"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

lunes, 3 de marzo de 2014

INAUGURADAS EN NUESTRO CENTRO DE ARTE LAS EXPOSICIONES “TRIO DE DAMAS” y “M.HA. CALABUIG-RETROSPECTIVA


 <PEDRO ORTIZ, VICEPRESIDENTE DE LA AAA, DANDO LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES"
 <CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <MARÍA DOLORES LÓPEZ DIRIGIÉNDOSE A LOS ASISTENTES>
 <MARI CARMEN VILLAPLANA, SE DIRIGE AL PÚBLICO ASISTENTE>
<ISABEL TERUEL, SONRIENTE Y EMOCIONADA SALUDA A LOS ASISTENTES>

<MERCEDES HERNÁNDEZ "CALABUIG" DURANTE SUS PALABRAS DE GRADECIMIENTO>
<PANORÁMICA DE LA SALA DURANTE EL PISCOLABIS>
 <FERNANDO MATEO, EL FOTÓGRAFO DE PHOTOCAL, HACIENDO SU ARTÍSTICO Y RECONOCIDO TRABAJO>
<POQUER DE REINAS: LAS CUATRO ARTISTAS QUE EXPONEN>
<OTRA PANORÁMICA DE LA SALA>

  Más de un centenar de personas, ha acudido en la tarde de hoy lunes tres de marzo, a la inauguración en nuestro CENTRO DE ARTE de las exposiciones “TRIO DE DAMAS” y “M.HA.CALABUIG-RETROPSPECTIVA”
  En ausencia del nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, presidió el acto nuestro vicepresidente PEDRO ORTIZ, al que acompañaban en el estrado las cuatro artistas y el coordinador de exposiciones CARLOS BERMEJO, que hizo de presentador.
  En sus breves palabras de bienvenida, y tras excusar la forzada ausencia por razones familiares del presidente, el vicepresidente  se congratuló de inaugurar esta nueva exposición, en la que cuatro de nuestras féminas (que son mayoría en la asociación) sacan a la admiración publica el fruto de su callado trabajo artístico, a las que felicitó por su indudable vocación y por lo digno de la obra que presentan.
  A continuación le dio la palabra al coordinador, quien en su alocución dijo:
“Señoras y señores. Queridos compañeros y amigos.
   De nuevo inauguramos en nuestras salas una doble exposición, en la que cuatro de nuestras compañeras de Asociación se reparten  el espacio expositivo, aprovechando la posibilidad que nos da el haber dividido ese espacio en dos salas, con lo que se logra las ventajas que pretendimos al crearla, como lo son las de abaratar costes al  aglutinar en una sola inauguración las dos exposiciones y la de reunir en un solo acto al público que cada una aporta.
  En la Sala “A” y con el título “TRIO DE DAMAS”  exponen una selección cuarenta y cinco de sus obras, en total, nuestras  compañeras Mª CARMEN VILLAPLANA, Mª DOLORES LÓPEZ e ISABEL TERUEL. Y en la Sala “B” lo hace MERCEDES HERNANDEZ “CALABUIG”, con una retrospectiva en la que nos muestra diecisiete de sus óleos.
  Mª CARMEN VILLAPLANA, es una artista versátil en cuanto temas y técnicas, que aún no ha encontrado el estilo que un día le ha de definir. Sin embargo, podría decantarse hacia donde más le plazca, pues le sobran recursos pictóricos de calidad, tales como una buena utilización del color y de la mancha, que tiene el mejor compendio en ese puente que un día cruzó haciendo el Camino de Santiago, y que luego inmortalizó para su recuerdo y para nuestro gozo de espectadores.
  Mª DOLORES LÓPEZ,  nos trae una obra desigual en cuanto a la  técnica y al estilo, que aún no tiene, puesto que está en fase experimental. Su obra figurativa tiene algunos escarceos interesantes, en los que no ha insistido, pues ahora se encuentra inmersa en los medianos y grandes formatos, como el que actualmente cuelga en la exposición “CREANDO JUNTOS 2014”,  y en la serie de colorista abstracciones vanguardistas que nos presenta en esta exposición, que parecen ser por donde pretende encauzar su indudable valentía pictórica y eso ya es mucho para llegar.
  ISABEL TERUEL, practica un realismo clásico en el que el dibujo predomina sobre la mancha. Sus bodegones están bien estructurados en cuanto a la composición y al color por lo que  resultan muy  atractivos para la vista. Pero donde consigue impactarnos, es con el cuadro que ya conocíamos, del tesoro de Villena, que es un prodigio de minuciosidad en el dibujo y en la consecución del color oro dorado, cercano al trabajo de orfebrería que la obra representa.
  MERCEDES HERNANDEZ, que se firma “CALABUIG” porque le gusta, es una apasionada de la pintura que viene practicando desde hace muchos años y que sigue fiel a sus cañones de siempre porque también eso es lo que le gusta y hace bien. Su fidelidad es al realismo fotográfico que es donde se encuentra a gusto, y al paisaje que es el  tema recurrente que capta con primor en el logro de los verdes primaverales y  de los amarillos  otoñales del campo alicantino y en los azules mediterráneos de una marina de Denia que encuentro muy conseguida.
 Y para terminar decir que con   estas exposiciones conseguimos lo que identifica y a la vez hace grande a nuestra Asociación: el hecho de que tras una exposición de artistas consagrados,  confluyan en este lugar común consagrado al arte, otros que legítimamente aspiran a serlo o se sienten  realizados con lo que son.
 Esa es nuestra alegría y nuestro gozo y también nuestra fuerza, que estos días se ve reflejada en la magna exposición que CREANDO JUNTOS, tenemos en La Lonja.
Muchas gracias.”
 Finalizó el acto protocolario, con unas breves palabras de cada una de las cuatro artistas que expone, coincidiendo en agradecer al público su presencia y a los comisarios de la exposición el buen trabajo llevado a cabo para el montaje de la exposición. A la vez, que se mostraban emocionadas y agradecidas por las favorables opiniones vertidas sobre sus obras.
 Luego ofrecieron a sus expensas, un suculento y abundante piscolabis, que, como siempre, hizo las delicias de los asistentes que prolongaron hasta bien entrada la noche los corrillos y las tertulias en los que se comentó la obra expuesta.
Carlos Bermejo
Coordinador de Exposiciones
Alicante, 3 de marzo de 2014.

67 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO


TRIO DE DAMAS-FOTOS DE JULIO ESCRIBANO - presentacion imagenes

54 FOTOS DE PHOTOCAL DE FERNANDO MATEO