"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

lunes, 12 de marzo de 2018

EL PROXIMO JUEVES 15 DE MARZO, MARUJA MALLO SERÁ LA PROTAGONISTA DE NUESTRA TERTULIA.




                                                                MARUJA MALLO
                 
El próximo jueves  15 de marzo de 2018, en la tertulia de arte de la asociación, debatiremos sobre la pintora Maruja Mallo, nacida en Vivero (Lugo) el 5-01-1902 y fallecida en Madrid el 6-2-1995.
 Vivió su existencia, con un afán total por la libertad, que lo llevó a la práctica en todos sus actos, tanto en el plano personal, de relaciones sentimentales y sociales, así como en el plano artístico, como no podía ser menos.
 Considerada como parte de la Generación del  1927 e igualmente como una de las últimas vanguardistas.
 Su obra está calificada como surrealista, por hacerlo de alguna manera, aunque en algunas etapas no lo fuera, pues fue polifacética y evolucionó desde el poscubismo, hacia una aproximación al surrealismo, en su última etapa se orientó hacia la representación de un peculiar mundo cósmico.
 Mujer de gran personalidad y muy audaz, tanto en lo pictórico como en lo personal, de tal manera, que el personaje acabó por eclipsar a la artista.
 Se relacionó con la crema y nata de la intelectualidad del momento, escritores, poetas, artistas varios, pintores, etc.
 Vivió una vida larga e interesante, siempre con espíritu joven, considerando que será interesante de conocer y debatir sobre ella en la tertulia del jueves, pues a pesar de todo es bastante desconocida para la gran mayoría en el panorama cultural español.

Pedro Ortiz

Carmen Rubio
Secretaria AAA