"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 22 de marzo de 2019

LA TERTULIA DE ARTE VOLVIO POR SUS FUEROS


El pintor con una de sus obras.

Aspecto general de los asistentes, aunque posteriormente se fueron incorporando más compañeros.

Vista parcial, en la que se aprecia la presencia de nuevos socios.



Ayer tarde se celebró en nuestra sede la anunciada Tertulia de Arte sobre el pintor Eduardo Arroyo.
Como ya publicamos el día anterior, hay un nuevo equipo responsable de las mismas, que en principio estará compuesto por Pedro Ortiz Olivas, que ya participaba en las mismas, José Angel Castejón, miembro de la Directiva y Ramón Rodríguez, tertuliano habitual y profesor de dibujo en la Asociación.

Ello no quiere decir que no se puedan incorporar más personas al equipo de trabajo, así como que estamos dispuestos a escuchar sugerencias para mejorar y enriquecer esta actividad tan importante por su labor divulgativa y participativa entre los socios.

Desde aquí agradecemos a Maria Rosa Azorín todo su trabajo y desvelos para la realización de las tertulias durante el tiempo que estuvo ocupándose de las mismas. 

En la "rentrée" de ayer, tuvimos una magnífica presencia de socios, algo que veníamos echando de menos, no sé si por el frío invierno o porque estuvimos unos días sin calefacción, lo cierto es que ayer tuvimos que apretarnos para poder contemplar las imágenes y hubo una masiva y enriquecedora participación de los presentes.

Las tertulias tendrán, a partir de este momento, periodicidad quincenal, celebrándose las próximas los días 4 y 25 de abril (en este caso para salvar la Semana Santa) y tratarán sobre los pintores CAMILLE PISSARRO y PIERRE BONNARD.

Fernando Mateo
Presidente de la A.A.A.

A continuación se reproduce el texto confeccionado por Pedro Ortiz referente al citado pintor.


EDUARDO ARROYO RODRIGUEZ (Madrid 26-2-1937 y fallece el 14-10-2018)
 Pintor, escultor y grabador figurativo, que fue clave de la FIGURACIÓN NARRATIVA, como de la  NEOFIGURACIÓN (nueva figuración española) y con  vinculaciones manifiestas con el POPART.
  También se dedicó algo a la escritura.
 Se refugió en Paris desde 1958 debido a su antifranquismo, tras finalizar Periodismo (1957). Tuvo una  1ª etapa de caricaturista que abandonó con algún incipiente coqueteo con la pintura, aunque su 1ª vocación fue escribir, tarea que prosiguió hasta el final.
 Simultaneo ambas actividades, pero en 1960 vivía ya de la pintura. Tuvo una actitud crítica con las dictaduras, tanto las políticas, como las artísticas, lo que le llevó a iniciativas controvertidas, Optó por la figuración en un tiempo de dominio aplastante de la abstracción en Paris. Sus primeros temas recordaban a la España Negra (efigies de Felipe II, toreros, bailarinas) pero en clave cáustica y nada romántica, Pasó de un uso matérico del color a una técnica más propia del “pop art” de colorido vivo y colores planos. ( Ejemplo: Robinson Crusoe” de 1965 (Lausana Museo Cantonal De BBAA). Expuso en una colectiva en Paris en 1960 ( Salón de la Joven Pintura), pero su PRIMER IMPACTO  público se dio 3 años después, al presentar en la III Bienal de Paris el políptico “ LOS 4 DICTADORES” QUE PROVOCÓ LA PROTESTA DL GOBIERNO ESPAÑOL. Igualmente en 1963 preparó una muestra en la Galería Biosca de Madrid que se inauguró sin su presencia, ya que tuvo  que salir huyendo a Francia perseguido por la policía, la exposición se censuró y cerró a los pocos días.
 En julio de 1964 participó en la muestra MITOLOGIAS DIARIAS fundadora  del movimiento de la figuración narrativa al Museo de Arte Moderno de Paris con Bernard Rancillac y otros.
 Otra exposición fue  LA FIGURACIÓN NARRATIVA EN EL ARTE CONTEMPORANEO DONDE PRESENTÓ CON Gilles Aillaud y Recalti el políptico VIVIR Y DEJAR MORIR O EL FIN TTRÁGICO DE MARCEL DUCHAMP, que hoy se conserva en el reina Sofía, que constituye el manifiesto de este movimiento.
 Su opción figurativa tardó en ser aceptada en Paris, su 1ª clientela fue italiana y gracias a esas obras pudo subsistir en Paris.
 CARACTERISTICA DE MUCHAS DE SUS OBRAS:
 Ausencia generalizada de profundidad espacial y el aplanamiento de la perspectiva.
 Rechazaba la devoción incondicional de algunos vanguardistas (Marcel Duchamp, oan Miró) que consideraba impuesta por modas (a mi modo de ver no le faltaba razón).
 Le etiquetaron de reaccionario, fue doblemente rebelde, en realidad DESMITIFICA A LOS GRANDES MAESTROS Y DEFIENDE EL PAPEL DEL MERCADOCOMO PROTECTOR Y TERMÓMETRO DEL ARTE,  frente a la red de museos e influencias sufragadas con dinero público.
 Arroyo  RIDICULIZA Y REINTERPRETA LOS TÓPICOS ESPAÑOLES CON TOQUES SURREALISTAS.
  En 1974 fue expulsado de España y recuperó su pasaporte tras morir Franco en 1976.
Sin embargo su despegue crítico en España se demoró hasta principios de los 80, se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, que fue un desagravio por el olvido sufrido hasta entonces.
 Hizo escenografías, esculturas e ilustraciones para libros.
 En el 2000 el Ministerio de Educación y Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las BBAA.
  Su obra está presente en muchos e importantes centros de arte mundiales:
 Reina Sofía
Waldorf Astoria
 IVAM de Valencia
MACBA de BCN
 Museo Municipal de MAD.
Colección Berardo de Lisboa
 Lausana (BBAA)
 Nueva Galería Nacional de Berlín
 Museo Nacional de Arte Moderno de Paris
 Moma de NEW YORK
En 2013 ganó el Premio ABC Cultural y Ámbito Cultural