<MIGUEL ÁNGEL FRANCO, DIRECTOR COMERCIAL, DURANTE SUS INGENIOSAS PALABRAS DE BIENVENIDA>
<CARLOS BERMEJO, PRESENTANDO A LA DEBUTANTE>
<BESO AGRADECIDO DE LA ARTISTA A SU PRESENTADOR>
<CARO GUARINOS, A QUIEN LE SIENTAN MUY BIEN LAS GAFAS PRESTADAS, DURANTE SU ALOCUCIÓN DE AGRADECIMIENTO A LOS ASISTENTES>
<APLAUSO PARA LAS DULCES Y BELLAS PALABRAS DE LA ARTISTA>
<ERAMOS POCOS, PERO EN LA FOTO FALTA JULIO ESCRIBANO, QUE INMORTALIZABA EL ACTO PARA EL RECUERDO, CON SUS EXCELENTES FOTOGRAFÍAS>
<MARTIGODI, CANTANDO UNA RANCCHERA EN HONOR DE CARO, QUE HIZO TEMBLAR AL CASINO>
<LA MADRE DE LA ARTISTA, ANTE EL SIMBÓLICO RETRATO QUE LE HIZO SU HIJA>
<EL CUARTETO DE GUAPAS ALCOYANAS, QUE VIAJARON HASTA LA ZENIA>
No fuimos muchos
los que arribamos al acogedor puerto del Casino Mediterráneo-Orihuela costa,
para asistir a la botadura de la exposición en la que, con el poético título de
“ANHELOS DE MAR”, nuestra compañera de Asociación CARO GUARINOS, nos muestra
veinte de sus exquisitas creaciones artísticas. Sin embargo, entre los catorce privilegiados
que asistimos, no faltó nadie ni nada de lo necesario para el acto entrañable de una inauguración.
Allí estaba en
plenitud de su actitud acogedora y amable, MIGUEL ÁNGEL FRANCO, Director
Comercial de los Casinos Mediterráneos y su fiel ayudante MANOLO, para presidir
el acto y darnos cordial bienvenida en
nombre de su empresa; la protagonista del acto, CARO GUARINOS, su madre y dos
de sus buenas amigas alcoyanas; nuestro fotógrafo de cabecera, JULIO ESCRIBANO; MARTIGODI con su álter ego,
el mariachi que hizo temblar hasta las tragaperras del casino con la potencia
de su voz; BALFRIDO y PEPA HERRERO; la omnipresente VIVIANA GETAR y su hijo el
modelo; y cerrando la dotación LOLI DE
BERMEJO y su “consuerte”, que esto escribe.
Abrió el acto de
la botadura, MIGEL ANGEL, quien por estar “en familia” estuvo más cercano que
nunca y entre otras cosas dijo: que era un placer inaugurar esta exposición,
que se fraguó tomando un café en el casino de Alicante, al que Caro acudió bien
protegida y no le pudo hacer ninguna otra proposición que la de apalabrar la
exposición que hoy se inauguraba, al ver los avales con los que acudía y que se
ha confirmado al ver la obra que le encanta, por lo que en vez de quedarse con un cuadro de los pintores que exponen en el Casino, que es
lo habitual, en este caso había pensado en quedarse “con todos”. Y en esta
línea de inteligente y fino humor, que por desconocido para ella, alarmó a la artista, siguió diciendo que era broma, pero a la vez y viendo la
calidad de la obra expuesta, era para él un deseo. Que aunque al acto de
inauguración no acudieran los posibles compradores y por la distancia algunos más de sus
compañero de Asociación, podía estar segura que las exposiciones en esta sala
eran muy visitadas, no tanto por alguno de los rusos que dicen que hay por aquí,
pero si por ingleses, de los que hay censados más de dieciséis mil, y por
holandeses, “que yo te garantizo que todos
ellos serán lo que vengan a ver tú exposición”, terminó diciendo, para darle paso
a CARLOS BERMEJO, quien “como entendido era quien estaba allí para hablar de su
obra”
Y Carlos, habló
largo y tendido para asombro de la debutante, que en su dulce timidez, se sonrojaba
a la vez que reía con lo que de ella y de su pintura, dijo el presentador:
“Señoras y
señores. Queridos amigos y compañeros de viaje a este lugar de la costa
alicantina.
Acompañar a la
alcoyana CARO GUARINOS, allá donde vaya, aunque sea el lugar más enrevesado del
mundo para llegar, es un placer para todos nosotros, sus compañeros de Asociación,
sus familiares y sus amigos, que no podíamos dejar de gustar los que amamos el
arte y la belleza. Porque en nuestra
compañera se dan en grado superlativo, esos dos alimentos placenteros: en su
pintura prima la belleza artística en todos los temas que emprende, y en ella la personificación de la belleza es
más que evidente.
Y aquí estamos
para arroparla con nuestra presencia, en
este acto de inauguración de una de las pocas exposiciones individuales que, en
contra de lo que sería normal, a la vista de lo que es capaz de hacer en la
pintura, ha hecho a lo largo de su vida
profesional y expositiva.
Y mira por
donde, ella que es, por sí y por su arte, algo así como la sublimación del
espíritu, viene hoy y aquí, a exponer en el centro del corazón de metal del
reino del dinero, donde los rectores del Casino Mediterráneo- Orihuela-Costa, han reservado este pequeño oasis espiritual para
el arte, para redimir su pecado, y han puesto de guardián de sus mejores
esencias a MIGUEL ÁNGEL FRANCO, quien
con sus nombres de arcángel celestial y
de artista genial, no hace de cancerbero para impedirnos salir, si no de
gentil, educado y caballeroso guardián que nos invita a entrar y nos agasaja
siempre que venimos.
CARO GUARINOS, es alcoyana
y digo eso porque el haber nacido en esa ciudad ,donde nació, reside y
se conserva la solera de la mejor
pintura que se ha dado y sigue dándose en la provincia de Alicante, es ya de por sí, algo que marca y enmarca las
posibilidades de que cualquier alcoyano u alcoyana pueda devenir en pintor.
Pero si además se nace en el seno (nunca mejor sitio para nacer que un seno) de
una familia en la que la tradición artística le viene de padre y abuelo, está
claro que CARO GUARINOS estaba abocada a ser pintora sin necesitar que nadie se lo impusiera, e incluso sin
necesitar el marco adecuado para su inicial aprendizaje, de una escuela de arte
oficial, pues ella la tenía en casa y allí y a su aire, por el sentido de
imitación que se da en todos los niños, fue adquiriendo los conocimientos
rudimentarios para hacer sus primeros dibujos, que estoy seguro asombrarían a
su padre artista y le harían caérsele la baba
a su abuelo paterno, pintor caricaturista muy apreciado en Alcoy.
Sin embargo,
cuando en la niñez y adolescencia comenzó a dar sus primeros vuelos en
solitario, se posó en diversos talleres, donde recibió enseñanzas para volar más
alto, de los buenos maestros que, desde que
Casanova abrió su Centro Artístico
allá por el último decenio del siglo XIX, siempre los ha habido en Alcoy.
Y ya con su
bagaje natural y genético, su predisposición y su formación a salto de mata como autodidacta cuasi integral, con sus
veinte añitos y con las ganas de comerse el mundo que a esa edad se suele
tener, y con la admiración de los que seguramente hubieran querido comérsela a
ella y a sus ricos y exquisitos pasteles en los que se especializó, en 1983
participa en sus primera colectiva en la Galería D’Art Sella de Alcoy, y al año
siguiente, realiza su primera individual en la sala de exposiciones de la
UNESCO, en la misma ciudad. Desde entonces y hasta hoy, ha participado en unas
veinte colectivas y ha montado diez individuales, con esta que inauguramos hoy.
Ciertamente y como
dije al principio, no ha sido muy prodiga en mostrar su obra, sin embargo eso
pudiese tener la lógica explicación de que habiéndose especializado en el
retrato y más concretamente en el retrato al pastel, en el que es la reina de
esa técnica entre sus colegas de Alcoy, las obras pasan a poder del retratado y
ella apenas tiene obra para exponer. Sin embargo, de vez en cuando se da el
placer de pintar para sí, y es entonces cuando sin el corsé del retrato de
encargo, realiza una serie de obras a lápiz, mixtas, al pastel y al óleo, donde
despliega el prodigio de su técnica basada en un dibujo preciso y precioso,
para dar alas a su poética imaginación, cargada de simbolismo realista y
mágico, en la que la figura humana de mujeres y niños predominan, porque, a que negarlo, son entre los humanos, los
seres más bellos, sensibles y tiernos para ser pintados, si además, quien los
pinta es mujer y bella por dentro y por fuera, como lo es CARO GUARINOS, -artista
singular a la que admiramos y queremos por su cercanía exenta de divismo alguno,
su bondad y dulzura, y porque además es nuestra consocia en la Asociación de
Artistas Alicantinos- entonces es el “no va más” como dicen los crupier de éste
casino.
Muchas gracias y
perdonar si creéis que me he alargado mucho, aunque yo crea que me he quedado
corto”
Para finalizar el acto de la botadura, CARO GUARINOS, no rompió
la clásica botella de champán contra el marco de ninguno de sus cuadros, si no
que dijo unas palabras, que por su belleza y sencillez merecían quedar colgadas
junto a sus cuadros:
“Primero que nada:
gracias por venir. Esta exposición está haciendo referencia al mar en su mayor
parte. La razón es que desde bien niña el mar me fascinaba, y no era extraño
que en muchos de mis sueños apareciese,
y de ahí el nombre de “ANHELOS DE MAR”.
Normalmente en
todas las obras hay alguna figura o parte de ella en la que está contando algo.
Yo lo llamaría más que pintura surrealista
u onírica, pintura narrativa, porque en cada uno de mis trabajos estoy
intentando plasmar una idea, emoción o sentimiento. Si causa en vosotros esto,
alguna emoción o sentimiento, pues me
siento feliz porque eso quería conseguir.
¡¡¡UN ABRAZO A
TODOS””
Al finalizar sus
palabras que gustaron sobremanera a todos, y antes de que el Casino corriera
con el gasto de romper la botella de champán sobre el casco, a instancias de MIGUEL
ÁNGEL, MARTIGODI, en honor de CARO, no
gritó aquello que cuando le gusta algo suele clamar: ¡Queremos un hijo tuyo!, si
no que le cantó un ranchera que hasta paró las máquinas de “regalar dinero”
(como diría MIGUEL ÁNGEL) ,enmudecieron los crupier y hasta los idolatras del
dinero, por un momento sintieron que hay emociones que no se compran con
dinero.
Carlos Bermejo
La Zénia, 5 de junio de 2014
60 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO
60 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO