentena de obras seleccionadas  entre las muchas de su vasta producción y algunas de reciente realización
    En marzo del 2010, ENRIQUE presentó en nuestra sede de Maisonnave alguno de sus cortos Con ese motivo escribí una presentación que recojo literalmente, pues mi opinión sobre su pintura y su cine no ha cambiado apenas y si en algo ha cambiado es para acrecentar mi admiración por su obra en general.
Enrique Nieto es un tangerino de la época colonial española, que reside en Alicante desde 1970. Ignoro el motivo de su nacimiento allí, pero dado su nombre y apellido, no creo que tenga raíces bereberes y su aspecto, menos. 
    Sin embargo sí creo que está influenciado por el orientalismo islámico en su pintura imaginativa y exótica, en la que juega con los arabescos de influencia decimonónica, que practicaron en Francia  Delacroix e Ingres y en España Fortuny.
   Y aunque esa influencia es notoria cuando hace “pintura”, Enrique es un hombre de nuestro tiempo, que con el dibujo y la pintura como base, ha trabajado en todos los campos de la ilustración gráfica, especialmente en el “comic”, pero también en el diseño publicitario, en el que ha hecho portadas, carteles, puzles, caratulas de cedes y de películas. Últimamente trabaja en las nuevas tecnologías de la imagen por medio de ordenador, en las que ha encontrado “un mundo nuevo que le está permitiendo renovar antiguos temas”, como él dice en su página Web.
   Pero habiendo hecho eso e infinidad de cosas más en el mundo de la ilustración y el diseño, Enrique esta hoy aquí por otra de sus múltiples facetas artísticas: la de cineasta  realizador de numerosos cortometrajes, especialmente de animación, (lógico por su condición de magnifico dibujante y pintor) y también de otros variados temas.
   Hoy nos va proyectar, dos de esos cortos relacionados con la Pintura, titulados: “NOCTURNO” y “PICTORIAL”, que son fiel reflejo de su barroco mundo pictórico, que entronca  con el misterioso simbolismo de las laberínticas  prisiones de los grabados de Piranesi, con el comic más actual y con la animación, por medio de la cual Enrique se autorretrata y se erige en hilo conductor del relato y en su  protagonista.
   Y un tercero titulado “PANDEMONIUM”, una especie de “retablo de las maravillas” de gran originalidad, en el que jugando con manos y dedos crea un sinfín de personajes disparatados y demoniacos de gran impacto visual y sonoro.
  Hace unos veinte o veinticinco años, al poco de conocer  a Enrique, asistí al estreno de uno de su corto en el Aula de Cultura de la CAM. No recuerdo bien ni el argumento ni el tema, pero sí que salían fantasmales personajes que parecían escapados de las pinturas negras de Goya, con sus brujas y aquelarres; de los  esperpentos del  Valle-Inclán y de la España de la leyenda negra. Pues bien, antes o no sé si después de la proyección, aparecieron por un lateral del escenario los actores que intervenían, luciendo el vestuario utilizado en el corto y armando un griterío infernal que impactó en el sorprendido auditorio. En fin, una parafernalia imaginativa propia de este artista cada vez más insonorizado de puertas  adentro, pero que no necesita el oído para ver y expresar por medio de la imagen su rico mundo interior, del que hoy viene a mostrarnos un pequeño retazo.
  Gracias y adelante Enrique.”
Carlos Bermejo
Alicante, 18 de Marzo de 2010 y  20 de marzo de 2013 

lunes, 18 de marzo de 2013

FRANCISCO LEBRON, VICENTE MOYA Y CARLOS BERMEJO, PINTORES Y MILITARES, EXPONEN EL EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS

 Un grupo de militares en reserva o retirados, exponemos alguna de nuestras pinturas y fotografías, desde el 22 de marzo al 10 de abril en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, patrocinados por la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana y con  la colaboración de la Asociación de Artistas Alicantinos Os invitamos a la inauguración el próximo viernes día 22 a las 19'30 horas.

domingo, 17 de marzo de 2013

NUESTRA BECARIA, ISABEL PÉREZ, EXPONE SUS ESCULTURAS EN FINESTRAT


   ISABEL PÉREZ ARANDA, es una de las becarias que hacen prácticas en nuestro CENTRO DE ARTE, por medio del Covenio de Colaboración entre la Universidad Miguel Hernández-Facultad de Bellas Artes de Altea y nuestra Asociación de Artistas Alicantinos. Se trata de una extraordinaria persona de caracter vitalista y temperamental,  y de una artista tremendamente original.
                                             NOS INVITA
El miercoles día 20 de marzo a las 18 horas, a que asistamos a su primera exposición individual MULTIDISCIPLINAR de escultura, poesia, fotografia y una instalación,  en la "Sala els Nostres Mestres" del EDIFICIO BIBLIOTECA, sito en el carrer Nou-Plaza del Poble de FINESTRAT, en la que nos ofrecerá alguna sorpresa gastronómica típica.


ENRIQUE NIETO, EXPONE EN EL CLUB INFORMACIÓN



sábado, 16 de marzo de 2013

“SEARA & DORINA, INAUGURAN CON GRAN ÉXITO DE ASISTENCIA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE


 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, PRONUNCIANDO SUS PALABRAS DE BIENVENIDA>
 <CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <ROJO, DORINA MOLINA Y NEGRO, MERCEDES SEARA, UN PAR DE EXCELENTES ARTISTAS>
 <EL PÚBLICO ATENTO A LOS ORADORES EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN>
< ASPECTO PARCIAL DEL PÚBLICO DEGUSTANDO EL PISCOLABIS Y UN PRIMER PLANO DE NUESTRO COMPAÑERO ACUARELISTA Y BARMAN  ESPECIALIZADO, JAIME IBORRA>

   Con la asistencia de unas ciento cincuenta personas, en la tarde-noche de hoy sábado se ha inaugurado la exposición en la  que con el título “SEARA & DORINA”, nuestras compañeras MERCEDES SEARA y DORINA MOLINA, exponen cada una de ellas, treinta de sus obras más representativas.
  Presidió el acto de inauguración nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en  su alocución de bienvenida destacó la experiencia y profesionalidad de estas dos excelentes artistas, a la vez que señalaba la activa participación de DORINA en las muchas actividades que la Asociación organiza, y la colaboración de SEARA como profesora altruista en las clases  que se dan en la Plaza de Gabriel Miró a niños y mayores, que compagina con las que da en el taller de la Asociación a sus muchos alumnos.
  A continuación tomo la palabra el Coordinador de Exposiciones y Secretario de la Asociación CARLOS BERMEJO, quien en su alocución dijo:
“Queridos amigos y compañeros
 MERCEDES SEARA y DORINA MOLINA, de nuevo se unen para exponer juntas. Lo hicieron en noviembre del pasado año en el Colegio de Enfermería de Alicante, sala de exposiciones en la que habitualmente y por convenio de colaboración verbal entre el Colegio y nuestra Asociación, vienen exponiendo muchos de nuestros compañeros. En aquella ocasión lo hicieron con el título “TRES PINCELADAS”  porque además de ellas dos, había una tercera pincelada, la de  CARMEN CÁMARA, otra de nuestras compañeras.
    Ahora son ellas dos en comandita las que con el título “SEARA & DORINA”  exponen y se exponen al  juicio subjetivo del espectador que lo hace en función de sus gustos estéticos, entre ellos al de este que les habla que además de sus gustos tiene que juzgar con la máxima objetividad teniendo en cuenta criterios estéticos,  artísticos y por supuesto de amistad y compañerismo.
   Y lo primero que tengo que decir de las dos artistas en común es que hacen una pintura en la que prima tanto lo pictórico como lo conceptual. Ellas se valen de la pintura para expresar ideas y conceptos, por lo que con frecuencia huyen del formalismo y vemos que aun siendo capaces de pintar y muy  bien utilizando las formas, digamos realistas de la figura, el color y la estructura, las dejan a un lado y buscan más el mensaje, la idea, el concepto.
  Esto lo vemos muy bien, en la pintura de MERCEDES SEARA, sus series nos hablan de miradas,  sensaciones, de los elementos: aire, tierra, fuego y agua y de la  profundidad en el espacio. Y pretende con las formas inconcretas cercanas a la abstracción en muchos casos, hacernos pensar, más que en  provocar los sentimientos estéticos formales. Y es que  MERCEDES, además de por sus  conocimientos técnicos como pintora de oficio, capaz de tocar todos los temas y de transmitirlos a sus alumnos, se caracteriza  por ser una persona de sensibilidad poética y  sentimental: “Quería llegar a pintar un cuadro negro –dice en su blog comentando su conocido cuadro en el que la cabeza de un negro emerge de un fondo negro y sigue diciendo- pero está claro que habría de interrumpirlo antes de llegar al negro, y para pintar a ese negro ( el de su cuadro) no tenía que utilizar pintura negra” E ahí un claro ejemplo de  lo que digo y de la reflexión intelectual y conceptual con la que MERCEDES SEARA se expresa en pintura.
  Y en cuanto a DORINA, que como ya dije de ella, es una de nuestras compañera de Asociación que técnicamente mejor se está formando como pintora, y a la que su inquietud por aprender, la han llevado   a lo largo de algunos años, a pasar por infinidad de academias, de cursos y talleres, cuyo resultado ya es evidente, tengo que decir que sin abandonar por completo las formas, se vale de ellas para   llevarnos al informalismo del concepto y cuando en un alarde de creatividad se atreve a presentar en la Sede de la Universidad de Alicante, una exposición de una treintena de cuadros inspirados en las teselas de la Explanada  con motivo de ser cambiadas por otras, en los alcorques de las palmeras y de los arriates en reparación y en la casa Carbonell, nos está sugiriendo una reflexión sobre la huella que el paso del tiempo ha venido dejando en el popular paseo, símbolo de las más entrañables vivencias de varias generaciones de alicantinos.
  Pues bien, estas dos excelentes artistas que en tamden bien avenido inauguran hoy en nuestro CENTRO DE ARTE tras relevar a otras trece féminas que ayer mismo exponían aquí, son el claro exponente del excelente nivel que se da en la pintura de nuestras mayoritarias asociadas y un claro ejemplo  que contradice el dicho antaño popular de “la mujer es un ser de cabellos largos e ideas cortas”. Estas dos mujeres y en general todas, tienen ideas muy largas, sensibilidad para expresarlas por medio del Arte y cada una de ellas son tanto como cualquiera de nosotros  y juntas valen más que todos nosotros.
Muchas gracias.”
  Terminadas esa alocución, las dos artistas tomaron la palabra para agradecer al público su masiva asistencia, teniendo en cuenta el día y el puente, por lo que su asistencia tenía para ellas un doble valor.
 Finalizado el acto, las artistas ofrecieron a los asistentes, coca, jamón y blanco fresquito, un triunvirato que siempre hace las delicias de quien lo degusta y propicia conversaciones en los corrillos que se prolongan hasta bien entrada la noche.
Carlos Bermejo
Alicante, 16 de marzo de 2013

viernes, 15 de marzo de 2013

NUESTRO COMPAÑERO RAFAEL ESTELA, DONA UN CUADRO AL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

 
<RAFAEL ESTELA, SOCIO DE HONOR Y DONANTE DEL CUADRO>

< A LA IZQUIERDA DE LA FOTO, LA CONCEJALA DE CULTURA, ANA MÁS, RECIBIENDO DE LA MANO DE  NUESTRA COMPAÑERA, VICENTA PRIETO, EL CUADRO DONADO>

 Nuestro querido compañero y SOCIO DE HONOR de la Asociación, RAFAEL ESTELA, haciendo gala una vez más de su generosidad sin límites, ha donado al Ayuntamiento de Orihuela, el cuadro  que expuso en la reciente exposición llevada a cabo en el Museo San Juan de Dios.
   El cuadro (una vista de Orihuela) le fue entregado a la Concejala de Cultura, ANA MÁS, por nuestra querida compañera VICENTA PRIETO, quien actuó  con eficacia inusitada como comisaria de  la citada exposición.

jueves, 14 de marzo de 2013

LA TERTULIA DE HOY JUEVES, TRATÓ SOBRE COMO MIRAR UN CUADRO






  Con un nuevo techo de asistencia, veintinueve tertulianos hemos tratado hoy jueves 14 de marzo, sobre “como mirar un  cuadro” desde todos los puntos de vista: técnica, composición, perspectiva, color, equilibrio de masas y un largo etc., que ha dado como conclusión que la pintura no es una ciencia exacta y que el auténtico artista rompe con todas las reglas, pero antes es imprescindible  conocerlas. Hubo numerosas intervenciones de calado y se nota que la mayoría de los asistentes “traen los deberes hechos” ¡UNA GOZADA!
 La próxima tertulia será el jueves 21 y  se tratará  sobre el FAUVISMO 
Carlos Bermejo
                                            

miércoles, 13 de marzo de 2013

CARLOS BERMEJO, IMPARTIÓ EN NUESTRO CENTRO SU CONFERENCIA SOBRE EL PINTOR CARLOS DE HAES






 
En la tarde de hoy miércoles, he impartido en nuestro CENTRO DE ARTE mi conferencia “CARLOS DE HAES: UN BELGA EN LA CORTE DEL REY VELAZQUEZ”,  en ella he dado un repaso divulgativo sobre la vida y la obra del pintor hispano-belga, creador del paisaje moderno en la España de mediados del siglo XIX, desde su catedra en la especialidad de la Escuela Superior de Pintura en Madrid, donde fue maestro de los grandes paisajista españoles del final de siglo y principios del XX, entre ellos Aureliano de Beruete, Regoyos, Sainz, Riancho, Monleon, Lhardi, Avedaño, Campuzano, Entrada y Jaime Morera
  Triunfador en vida, a su muerte fue olvidado por tomar el paisaje los derroteros del impresionismo. Sin embargo, su obra, parte de la cual se exhibe en el Prado, fue a todos los efectos precursora de la tendencia impresionista francesa.
  Pasados cincuenta años desde su muerte, la pintura de Haes, no concordaba con ninguno de los istmos imperantes en Europa, y los críticos de su tiempo lo marginaron en su valoración. En 1944, Bernardino de Pantorba, el gran crítico y divulgador  artististica, escribió de Haes:
  “A este ilustre paisajista del siglo XIX, belga de nacimiento, español de adopción, no se le debe tratar con el menosprecio con el que cierta critica lo ha hecho. No es Haes, por supuesto, el único pintor zaherido o desdeñado por los incompetentes juzgadores de las cosas artísticas, hoy tan numerosos. Son muchos, con él, los que se hallan a merced del agravio y expuestos al desprecio de unos señores llamados críticos, que no escriben  sino para manifestar su ignorancia”
 Como siempre, la crítica se decantaba por la modernidad, por lo nuevo, por la progresía (palabra esta, quizá desconocida entonces) pero que implicaba como ahora, el gusto por imponer su mal gusto, a los intereses de los galeristas que les pagaban, que a su vez se esmeraban como se esmeran hoy, en imponer  su criterio estrictamente comercial para los interese de su “cuadra de artistas”, el gusto del público no entendido, entre los que abundan los políticos a los que asesoran y les venden la bazofia de cierto seudoarte llamado vanguardista y, sobre todo progresista, para llenar con ella los museos de arte  contemporáneo, que han surgido en todas las provincias y hasta en algunos pueblos  de España, dejando al margen y casi abandonados los llamados Museos Provinciales. Esos museos en los que aún se pueden ver muchos de los bocetos de Haes, en depósito del Prado disperso, que hacen las delicias del visitante ocasional cuando los descubren en un rincón, tan frescos y tan reales, como cuando fueron pintados hace ya más  ciento cincuenta años. Porque la buena pintura, la que le habla al espíritu sensible, sin necesidad de que venga el artistas moderno o el crítico que le arropa, a explicarte el significado de lo que estás viendo, no morirá nunca, mientras existan pintores como Carlos de Haes, el maestro del paisajismo español.
Carlos Bermejo
Alicante, 13 de marzo de 2013