<LA PRESIDENCIA: de izquierda a derecha: FERNANDO MATEO, CRISTIAN CUTILLAS, CARLOS BERMEJO Y JULIO ESCRIBANO>
<FERNANDO MATEO, RAMÓN FERNANDEZ "PALMERAL", JULIO ESCRIBANO Y CARLOS BERMEJO>
<JULIO Y FERNANDO, BRINDANDO POR EL ÉXITO DE SU EXPOSICIÓN>
< EL CARTEL>
<JULIO DURANTE SU ALOCUCIÓN>
< EL ÁMBITO AL LIMITE DE SU AFORO>
<LOS COMENTARIOS>
<BEBIENDO Y DEGUSTANDO>
<FERNANDO MATEO Y CRISTIAN CUTILLAS, EXCELENTE FOTO DE PADRE O MADRE DESCONOCIDO>
<FERNANDO Y JULIO "NUESTROS FOTÓGRAFOS">
<"PALMERAL" GRABANDO>
Con el aforo al límite
de su capacidad, en la tarde-noche de hoy viernes, se ha inaugurado en el
Ámbito Cultural de E Corte Inglés, la exposición que con el título “HISTORIAS
SIN PALABRAS”, nos muestran una treintena larga de fotografías de “autor”, de
nuestros compañeros JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO.
Abrió el acto
protocolario de inauguración y bienvenida, el director del Ámbito Cultural CRISTIAN
CUTILLAS, quien tras saludar al público y agradecer su presencia, comento con su habitual brevedad y elegancia la exposición que
se inauguraba, ponderando la calidad de las fotografías de JULIO y FERNANDO, “a
quien no era necesario presentar pues en la sala destacaban las caras conocidas
de la Asociación de Artistas Alicantinos, a la que ambos pertenecen, y para
presentarlos estaba CARLOS BERMEJO, secretario de la misma bien conocido por
todos en su faceta de presentador, a quien le cedió la palabra y en su alocución dijo;
“Señoras y
señores. Queridos amigos y compañeros.
Si yo fuera
consecuente con el título que da nombre a esta exposición, tendría que
ahorrarme las palabras para contar la historia de estos dos buenos amigos y
compañeros de Asociación, que me han puesto en la tesitura de presentarles en
su condición de no buenos, si no de excelentes fotógrafos que ellos sí son
capaces de contar múltiples historias de la vida que bulle por calles, plazas y
paisajes urbanos y campestre, sin necesidad de decir “ni mu”.
Sin embargo, para
mí que en cuestiones técnicas de la fotografía no soy capaz más allá de apretar
el disparador y en el mejor de los casos me suele salir alguna foto más o menos
pasable y la mayoría movidas, me asombra
lo que estos dos maestros de la
fotografía instantánea de aquí te pillo, aquí te sorprendo, son capaces de
lograr con esas cámaras que se gastan, ( que debe ser mucho porque suelen valer
un huevo), que tienen tantas teclas que tocar antes de disparar, como
comprobaciones hacen los pilotos de jumbo antes de volar.
Por tanto, y como yo no tengo otro recurso que la palabra
y no tan sobrada como ellos tienen la
técnica fotográfica, tengo que echar mano de ella para contar algo, poco para
lo que están logrando, de la historia fotográfica de estos dos compañeros de la
Junta Directiva de la Asociación de Artistas Alicantinos, que son dos importantes pilares sobre los que se asienta la buena
imagen que la han hecho popular y
grande.
Presentar a JULIO
ESCRIBANO, es caer en la redundancia,
pues a JULIO lo conocen en la Asociación hasta los gatos que no tenemos, y
fuera de ella se pasea por el mundillo fotográfico alicantino y de más allá.
Es popular en cursos y concursos, y sus
fotos en el blog y Facebook de la Asociación son admiradas, codiciadas y
solicitadas por quienes se ven reflejadas en ellas. Y cuando cuelga en la red,
algunas de esas en las que juega con
efectos técnicos sin la trampa ni el cartón del Photosol, en las que logra
captar el motivo o tema desde la óptica de su originalidad artística, le
llueven múltiples alabanzas de los amantes de las buenas fotografías y al pie
de ellas se acumulan los “me gustan” y los “comentarios” elogiosos.
Y todo eso lo ha
logrado JULIO, desde hace unos cuatro o cinco años para acá, cuando dejó
aparcado el óleo y la acuarela y se lanzó con las armas de su visión artística
para la imagen y su inagotable pasión y dedicación para aprender, al competido
mundo de la fotografía, donde para ser alguien y ganar concursos y selecciones
como él lo está logrando, y ganar el
aprecio de sus eventuales modelos y modelas, que se chiflan por ser
fotografiados por él, no basta con saber apretar el disparador.
De FERNANDO
MATEO, casi desconozco el cuándo y el cómo
llegó al mundo de la fotografía, pero los que si se, es que hace tan
solo un par de años que llegó a la Asociación y ya venía en su calidad de
artista fotógrafo que es una de las tres artes plásticas, que junto a la
pintura y la escultura, tiene cabida en nuestras filas.
Y también sé, que
desde entonces se ha ganado el aprecio y la consideración de todos sus
compañeros, como persona y la admiración como fotógrafo de calidad artística,
que vemos crecer de un día para otro y ese otro siempre es para mejor.
FERNANDO, es un
todo terreno de la fotografía artística en cuanto a los temas. Los toca todos y
en todos tiene aciertos como para estar cosechando con ellos algunos premios y
selecciones. Pero su popularidad entre nosotros la está logrando, como experto
amable y diligente, que sin necesidad de “mostrar el pajarito” de los
fotominuteros de antaño, capta posados personales ante phfotocaal de la
Asociación, por el que pasan los días de inauguración de exposiciones, una
media de entre cien y ciento cincuenta personas, para ser inmortalizadas por el
retratista y salir en el remedo del ¡HOLA!, del blog de nuestra Asociación.
Y como quiera que
no voy a decir nada sobre las fotografías
que aquí cuelgan, porque ellas, como sus autores, cuentan su propias
HISTORIAS SIN PALABRAS, y por aquello
que se dice“ una imagen vale más que mil palabras” ,y yo digo que si son de
JULIO y FERNANDO, valen más que cien mil de las mías, termino diciendo que
estos dos queridos compañeros nuestros, son para nuestra Asociación, algo así
como los notarios que dan fe con su testimonio gráfico de lo mucho que venimos
haciendo en los últimos años, y aunque yo no escribiera nada en el boletín, en
el blog o en Facebook, que vaya usted a saber si alguien lo lee, sería
suficiente para narrar sin palabras las muchas historias de los mejores años de
nuestra Asociación.
Muchas gracias.”
A continuación
tomo la palabra FERNANDO MATEO, quien
“para que no se le olvidara nada” leyó con su bien timbrada voz y excelente
dicción, las siguientes palabras que fueron interrumpidas con un cálido y
emotivo aplauso cuando agradeció a su familia “y especialmente a mi esposa
Cristina” el apoyo que le prestaban en todas “sus aventuras”:
“Buenas
tardes a todos, familiares, amigos, público en general. Ante todo agradecer al
Ámbito Cultural del Corte Inglés, en la persona de su representante Christian
Cutillas, nuestro agradecimiento por la cesión de esta sala. Su labor en pro de
la difusión del arte y la cultura, así como su compromiso con la sociedad
alicantina es una realidad contrastada a lo largo de muchos años. Muchas
gracias, Christian.
Agradecer como no, a Carlos Bermejo, Secretario y “alma mater” de la
Asociación de Artistas Alicantinos, por sus entrañables palabras que nos animan
a seguir aprendiendo en esta difícil travesía que es la fotografía.
Por último, agradecer a mi familia, y especialmente a mi esposa,
Cristina, que me aguanta y acompaña en todas mis aventuras y excentricidades
fotogénicas. Gracias Cris.
En cuanto a la exposición y para no hacer excesivamente larga las
presentaciones, quiero hacer un breve alegato a favor de la fotografía en
general y de la mía en particular. Hoy día, pocos dudan que la fotografía es un
arte: es el arte de la luz, escritores de luces, como se autodenominan algunos
colegas, así como la pintura es el arte de la línea y el color. La belleza se
puede encontrar en todas las cosas. Ver y componer la belleza, es lo que separa
la instantánea de la fotografía.
Pero como en toda disciplina, existen múltiples y variadas formas de
interpretar la obra. Coincido con el crítico de arte húngaro Ludwig Hevesi
cuando afirma: “A cada época su arte, al arte su libertad”. A mí en particular,
me interesan menos las reglas y convenciones, la fotografía no es un deporte.
La fotografía debe sugerir. La fotografía es, antes que nada, una forma de
mirar, así que miren ustedes y ojalá que les guste lo que ven.
Buenas tardes y muchas gracias por acompañarnos en esta exposición.”
Cerró el acto,
JULIO ESCRIBANO quien al escrito que traía preparado lo apostilló con
improvisados comentarios que gustaron al respetable:
" Lo bueno de hablar el útimo, es que Carlos y Fernando ya lo han explicado todo perfectamente, pero si me quiero sumar en dar las gracias a todos los que nos acompañais hoy, familiares, amigos, compañeros, creo que nunca el Corte Inglés ha tenido tantos artistas por metro cuadrado, entre pintores, fotógrafos, etc.
En cuanto a las fotografías que he traído, quisiera explicar que hace dos años me plantee que debía experimentar de hacer otras cosas en fotografía, ya que cuando miraba a mi alrededor veía cuadros...No era de extrañar después de estar pintando durante muchos años, y eso es lo que he querido plasmar en varias de las fotografías...Nada es lo que parece muchas veces, pero está ahí y nos rodea...Puedes encontrar un Miró en una abstracción de un grafiti callejero, o ver Manhattan en una escultura de Eusebio Sempere, todo es cuestión de como mirarlo y mi fantasía no tiene limites; en el resto de las fotografías he tratado de captar la realidad un tanto deformada a través del objetivo, sin photosop, ya que trato de reflejar lo que veo o lo que imagino sin manipular.
Muchas gracias a todos. Como ha dicho Fernando, gran amigo y fotógrafo, deseamos que os guste. Y ahora vamos a tomar una copa."
" Lo bueno de hablar el útimo, es que Carlos y Fernando ya lo han explicado todo perfectamente, pero si me quiero sumar en dar las gracias a todos los que nos acompañais hoy, familiares, amigos, compañeros, creo que nunca el Corte Inglés ha tenido tantos artistas por metro cuadrado, entre pintores, fotógrafos, etc.
En cuanto a las fotografías que he traído, quisiera explicar que hace dos años me plantee que debía experimentar de hacer otras cosas en fotografía, ya que cuando miraba a mi alrededor veía cuadros...No era de extrañar después de estar pintando durante muchos años, y eso es lo que he querido plasmar en varias de las fotografías...Nada es lo que parece muchas veces, pero está ahí y nos rodea...Puedes encontrar un Miró en una abstracción de un grafiti callejero, o ver Manhattan en una escultura de Eusebio Sempere, todo es cuestión de como mirarlo y mi fantasía no tiene limites; en el resto de las fotografías he tratado de captar la realidad un tanto deformada a través del objetivo, sin photosop, ya que trato de reflejar lo que veo o lo que imagino sin manipular.
Muchas gracias a todos. Como ha dicho Fernando, gran amigo y fotógrafo, deseamos que os guste. Y ahora vamos a tomar una copa."
Finalizado en acto
protocolario, los artistas, ofrecieron a los asistente un espumoso vino de
honor acompañado de un exquisito y tentador surtido de pasta de té, que hizo
las delicias de todos y dio pie a las agradables conversaciones y corrillos,
que son “la sal” de las inauguraciones”.
Y aunque, las
historias que cuentan las fotografías de JULIO y FERNANDO, son para ser vistas,
en mi opinión no especializada , estamos ante una de las buenas exposiciones
que al día de hoy, se pueden ver en Alicante: JULIO experimental y creativo,
transforma la realidad y la convierte en
abstracción; FERNANDO, por medio de su poética visión, transforma el
realismo en magia. Distintos pero no distantes, los dos hacen arte con la fotografía.
Carlos Bermejo
Alicante, 17 de octubre de 2014
49 FOTOS DE ANA HIDALGO, MARISOL CARRATALÁ, EMY MAYORAL, JULIO ESCRIBANO Y CARLOS BERMEJO
JULIO Y FERNANDO-FOTOS DE ANA-MARISOL-EMY-CARLOS-JULIO - Movie Maker
20 FOTOS DE "CORRILLOS" DE CARLOS BERMEJO