"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 27 de marzo de 2019

CINEFORUM: FRIDA KAHOL



José Angel Castejón nos presento en esta ocasión una película de Frida Kralo, haciendo una introducción de la vida de la artista y haciendo un pequeño recorrido histórico de la época de la artista.



Fue una película distinta diría que alternativa, donde nos muestra los momentos mas importantes e interesantes en la vida de la artista, algunas junto con su famoso marido Diego Rivera.
Después tuvimos un pequeño debate en que participamos casi todos, dando la opinión de lo que nos había parecido esta versión de la vida de Frida kralo y de ella misma, resaltando cosas que nos habían llamado la atención y la vida que llevo.


                                     

FRIDA KAHLO, SU LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD

Desde temprana edad, Frida Kahlo tuvo que soportar el sufrimiento físico a causa de varias enfermedades que padeció. En 1913 contrajo poliomielitis, así fue como empezó varias cadenas de operaciones, lesiones, accidentes. Esta enfermedad la hizo permanecer nueve meses en cama, y le dejó una secuela, pues su pierna derecha es mucho más delgada que la pierna izquierda. La muy notable limitación motriz y sus varias operaciones hicieron que Frida creciera de modo distinto y a menudo se viera limitada de compartir con otros niños.

En 1922 Frida había tenido la oportunidad de observar a Diego Rivera mientras realizaba su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.

UN ACCIDENTE PUDO TERMINAR CON LA VIDA DE FRIDA KAHLO

El 17 de septiembre de 1925 Frida Kahlo sufrió un accidente mientras regresaba de la escuela, pues el autobús en el que ella viajaba se accidentó con un tranvía, quedando así aplastado contra un muro y destruido.  
Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en la clavícula, tres en el hueso pélvico y en dos costillas. Su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó, su pierna derecha se fracturó en once partes y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. A causa de todas estas fracturas, fue operada muchísimas veces, tras de eso tuvo que vivir con corsés.

“Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”

 FRIDA KAHLO Y EL ARTE

Frida antes del accidente no mostraba interés sobre el arte, pues a causa de la poliomielitis ella se inclinaba más hacia el deporte.  Pero luego de su accidente, lo que menos tenía que hacer era moverse para que así sanara más rápido, y fue ese tiempo en el cual aprendió a pintar, y que influyó con toda posibilidad en la creación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus pinturas.

En septiembre de 1926 Frida Kahlo hizo su primer autorretrato, lo pintó como regalo para su novio. Se lo dio con el fin de recuperar su afecto y que la recordara. En la parte de atrás escribió en alemán: “Hoy es siempre todavía”. En esa primera obra aprendió algo que haría el resto de su vida, reflejar en sus pinturas los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.

En 1928 se encontró de nuevo a Diego Rivera en varias reuniones y cenas, Frida nunca había hablado con él, pero un día lo visitó mientras hacía varios murales en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, para mostrarle varias de sus obras. Diego Rivera quedó fascinado por sus obras y la animó para que continuara.

En el año de 1929, Frida Kahlo y Diego Rivera contrajeron matrimonio; su relación se basaba en aventuras con otras personas, amor, creatividad y odio.

En 1930 Frida quedó embarazada por primera vez, pero debido a la posición extraña del feto y a las secuelas del accidente en el autobús, el embarazo de tres meses debió ser interrumpido. El primero de varios embarazos fallidos de Frida.

Entre 1931 y 1934, Frida y Diego vivieron en Nueva York. En 1932 se trasladaron a Detroit, ya que Diego tenía varios encargos de murales allí. En esa ciudad Frida sufrió otro aborto, mientras su recuperación pintó su autorretrato Aborto en Detroit.


En todos sus cuadros Frida Kahlo aparece vestida de mexicana y lleva joyas precolombinas. A Diego Rivera le gustaba tanto su manera de vestir como su largo cabello negro. En Autorretrato con pelo cortadode 1940, Frida Kahlo renuncia a los atributos de su feminidad y se muestra vestida con un gran traje de hombre y sentada en una silla amarilla sobre un suelo de colores rojo y naranja rodeado por su cabello cortado, en la parte superior del cuadro aparecen escritos los versos de una canción mexicana: “Mira que si te quise, fue por el pelo, ahora que estás pelona, ya no te quiero”.
“Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”

Luego de la separación, Diego y Frida seguían compartiendo parte de su vida social.  El nuevo pacto amistoso consistía en vivir juntos, compartir los gastos, seguir con la colaboración artística y suprimir de su relación la vida sexual de pareja.
En esos años se fue volviendo más reconocida e hizo varias exposiciones en varios museos de diferentes países y ciudades. En 1943 dio clases en una escuela conocida como La Esmeralda.
En 1950 tuvo que ser hospitalizada, y permaneció un año. En 1953 en México hubo una exposición individual, la exposición fue en la Galería de Arte Contemporáneo. Frida para ese año estaba muy grave de salud y los doctores le prohibieron asistir. Pero Frida llegó a la exposición en una ambulancia, acostada en una camilla. La camilla fue colocada en el centro de la galería de arte; Frida tomó, cantó y contó chistes toda la tarde. En ese mismo año, debido a una infección de gangrena, a Frida le tuvieron que amputar la pierna (Por debajo de la rodilla), esto la hizo volver a caer en depresión e hizo varios intentos de suicidio. En ese tiempo Frida Kahlo escribía poemas en sus diarios, la mayoría tenían que ver sobre el sufrimiento y el dolor. En 1954 Frida escribía sobre sus intentos suicidas y que lo único que la retenía era no faltarle a Diego. El 19 de abril de ese año fue internada por intento de suicidio, y el 6 de mayo de ese mismo año volvió a recaer y fue internada de nuevo por otro intento de suicidio.
En su museo se exhibe su último cuadro, se trata de una pintura en óleo que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos. 
El 13 de julio de 1954 falleció Frida Kahlo, fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, su cuerpo fue cremado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se guardan en la Casa Azul de Coyoacán, actual museo de Frida Kahlo, el lugar que la vio nacer y crecer.

Loles Guardiola
Vicepresidenta A.A.A.