<ASPECTO PARCIAL DEL PÚBLICO ASISTENTE AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<OTRO ASPECTO DE LOS ASISTENTES A LA INAUGURACIÓN>
<CARLOS BERMEJO, PRESENTÓ A SU COMPAÑERA DE ASOCIACIÓN>
<PIEDAD MANCHÓN ALONSO, DURANTE SUS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO>
<PIEDAD MANCHÓN Y CRISTINA BELTRÁN>
<PIEDAD Y POLINA, ANTE EL RETRATO DE LA MODELO>OTRAS FOTOS SIN PIE
En la noche de ayer miércoles, se inauguró en la
sala de exposiciones del Casino Mediterráneo, la exposición en la que con el
título “TODO LO QUE NO ES TRABAJAR”, nuestra compañera de Asociación PIEDAD
MANCHÓN ALONSO presenta en su primera exposición individual una selección de
sus obras.
Abrió el acto
de inauguración el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos JUAN
ANTONIO POBLADOR, quien le dedicó unas palabras y aliento y reconocimiento a la
artista, valorando su pintura como la de una artista ascendente y de gran
porvenir artístico.
A continuación
, intervino CARLOS BERMEJO, quien presentó a la artista con las siguientes palabras:
“Señoras y señores, queridos amigos y compañeros.
Presentar a
PIEDAD MANCHÓN Y ALONSO, es fácil y a la
vez difícil para mí. Es fácil porque no tengo que utilizar ninguna triquiñuela
para enaltecer lo bueno que todo el que pinta tiene por el hecho de pintar y para ocultar lo menos bueno que suele darse en
alguien que no lleva mucho tiempo de carrera en la pintura. Con ella no tengo
ese problema, porque aun siendo casi una recién llegada y sin más historia que
la de los últimos cuatro años de su vida
en los que se tomó la pintura en serio, su progresión ascendente ha sido
tan rápida y contundente que, para mí que la he seguido desde sus inicios,
puedo decir y digo que nunca había visto a ningún pintor o pintora de los que
conozco, evolucionar desde aquello que es común a todos los que pintamos de
decir que desde pequeños nos gustaba
dibujar o pintar, hasta convertirse, como es el caso de PIEDAD, en una
pintora de múltiples recursos pictóricos en casi todas las técnicas y temas,
con una fuerza expresiva de trazo expresionista figurativo, poco corriente entre las féminas.
Pero, un
momento amigos, esto no lo ha conseguido por arte de birlibirloque la artistas que hoy y aquí inaugura su
primera exposición individual, sino por un esfuerzo de aprendizaje acelerado
que viene de infinidad de cursos, talleres, clases magistrales y trabajo,
trabajo y más trabajo y pasión y hambre por aprender, que la llevan en el colmo
de lo que digo, a montar en el taller de la Asociación de Artistas Alicantinos,
clases de dibujo y pintura del natural con modelo para aprender enseñando. ¡El
no va más del juego de la pintura!
Pero sí, hay algo más, el genotipo, los genes
que heredamos, que le vienen por lo que yo sé, por parte de madre. Esa ALONSO
de nombre MODESTA, creadora de una saga
familiar de la que quiero repetir y con ellas termino, las palabras de presentación que en
septiembre de hace dos años les dirigí a la familia en pleno con motivo de la inauguración en nuestro CENTRO
DE ARTE, de la colectiva familiar titulada “DE LO MATÉRICO A LO DIGITAL
237”, en la que ese enigmático numero
era la suma de la edad de los cinco miembros de la familia que exponían:
“La
exposición que inauguramos hoy, tiene alicientes artísticos y humanos como para
poder considerarla de insólita, única y por tanto excepcional. Que tres
generaciones y cinco miembros de una
misma familia practiquen las Bellas Artes en sus manifestaciones pictóricas,
esculturales y fotográficas, y acuerden en armonía reunir una gran muestra de
sus distintos quehaceres artísticos, no es algo que se de todos los días y eso
se da aquí, en nuestra Asociación, donde todo acontecimiento relacionado con el
Arte es posible.
Y que la matriarca de la saga de artistas,
elegante y de buen ver, haya influido tanto como para que la huella de su ejemplo y de sus genes se
haga notar en sus descendientes, nos hace reflexionar sobre lo que puede el
espíritu de imitación de las buenas costumbres familiares donde se fragua el
futuro de las personas.
Modesta Alonso, de su noble familia y de su casa solariega extremeña trajo a Alicante el amor por la
pintura, que vio practicar a algún familiar y ella imitó y practica; sus hijos
Piedad y Pepe Manchón Alonso, vieron a su madre pintar y acabaron -y en ello
estan-, pintando ella y fotografiando él; los hijos de su hija, sus nietos, Paola
y David Tejera Manchón que vieron a su abuela y a su madre pintar, se
decantaron por hacer lo mismo y tomándolo por vocación profesional estudiaron
Bellas Artes.
¿Hay mejor muestra de lo que puede el ejemplo
familiar que el que se da en esta familia Manchón Alonso, Tejera Manchón, los von
Trapp alicantinos de las Bellas Artes? No, ¿Verdad?” Pues ahí queda eso.
Muchas gracias.”
Y
ya para finalizar el acto, la artista se dirigió a los asistentes con las
palabras de agradecimiento que trascribo.
“Hola, buenas noches.
Todo lo que no es trabajar, que al final
si lo ha sido, es afición, pasión, es lo que me gusta…la pintura. La pintura
nace de ver a mi madre pintar. La pintura nace como una necesidad de llenar el
tiempo vacío, ahora no concibo mi vida sin ella. Me alegra ver que mi afición
es compartida por todos los presentes, ya seáis aficionados, artistas o que
simplemente os gusta y sabéis apreciarla.
Quisiera agradecer al casino
Mediterráneo, el haberme cedido su sala, y poder realizar mi primera exposición
individual, que es un nuevo paso relevante como pintora.
Quiero agradecer a Carlos Bermejo
secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos, que me haya presentado tan
amablemente.
Preparar una exposición de esta índole
ha llevado consigo que necesitase la ayuda de mi cuñado Juanjo Tejera, mi amigo
José Blanes, mi sobrina María Tajuelo.
Agradecer también a mis hijos David y
Paola Tejera, que no están presentes por motivos profesionales, su apoyo
incondicional, que me lo dan.
Y por último agradecerle a mi marido
TODO con mayúsculas.
Quedáis todos saludados, y ahora pasemos
a disfrutar de un vino de honor. Muchas gracias por venir.”
A
continuación se sirvió a los asistentes el habitual lunch que el Casino ofrece
en las inauguraciones.
Carlos Bermejo
Comentarista
Alicante, 8 de febrero de 2018