"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 7 de diciembre de 2023

Presentación del libro "Archivo de la memoria 1982-2022"

 

El pasado 27 de octubre, en la Sala de Exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos, presentó nuestro querido socio y gran artista Jesús Lozano Saorin su libro "Archivo de la memoria 1982-2022".

Inició el evento Loles Guardiola, presidenta de la Asociación de Artistas Alicantinos

"El libro es un compendio de su vida artística. Comienza en 1982, con su primera exposición individual y termina en 2022, con la exposición colectiva e internacional Watercolor celebrada en Madrid.
Como definir a Saorin, como dice en el libro es sentimiento, capacidad, constancia, corazón y tiempo y añadiría que es una persona con una gran fuerza de voluntad y disciplina.

En su trabajo es pulcro, ordenado, tenaz, reflexivo y como persona es sencillo, familiar, campechano y bueno.

En 1968 su idea de implicarse en la cultura de la provincia donde vive, Alicante, le lleva a hacerse socio de nuestra Asociación, en la que esta inscrito con el numero 34.

Su currículum es impresionante:
212 exposiciones en Instituciones Publicas y Fundaciones,

46 premios y galardones,

32 obras expuestas en Museos, Colecciones Publicas y Fundaciones.
Destacando especialmente el Premio de pintura Reina Sofía, con tan solo 42 años, siendo el quinto acuarelista de la Historia del Certamen que lo consigue, con su obra "La alacena de la abuela"."


Seguidamente,  nuestro querido socio D. Ramón Palmeral es el encargado de presentar a Jesús. Y lo hace con palabras muy cariñosas y llenas de sentimiento, remontándose a sus inicios juntos y recordando a una persona, que antes de convertirse en un gran maestro de la pintura, siempre fue un gran amigo, familiar y sentimental.


Por ultimo, toma la palabra el autor de la obra, D. Jesús Lozano Saorin

"Quiero mostrar mi agradecimiento a Dª Loles Guardiola, presidenta de la nombrada Asociación Cultural, por ceder tan magníficas instalaciones, así como por la conducción del acto y las elogiosas palabras que me dedico.

También quiero mostrar mi agradecimiento al Presentador, mi amigo, el pintor y escritor D. Ramón Palmeral, por la dedicación, el tiempo y el saber, que ha precisado la presentación que me ha hecho. Ha elaborado un discurso, a mi entender, emotivo, propio de quién acopia una dilatada experiencia.
Así mismo, quiero mostrar mi agradecimiento a todos cuantos me han arropado en esta presentación. Al acto acudieron aproximadamente, unas cuarenta personas, todos ellos unidos por su pasión por el Arte. Mayoritariamente eran compañeros, pintores, escultores y escritores, así mismo también se dieron cita, D. Juan Antonio Poblador (Presidente Honorifico de la A.A.A.), Dª. María López Iglesias (Presidenta Ejecutiva en Fundación Jorge Alió), algunos licenciados en las distintas ramas del saber, y como no, mi familia.
Como sabéis es la primera vez que elaboro un libro, aunque éste, en realidad, se trata de la agrupación selectiva de documentos fotográficos y escritos, que resumen y extractan mi vida y producción artística, escrito por mí, con alguna que otra colaboración. Esta publicación es una realidad que alberga otra, un sueño cumplido, el que tuve siendo un niño, el de llegar a ser pintor y que se me reconociese como tal.
Para finalizar os envió un cordial abrazo a todos los asistentes, así como a aquellos que por motivos ajenos a su voluntad no ha podido estar."







A la finalización del acto, se pudo adquirir el libro presentado y llevárselo firmado por el propio autor. 




Enhorabuena Jesús.