"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 28 de marzo de 2014

NUESTRA COMPAÑERA BLANCA MOYA, EXPONE EN EL CASINO MEDITERRANEO DE ALICANTE(PUERTO)



ASÍ PINTA BLANCA MOYA

                                                                      TÉCNICA MIXTA

                                                   (DESPUES DEL INCENDIO)  ACUARELA
                                          (TÍMIDA PRIMAVERA)  ACUARELA
                                                     (INVIERNO GÉLIDO )  ACUARELA

 Con motivo de una exposición que BLANCA MOYA hizo con su hermano Santiago, en el Colegio de Enfermería de Alicante, escribí de ella las palabras que más adelante transcribo,  por seguir opinando lo mismo, sobre ella y su pintura.

    Blanca, no es nueva en esto del arte. Desde que se reconoce, se ve, como ella me ha dicho, con el lápiz en la mano. Luego se inició en la pintura y eligió para expresarse la técnica del pastel. No sé, si porque era golosa o porque alguien le regaló, un día de sus cumpleaños, una caja de pasteles, (de los de pintar, se entiende), y con ellos se inició en la pintura propiamente dicha. Después pasó al óleo y ahora está en la fase de experimentar con otras técnicas. Entre ellas la de la acuarela, en la que, a mi modesto entender, está consiguiendo efectos de gran calidad, al dejar correr el agua en libertad, sin llevarla  canalizarla por la rigidez del dibujo previo. Ese es el camino, por el que transitan los maestros en esa técnica tan difícil y no lo suficientemente valorada.
    En cuanto al tema y al color con los que se expresa, en sus obras prima la imaginación creadora, tanto si trata el paisaje real  o soñado, o la figura, siempre idealizada. Ella no se conforma con reflejar con mayor o menos realismo lo que ve, sino que transforma lo que ve, pasándolo por el tamiz de sus sueños y lo convierte en “la realidad inventada”, que es la que distingue al artista del  artesano.

  Y no podía expresarse de otra forma, quien es la síntesis del temperamento artístico: hipersensible, temperamental, perfeccionista, tímida, insegura y a la vez decidida, femenina, muy femenina. Agítense en la coctelera del arte, todos estos calificativos y tendremos el exquisito  coctel  Blanca Moya, una artista en auge y una mejor persona.