"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 8 de marzo de 2014

NUESTROS COMPAÑEROS, CERDÁ GIRONÉS, PILAR VELASCO Y LOLY GONZALEZ, INAUGURARON EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE CULTURA DE EL CAMPELLO


 <por la izquierda JUAN ANTONIO POBLADOR, LOLY GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ BERENGUER, PILAR VELASCO Y CERDÁ GIRONÉS>
                                        <EL PÚBLICO ESCUCHANDO A LOS ORADORES>
                           <ELENA DE CERDÁ GIRONÉS, SU HIJA Y, TAPADO, EL NIETO>
              <JUAN ANTONIO POBLADOR, ANTE EL AUTORRETRATO DE PILAR VELASCO>
                                                                                    <PILAR VELASCO>
     <por la izquierda, CRISTINA BELTRAN, LOLY GONZALEZ, MARTIGODI Y JUANA LÓPEZ>
                                                           <LOLY GONZALEZ DE MATA Y SU HIJA>
                                                              <LOLY, CON UN GRUPO DE AMIGOS>
          <por la izquierda, CRISTINA BELTRAN, EMY MAYORAL, JUANA LÓPEZ Y ÁNGELA GALDÓN>
<por la izquierda, MANUEL MÁS, MARTIGODI, CERDÁ GIRONÉS, PEPA HERRERO Y ROSA CANDEL>

  Con la asistencia de unas ochenta personas, la mayoría pertenecientes a nuestro Asociación, en la noche de hoy viernes siete de marzo, se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de El Campello, la exposición “REALIDADES  CROMÁTICAS”, en la que nuestros  compañeros CERDÁ GIRONÉS, PILAR VELASCO y LOLY GONZALEZ DE MATA, presentan una rica y variada muestra  de sus obras.
  Presidió el acto de inauguración, el alcalde de El Campello, JUAN JOSÉ BERENGUER,  y presento a los tres artistas, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR,  quien en su extensa y documentada alocución, trazó  la semblanza personal y artística de cada uno de ellos, en la siguiente alocución resumida:
“Calificó de figurativas, realistas y abstracta impresionistas, las tendencias pictóricas de los tres artistas, y su temática de variada.
 De CERDA GIRONÉS, nos relató sus comienzos en el arte, los premios conseguidos a lo largo de su ya extensa carrera como pintor, a lo largo de la cual ha expuesto en la mayoría de las capitales españolas, y en Washington y Nueva York. Que es un gran admirador de la técnica de impresión cromática, como Sorolla o Joaquín Mir, realizando las formas de la naturaleza con una gradación lumínica que consigue dominar la manera de expresarla. Que nombrar le, es hablar ya de un pintor internacional español de fino sentido y abigarrado color. Para terminar diciendo, que pese a sus éxitos, él sigue con su prudencia, sencillez y humildad, como un niño que nunca ha roto un plato.
De PILAR VELASCO, dijo que era una artista con personalidad propia y gran sensibilidad, que habiendo ejercido el dibujo técnico en lucha con los parales, la escuadra y el cartabón, le sirvió para adquirir serenidad, destreza y firmeza en sus dibujos ante el papel. Que es una auténtica maestra del equilibrio. El paisaje y el retrato son los géneros en los que mejor se descubre la experimentación plástica, su interés por las posibilidades de color y la luz como vehículo, nuestra luz del mediterráneo. Queen  esta exposición nos hace un recorrido de su entorno familiar, de los rincones de su barrio, de sus playas y su costa; y por supuesto de esos retratos que a todos nos han dejado admirados por su “viveza real”, pues dan la sensación de que sus personajes se saldrán del cuadro en cualquier momento.
De LOLY GONZALEZ DE MATA,  también de profesión delineante, dijo que pronto se da cuenta de que lo que le gusta de verdad es dejar el tablero y pasarse al caballete. Y lo hace de forma autodidacta, realizando retratos al óleo y al pastel. Que tomó clases de acuarela con Lorenzo Caruana, con Luis Sala y luego de pastel con José Mª Barceló y hasta se desplazó a Bilbao a tomarlas de Rubén Belloso. Que a las mujeres negras de sus pasteles, las ha elevado a la categoría de diosas de ébano, con sus miradas profundas y adornos de ensalzamiento de las mujeres de raza, por lo que hay voces que la quieren nombrar Reina de África.
  Termino su larga e inresumible alocución, diciendo que habia un nexo de unión entre estos tres artistas, pues tuvieron sus inicios en el dibujo técnico lineal.”
  A continuación tomo la palabra CERDÁ GIRONES, quien con palabras breves, sencillas y certeras, agradeció al alcalde su presencia y a los compañeros que habían asistido y en especial a JUAN ANTONIO POBLADOR por su presentación.
  Sus dos compañeras, se escudaron en su timidez, para no dirigirse a los asistentes y en su nombre, lo hizo el presentador, agradeciendo su presencia al alcalde  y a los compañeros de Asociación.
 Cerró el acto el alcalde JUAN JOSÉ BERENGUER, quien dijo encontrarse allí como padre de una hija, amiga de las hijas de las pintoras. Que no iba a dar su opinión artística “pues ya lo habia hecho el presentador largamente” y que esta exposición le agrada porque, al contrario que otras, no necesitaba las explicaciones de los  artista para saber lo que estaba viendo. Que él era quien estaba agradecido a los artistas que en esta ocasión exponían, pues le agradaba poder ofrecerles a sus conciudadanos, una excelente exposición como a él le parecía ésta.
Al finalizar el acto protocolario, los artistas invitaron a los asistentes a un aperitivo.
Carlos Bermejo
El Campello, 7 de marzo de 2014.


EXCELENTES FOTOS DE FERNANDO MATEO