"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 23 de octubre de 2014

LA ALEGRÍA DE VIVIR: EL ARTRÍTICO RENOIR EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY











   
  Pierre-Auguste RENOIR, encuadrado como impresionista en la historia reciente de la pintura, paso por diversas etapas, en las que tuvo influencias varias, como nos ocurre a todos los pintores. Sin embargo, la alegría de vivir que se refleja en sus obras (pese a la artritis que al final de su vida le hacia tener que pintar con los pinceles amarrados a la mano) lo hacen único  y algo más que un impresionista al uso, Él domino la figura y menos el paisaje rural, pero cuando llevaba la figura al paisaje era inigualable y, sin lugar a dudas el mejor de los impresionistas. Sus cuadros "Almuerzo de remeros" y "Baile en el Moulin de la Galette", son un compendio  de integración armónica y genial de paisaje y figura, y en mi "inmodesta" opinión con ellos supera a Monet en todo.
   Más o menos, esa fue la opinión generalizada en la animada y controvertida TERTULIA DE LOS JUEVES, de hoy en nuestro CENTRO DE ARTE, que ha transcurrido con vivo y estimulante entrecruce de opiniones encontradas.
  Para el jueves día 30 de octubre, el pintor a tratar, sera ALMA TADEMA, pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, formado en Bélgica y establecido en Inglaterra desde 1870,  conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.
 Carlos Bermejo
Alicante, 23 de octubre de 2014

                                                        ALMA TADEMA (autorretrato)