Nuestro invitado de hoy
Obra presentada: Quatre plomes
Nace en Logroño en 1958, pero reside en Alicante desde
1959.
En 1974 prepara el antiguo examen de ingreso en Bellas
Artes con el pintor Pedro Picó. No lo supera y tras algunas vicisitudes, convencerle
de que “siempre tendrá tiempo para
dedicarse a eso” y “hay que asegurar
las lentejas”; termina la carrera de Derecho, a cuyo ejercicio se dedica
profesionalmente desde 1987.
Como nadie había conseguido quitarle de la cabeza la
afición por el arte en general y la pintura en especial, hacia el año 2006
decide comenzar su andadura como pintor, tan autodidacta como atrevido,
buscando siempre -y encontrando sólo a veces- combinar estética con elegancia
en el amplio mundo de la abstracción. Su estilo ha sido calificado genéricamente
como abstracción lírica.
Desde el año 2010 ha participado en veinte exposiciones
colectivas en Alicante, Madrid, Petrel, Córdoba y Nueva York, la mayoría de
ellas gracias a la Asociación de Artistas Alicantinos, de la que es asociado
desde al año 2009; y una exposición individual en marzo de 2014.
La crítica ha dicho: “Los objetos, más que los colores y las pinceladas, son quienes
construyen los cuadros de Daniel Dabrowski. Su estilo ecléctico del collage
confirma lo que presuponemos, que Daniel promete de aquí a unos años darnos
sorpresas agradables a través de una búsqueda que no ha hecho más que empezar.
De sus composiciones nos quedamos con las que construye en color, creaciones de
matizada ingenuidad a través de las que se da paso a un lenguaje matérico
contundente”. Revista de la Artes, nº 158 Enero 2012.
“Ocurrencias”.
Mirar la obra de Daniel es entrar en un laberinto, formado por encrucijadas,
intencionadamente complejo, para confundir a quien se adentre en él. Su obra,
nos hace recorrer, al fijarnos en ella, todo el espacio para llegar al centro
mediante un única vía; es decir, no nos ofrece la posibilidad de tomar caminos
alternativos, no hay bifurcaciones, sino que hay una sola puerta de salida y a
medida que avanzamos dentro de la obra, no nos podemos perder en su interior”. Revista de las Artes, nº 167 Junio 2014. …/…
Respecto a su obra: Quatre plomes
Fue realizada durante la Semana Santa de 2012, su
tamaño es el mayor hasta el momento, 130x190 cm
Representa la
iniciación del vuelo de una paloma, relacionada con la desmaterialización del
alma y la impresión, por la reciente muerte del maestro A. Tapies,
identificándose con el maestro, con muy poca variación de color y materia.
Juan Luis Torras Sánchez