"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 1 de junio de 2013

INAUGURADO EL "MUSEU FERNANDO SORIA" EN SAN JUAN

<PANORÁMICA  DEL ACTO DE INAUGURACIÓN> 
<EN AUSENCIA DEL ALCALDE, INTERVINO EL TENIENTE ALCALDE>
<JUAN ANTONIO LLOR RUIZ, ALBACEA DE FERNANDO SORIA Y PRESIDENTE DE LA "FUNDACIÓN FERNANDO SORIA", DURANTE SU ALOCUCIÓN A PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES AUTONÓMICAS Y LOCALES"
<UN GRUPO DE AMIGOS Y COMPAÑEROS DE FERNANDO SORIA, A LA PUERTA DE MUSEU" 
<PLACA QUE DA FE DEL DÍA DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEU> 
 
  Con la presencia de autoridades autonómicas  y locales, y en  presencia de familiares,  amigos, compañeros y una gran representación del pueblo de San Juan, ayer viernes 31 de mayo, quedó inaugurado el “MUSEU FERNANDO SORIA” que alberga la colección de obras propias  en número de más de doscientas, y más de un centenar de otros grandes pintores alicantinos, que FERNANDO SORIA coleccionó a lo largo de sus ochenta y seis años de fructífera vida artística, y que por decisión testamentaria  legó al pueblo donde residió los últimos treinta años de su vida.
   Para ello y a su muerte se creó la “Fundación Fernando Soria, que preside su albacea testamentario y amigo de muchos años, JUAN ANTONIO LLOR RUIZ,  a cuyo esfuerzo y dedicación  se debe, en parte principal, la consecución de este museo, y que velará, como hasta ahora lo ha hecho, por conservar, estudiar y difundir la obra de uno de los más grandes pintores alicantinos de todos los tiempos.
  El museo se encuentra enclavado en un encantador edificio de fines del XIX o principios del XX, propiedad de Ayuntamiento de San Juan,  que además cuenta con un entorno ajardinado de unos tres mil metros cuadrados en lo que crece una gran pinada y otros árboles de sombra.  Por su capacidad, en el edificio solo se puede exponer simultáneamente un tercio de su obra, por lo que está previsto que rotara junto a la de los pintores que coleccionó en vida, algo que le dará un especial atractivo a quien lo visite.
 Finalmente cabe felicitar a las autoridades municipales que ha hecho posible con su decisión, el que el pueblo de San Juan, Alicante y la Comunidad Valenciana, cuente con un nuevo museo para enriquecer la cultura valenciana y española y de paso hacer más atractivo para el turismo cultural su pueblo.
  Y para la Asociación de Artistas Alicantinos, que FERNANDO SORIA fundó y presidió durante más de catorce años, felicitarnos porque “uno de los nuestros”, tenga un museo propio para albergar, conservar y difundir su obra para la historia, algo que es el primer artista alicantino en lograrlo.
¡LOOR POR SIEMPRE A NUESTRO PRESIDENTE, VITALICIO Y DE HONOR FERNANDO SORIA, ARTISTA INMORTAL E INMORTALIZADO EN SU MUSEO!
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA
San Juan, 31 de mayo de 2013


  REPORTAJE FOTOGRAGRÁFICO DE JULIO ESCRIBANO