El pasado 14 de noviembre del presente, en el espacio de la Charla Coloquio, Marisa nos presentó a Cayetano Ferrández.
Sus referentes son artistas como Rene Magritte, el dibujante Rolan Topor, el dramaturgo Samuel Beckett o los grabados de Goya, entre otros.
De sus múltiples exposiciones podemos destacar las mas próximas en el tiempo
- "El Hombre Gris" - Centro del Carmen Valencia 2015, comisariada por José Luis Pérez Pont
- Y "Dis-Continua",Museo Universitario de Alicante 2019, comisariada por Enrica Mira Pastor.
La obra de Cayetano, fundamentalmente fotográfica, se extiende de forma natural hacia el video y la escultura, con el énfasis de quien quiere recrear de nuevo las tres dimensiones perdidas en la fotografía.
Esta tarde nos presentó dos trabajos diferenciados entre si en la forma, aunque no en el concepto.
"El Hombre Gris" y "Speculae".
En el trabajo comenzado en 2012 bajo el titulo "El Hombre Gris", nos representa el fruto de un microcosmos personal del autor. Es una selección entorno a la desestabilización de la mente, las relaciones de poder, la desinformación, los roles de genero, el sentido de la vida, el papel de la religión o el sin sentido de la guerra.
Son los muñecos que antaño fueron figuras de acción (Geiperman y Madelman), que gracias a la iluminación y al gris que los envuelve, ahora se tornan actores de este teatro del absurdo, donde el autor enfatiza expresiones y diálogos en un mundo problemático cuya única función es identificarnos con ellos, empatizar, para después cuestionarnos sobre nosotros mismos.
Nos manipulamos unos a otros. Somos marionetas, que a veces nos manipulan y otras nos dejamos manipular, sin darnos cuenta en muchas ocasiones. El tema militar es muy recurrente para el autor, el dinero que nos hace presos del mismo, la locura de las personas queriendo ser aquello que no son.
Encontrándonos, a veces, encerrados en lugares ficticios que nuestra propia mente nos hace creer.
En 2013 indaga en el mundo de los GIFTS, imágenes que se repiten, realizando innumerables instantáneas para llegar al efecto y le seduce.
En 2015 realiza una Exposición llevando la fotografía a la dimensión humana. No quiere iluminar , quiere el personaje.
En 2018 se introduce en el mundo del Retrato, cambia los muñecos por cabezas. Necesita expresión y en este momento aparece la mujer en sus obras.
El artista se vale de la simbología de los objetos para hacernos entender conceptos que trascienden, relacionados con lo personal, lo social y por tanto, lo común.
Las cabezas en las sillas son un elemento de poder que acaba destronado.
En su Exposición en la Universidad de Alicante lleva las piezas al espacio.
La Religión es otro tema que el autor siempre tiene presente en sus obras.
En la Pandemia utiliza las Casas de Muñecas para recrear el Confinamiento y realiza sus obras basándose en lo que estamos viviendo.
En su segundo trabajo expuesto, "Speculae", pudimos contemplar su relación con la Inteligencia Artificial, que aglutina todas aquellas ideas fruto del absurdo, el entrelazado de conceptos o conexiones con el surrealismo histórico.
Para el autor es Fotografiar sin cámara. Describes y compones imágenes.
Como él mismo nos comenta, el Arte es sanación, esta vez utiliza como material la plastilina para la confección de las fotografías y nos sigue hablando de la guerra, la migración y los problemas de suma importancia en el mundo.
Para Cayetano, el merito no esta en hacer entender a una maquina sino pedirle nuevas formas de pensamiento. En definitiva se trata de ir contando las mismas cosas con nuevas herramientas - la fotografía sin cámara.