"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 20 de marzo de 2014

COURBET, PADRE DEL REALISMO TEMÁTICO, DISECCIONADO EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES








  
   En la TERTULIA DE LOS JUEVES de hoy 20 de marzo, inicio de la primavera, se ha tratado sobre la vida y la obra de GUSTAVE COURBET, pintor francés fundador y máximo representante del realismo y seguidor de cierto anarquismo de carácter idealista.
  Ha quedado en el limbo de la catalogación sobre si fue o no, un gran pintor. En general, la opinión generalizada ha sido la de considerarle como un pintor desigual, sacralizado por ser francés y de alguna manera pionero en llevar a la pintura el realismo de los temas que los románticos habían rechazado: los trabajadores, el pueblo llano, los desnudos no idealizados, y los temas tabú del  lesbianismo y el sexo femenino como motivo pictórico, elevado a su máxima expresión con su obra “El origen del mundo”.
  En  la tertulia de hoy, hemos tenido como oyente, a CONCHA LÓPEZ SARASUA, finalista del Premio Azorín de Novela de este año, y contertulia de la de escritores que se reúne en el Hotel Abba éste mismo día de la semana. Ocasión que, como contertulio de ambas,  he aprovechado para presentársela a los pintores, que la han recibido con un gran aplauso solidario pues ya sabemos que los finalistas, son los vencedores morales en la mayoría de los premios literarios.
  Finalmente, se tomó el acuerdo de tratar sobre la vida y la obra de CARAVAGGIO, en la próxima tertulia del día 27 de marzo.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres.
Alicante, 20 de marzo de 2014


                                                                                    CARAVAGGIO