"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 10 de febrero de 2016

EL GABINETE DE PRENSA DE LA CONCEJALÍA DE CULTURA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO, ENVIA A LOS MEDIOS UNA AMPLIA RESEÑA SOBRE LA INAUGURACIÓN EN LA SALA DEL TOSSAL







Del carnaval de Venecia al emblema gótico de Aranda de Duero

La sala municipal del parque Monte Tossal abre su andadura 2016 con la promoción de 3 pintoras noveles: Francisca Cánovas, Nuria García e Inma Santos
Alicante. Martes 9 de febrero de 2016.
Una veintena de pinturas, cuya temática salta de los carnavales de Venecia al  pórtico de la iglesia de Santa María, emblema gótico de Aranda de Duero, se aprecian en la exposición abierta en la sala municipal Parque Monte Tossal, dedicada a promocionar a creadores noveles.
Francisca Cánovas, Nuria García e Inma Santos son las pintoras que exhiben sus trabajos figurativos en esta exposición inaugurada en la tarde de ayer en el espacio polivalente del Monte Tossal, que podrá visitarse hasta el 6 de marzo. Las creaciones de estas tres pintoras están realzadas con poemas de la escritora Pilar Galán, dedicados a la antigüedad clásica.
El presidente y directiva de la Asociación de Artistas Alicantinos (AAA), que agrupa a trescientos socios, según su secretario, acompañaron a las pintoras en la gala de apertura. Los discursos subrayaron la satisfacción de la agrupación artística por colaborar con la Concejalía de Cultura en esta labor de apoyo a creadores que no han tenido la oportunidad hasta ahora de ver su obra colgada en espacios de relieve.
Juan Antonio Poblador, presidente de la AAA, Carlos Bermejo, secretario, el comisario Francisco Gallego y Juan Carlos Mas, técnico municipal responsable de la sala, tomaron la palabra para destacar la línea de trabajo dentro del realismo figurativo de las tres pintoras. La muestra se compone de 18 pinturas -carboncillo, pastel, óleos - y 4 cuadros con poemas compuestos para la ocasión y con títulos como “Antígona, la ley de la conciencia” o “Ulises y Penélope: tejer la fidelidad”.    
Francisca Cánovas, Nuria García e Inma Santos presentan en la muestra, que inicia la serie Lux et Voces 2016, trabajos con una estética realista. Cánovas se ha especializado en la pintura de máscaras y personajes captados en los carnavales de Venecia, que ha visitada y que le han marcado por sus trajes sorprendes, su glamour, “los saludos aristocráticos de sus gentes que te retornan al siglo XVIII,  son alucinantes”. Las tonalidades azuladas de los disfraces y el dorado de las   máscaras contrastan con los trazos negros, al carboncillo, con los que Nuria García tributa un homenaje a su tierra de Aranda de Duero reflejando el pórtico de su iglesia de Santa María la Real, del siglo XV, una belleza pétrea del gótico. La iglesia ha albergado una de las exposiciones de las Edades del Hombre y es reconocida, además, por su torre, que sobrevive de una construcción anterior, del románico. Unas frutas trazadas a pastel y unas flores integran la selección de Nuria García. La panorámica se completa con 3 pasteles y 3 óleos de Inma Santos, con motivos que van desde monumentos arquitectónicos a paisajes y temas florales. Santos confiesa que empieza a disfrutar con las posibilidades que está descubriendo en el óleo y que ya se atreve a firmar sus obras, lo que no había hecho hasta ahora. Las 3 siguen clases de pintura en el taller que imparte Mercedes Seara en la AAA.
Entre el público que tomó parte en el acto se encontraban varios pintores, así como Vicente Luján, licenciado en Bellas Artes, que coordina los talleres de pintura y dibujo en torno a la figura humana, con  modelos al natural, que están abiertos a todos tipo de artistas interesados y que la asociación ofrece desinteresadamente a los no socios, debido a la escasez de esta especialidad artística en Alicante.
La sala municipal polivalente del parque Monte Tossal colgará durante el ejercicio una decena de exposiciones gracias al acuerdo de cooperación alcanzado entre el concejal de Cultura, Daniel Simón, y la AAA, con el fin de impulsar la trayectoria y la obra incipiente de artistas que empiezan su andadura creativa. 
Sala Monte Tossal, junto a castillo de San Fernándo.
Horarios: de lunes a domingo, de 10 a 14 horas y de 17,30 a 20,30 horas. 
En las imágenes, 1. Las tres artistas. 2. Presidencia del acto de apertura, con Juan A. Poblador, Carlos Bermejo, Francisco Gallego, el técnico Juan Carlos Mas y las 3  pintoras. 3 y 4. Parte del público que asistió al acto. 5 y 6. Algunas de las obras expuestas. 
     
  

De