<NUESTRO VICEPRESIDENTE, FERNANDO MATEO, DANDO LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<CARLOS BERMEJO, HACIENDO LA PRESENTACIÓN DEL ARTISTAS>
<JUAN ALIÓ, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<EL PÚBLICO ESCUCHA CON ATENCIÓN A LOS ORADORES>
<por la derecha BRUNO FERNANDEZ, CARMEN ALIÓ, JORGE ALIÓ Y JOSÉ ANDRÉS AZNAR><LOS HERMANOS ALIÓ, JORGE, CARMEN Y JUAN>
<por la izquierda JOSÉ LUIS SANCHEZ, JUAN ALIÓ, CARMEN Y JORGE ALIÓ Y CARLOS BERMEJO>
<por la derecha BALBINO LÓPEZ, ALBA MUÑOZ, JUAN ALIÓ, Y CARLOS BERMEJO>
<MARÍA LÓPEZ IGLESIAS, PRESIDENTA DE LA "FUNDACIÓN ALIÓ" Y JORGE ALIÓ, ESPOSOS>
<NUESTRAS COMPAÑERAS SECRETARIAS, BÁBARA MARTÍN(derecha) Y LAURA GOMEZ, LOS ÁNGELES DE CARLOS>
<por la izquierda, JULIO ESCRIBANO, JUAN ALIÓ, SVELANA, ELVIRA IBAÑEZ, MARÍA AMÉRIGO, JOSÉ ALBERTO ESCOLAR, MARGARITA AZNAR Y BRUNO FERNANDEZ>
Con no mucha
asistencia para lo que es habitual, (aun asi más de setenta personas le
acompañaron, pese a las vacaciones) en la tarde de hoy jueves 2 de julio, ha quedado inaugurada en
nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición en la que con el título “LA GEOMETRIA Del
COLOR”, nuestro compañero JUAN ALIÓ, nos
muestra más de una treintena de sus originales obras.
En ausencia
de nuestro presidente por leve indisposición, presidió el acto el vicepresidente FERNANDO MATEO,
acompañado en el estrado por CARLOS BERMEJO,
secretario y coordinador de exposiciones, quien presentó al artista, y
por JUAN ALIÓ.
El
vicepresidente tras justificar la ausencia del presidente, dio la bienvenida a
los asistentes y unas pinceladas sobre el artista y su obra, que por acertada y
breves fueron muy bien recibidas por los asistentes.
A
continuación paso la palabra a CARLOS BERMEJO, quien en su extensa alocución
porque el autor y su obra la merecían, dijo;
“Aunque no se deje ver mucho por su Asociación y
para algunos, sea un desconocido, JUAN JOSÉ ALIÓ SANZ, es un socio con antigüedad de más de trece años, por lo que
lo podemos considerar entre los pioneros que empezamos a exponer en nuestra
primera sede de García Morato. Él se estrenó con una individual en el año 2002
Desde
entonces, JUAN ALIÓ ha recorrido un
largo periplo expositivo por diversas galerías comerciales e institucionales de
Barcelona, Portugal, Copenhague, Valencia, Jaén, Nueva York, Paris, Sevilla,
Méjico y en el Matadero de Madrid el pasado año.
Con esta
sucinta enumeración de los lugares donde ha expuesto, pretendo que os hagáis
una idea de por donde se mueve nuestro compañero y que se trata de un pintor de
tan altos vuelos como para que podamos considerarlo como uno de nuestros
artistas más internacionales.
Hoy vuelve a
exponer con nosotros, tras haberlo hecho por última vez en la Sede de Maisonnave 33, en junio de 2007.
Con motivo de
aquella exposición le hice un estudio
descriptivo de su pintura, que vale tambien para este momento, si bien,
en su afán experimentador y a ver las
obras que presenta en esta exposición, he notado una sustancial evolución:
“En el llamado Arte Moderno, hay pintores que surgen en el
panorama pictórico como paladines de la más rabiosa modernidad, fruto de una experimentación
basada en la genialidad inicial sin base alguna en el aprendizaje, que
normalmente suelen ser un bluf alimentado por
galeristas y críticos de Arte a su servicio. No es este el caso de Juan
José Alió Sanz, que comenzó a dibujar desde que se reconoce y a utilizar el
color allá por finales de los setenta, habiendo pasado por una figuración
relativizada por ciertos toques de abstracción, con los que siempre escondió su
dominio del dibujo académico. Ahora, Alió se encuentra inmerso en un periodo de
experimentación para el que tiene las bases técnicas de las que carecen
aquellos que surgen de la nada. Sin embargo creemos que por temperamento
investigador (quizás congénito a los Alió) no le va ser fácil y quizás ni
siquiera lo pretenda, dejar de experimental con formas, colores y texturas,
para llegar a la obra que lo definan sin necesidad de firma, característica
consustancial a los pintores que han llegado a encontrar su hueco en el elenco
de los “grandes”. Por el momento, Alió, “no está por la labor” y se pasea
por laberintos geométricos o redondos,
donde se encuentra con damas picassianas que le hacen guiños con sus ojos
cubistas entreverados; que juegan a esconderse en la abstracción de sus
espacios difusos, y miran a unos cielos que definen las estaciones por las que
pasamos en el tiempo. Y mientras pasea
por sus lugares imaginativos, va dejando un rastro de color vibrante y puro que
a veces grita con la fuerza del fauvismo, empastado con oleo generoso en las
abstracciones de sus espacios difusos y de forma liviana en sus siluetas.
Si Alió encuentra el placer que proporciona
el Arte, más en el camino que en la llegada, hará bien en seguir transitando
por la experimentación imaginativa. Nosotros, que estáticos lo vemos pasar,
también disfrutaremos, (disfrutamos ya) de los jalones que de sus obras vaya
dejando por el camino, porque son auténticas obras del arte salidas de la mano
y de la mente “nada difusa “de un inconformista que por fuerza llegara a donde
se proponga, por aquello de que “el camino se hace al andar”. Y en eso está.”
Esto decía yo de su pintura, pero ¿Qué nos
dice él?
“Quién observe con detenimiento un
cuadro mío, en el fondo, me está mirando a mí mismo en lo más íntimo de mi ser”
También le hemos oído repetidamente: “el exponer siempre me parece un acto en
cierto modo impúdico, les muestro mi vergüenzas a todos los espectadores”
“yo pinto
cuando mi consciente está invadido por mi inconsciente y a veces me resisto a
dejarme vencer por aquel y me niego a crear y a pintar”
“en el fondo
cuando pinto he perdido el control consciente, como diría Freud, del Súper-Yo,
para dejar paso al “ello” freudiano. La
mayoría de las veces el cuadro va creándose el mismo, poco a poco. Puedo tardar
semanas en concluir una obra o realizarla en una sola sesión, en el fondo, todo
depende de la fuerza de mi inconsciente en ese momento.”
Ahí queda eso, y es que estos Alió, no se
conforman con mirar el mundo desde su perspectiva profesional, en la que el
padre, LUCIAN ALÍÓ PALACIOS fue maestro y prestigioso
emprendedor docente; su hijo, Jorge,
reputado oftalmólogo de fama internacional y profesor universitario de la
materia en la Universidad Miguel Hernandez; y
Juan José, odontólogo y profesor de ortodoncia en la Complutense. Ellos
transciende de ese mundo y se adentran
en el de la investigación, la docencia y el arte: como su padre, socio nuestro,
que estuvo pintando hasta que hace poco más de dos años falleció a los noventa
y cuatro; Jorge del que yo sepa, no practica la pintura, pero la
fomenta como patrocinador y mecenas con su internacional premio “MIRADAS”,
bienal de pintura, y Juan José cuya exposición inauguramos hoy.
Para finalizar, quisiera dejar constancia para aquellos que
todavía opinan que la abstracción y la mancha por la mancha es el refugio de
los que no saben dibujar, que JUAN ALÍO
es un pintor que ha estado toda
su vida aprendiendo a dibujar para llegar a pintar escondiendo el dibujo.
Muchas gracias”
Para cerrar el acto, JUAN ALIÓ, ayudado por
unos simples apuntes y por su práctica
en la docencia universitaria, nos dio una magistral lección sobre sus orígenes
en la pintura, que comenzaron por el aprendizaje del dibujo,(aquí citó el
párrafo final de la presentación de Carlos Bermejo) y finalizaron, si es que
eso es posible, con lo que hace en la actualidad y que ya
viene haciendo desde hace muchos años: ensayar y experimentar con el color y la
mancha y el blanco y el negro, organizando su pintura por series de nombres
significativos encadenados a sus pensamientos metafísicos en los que tiene
mucho que ver el Súper-Yo, freudiano para dejar paso al “ello”, como más
arriba dice al hablar de su pintura: “ el cuadro se inventa solo, el artista es
el instrumento de la contemplación vacía”, añade a lo ya dicho. En fin, una
excelente y bien tramada pieza oratoria, en la que el artista desnudo sus
postulados sobre el arte en general y sobre el suyo en particular.
Pero antes, nos recordó sus vivencias como
socio, la exposiciones que en los casi quince años que lleva asociado, entre
las que destacó la primera de ellas en la sede de García Morato, con su
padre y Cernuda, y ponderó los que es y
representa para el arte alicantino, la existencia de la Asociación de Artistas
Alicantinos y la labor que llevan a cabo JUAN ANTONIO POBLADOR y CARLOS
BERMEJO, que la han situado a la vanguardia del arte en la provincia y entre
las primeras de España por el número de socios y por la calidad de sus
instalaciones.
Al terminar su disertación, el aplauso unánime de los asistentes, fue el merecido
premio a su excelente clase magistral.
Y el acto finalizó, con el abundante y sabroso
piscolabis que el artista, a sus expensas, ofreció a los asistentes; las
consabidos corrillos en los que se comentaba la obra expuesta; y la fotos que
ante el phfotocaal se hicieron a la
llegada, y las de grupos de amigos, familiares y compañeros con el artista,
para dejar constancia de una tarde digna de recordar, para lo cual quien mejor
que JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO, nuestros fotógrafos de cabecera, que solo
pueden permitirse tener, nuestros compañeros socios y quienes acuden a nuestras inauguraciones
Carlos
Bermejo
Comentarista
y Coordinador de exposiciones de la AAA.
Alicante, 2
de julio de 2015
38 FOTOS DE FERNANDO MATEO
66 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO