"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 21 de junio de 2013

"EL CROMATISMO DEL PASTEL" DE EUGENIO MAYOR EN LA LONJA DEL PESCADO

 <EUGENIO MAYOR, MOSTRÁNDOLE AL CONCEJAL DE CULTURA MIGUEL VALOR, UNO DE SUS PAISAJES>
<EUGENIO MAYOR, "UN GENIO" DEL PAISAJE AL PASTEL, CON LA BONDAD Y LA HUMILDAD EN EL GESTO, QUE LE CARACTERIZA>
<EUGENIO, CON NUESTRAS COMPAÑERAS, MARÍA LLAVES (a su derecha) LOLES GUARDIOLA, INMACULADA COMPANY Y MARÍA AMERIGO>
 <ALGUNO DE SUS EXTRAORDINARIOS PAISAJES>
<UN ESTANQUE EN GRANADA, OTRO DE SUS PAISAJES>
<UN GRUPO DE LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN>

Eugenio Mayor y la viveza del pastel, en la Lonja  

-- Alicante Cultura programa en la sala municipal la exposición "El cromatismo del pastel", con 35 obras del pintor alicantino Eugenio Mayor. 
Alicante. Viernes 21 Junio  2013.
La viveza de los colores que se alcanza con la pintura al pastel queda plasmada en la minuciosa colección que el artista alicantino Eugenio Mayor cuelga en la Lonja. Se podrá visitar hasta el 10 de julio. 
"La Lonja, una de las mejores salas de exposición de toda la Comunidad, se viste de gala con los paisajes de uno de los grandes artistas españoles de la especialidad, Eugenio Mayor. Excelente creador plástico, Mayor es por derecho propio uno de los maestros nacionales del pastel y la figuración".
Así ha comenzado el teniente alcalde de Cultura Miguel Valor la presentación de la exposición "El cromatismo del pastel", que reune una selección con 35 de los mejores trabajos del artista realizados en los últimos 10 años.
La muestra ha sido presentada hoy con la presencia del propio artista y numerosos pintores alicantinos seguidores de su trabajo. Las clases que imparte Mayor en la Asociación de Artistas Alicantinos (AAA) aumenta el conocimiento de su obra entre el colectivo de los creadores de la provincia.
Antogonza, Carlos Bermejo, García de Juan, el vicepresidente de la AAA Pedro Ortiz, María Llaves, Fran Gallego, María Amérigo, Loles Guardiola, Jaime Iborra, Ramón Rodríguez, Viviana Getar, Inmaculada Company o Cristina Francés se encontraban entre los pintores que han respaldado a Mayor en la apertura de la muestra.
"El cromatismo del pastel" sobresale por la profusión de colores, con paisajes de muy diversos rincones españoles, con algunos más de Venecia, que derraman frescura y que evidencian un enorme trabajo, según han reconocido en la presentación.
La exposición combina el realismo con toques de impresionismo y se suma al centenar de muestras, entre individuales y colectivas, en las que Mayor ha dado a conocer su obra. Eugenio Mayor ha expuesto en Portugal, Egipto, Madrid, Bilbao, Asturias, León, Mallorca, Granada, Jaén o Murcia, etc. A muchas de estas ciudades se desplaza, además, para contactar directamente con el paisaje y llevarlo a sus cuadros.
Mayor pinta al pastel sobre papel, principalmente de tonos grises, que luego pega sobre tabla. Con obra en diversas colecciones de España, Italia, Alemania o Inglaterra, el autor reconoce la laboriosidad que encierran sus pinturas. La panorámica que dibuja a Alicante, con el caballete instalado en la falda del Benacantil, una obra de 200 x 70 centímetros, le ha supuesto más de dos meses de trabajo, según sus palabras.
En resumen, "paisajes dominados por el encanto y la frescura de lo natural", según apunta la alcaldesa Sonia Castedo en el catálogo.
 
 FOTOS Y TEXTO CEDIDOS POR LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE CULTURA, QUE DIRIGE SANTIAGO CORCOLES.