"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 21 de marzo de 2018

EL MAGNÍFICO PINTOR CECILIO PLÁ Y GALLARDO EN LA TERTULIA DEL JUEVES 22 DE MARZO. NO OS LA PERDÁIS.


El próximo jueves día 22 de marzo de 2018 debatiremos sobre el pintor Cecilio Plá y Gallardo en la tertulia de arte de los jueves de la Asociación de Artistas Alicantinos, del cual adjunto breve reseña  sobre su vida artística.
 Nació en Valencia el 22-11-1860 y falleció en 1934.
 Está considerado como el máximo exponente del modernismo, en el conjunto de la pintura valenciana; pintor de la “” Belle epoque”.
 Su pintura se caracteriza por la elegancia de sus composiciones, extraordinario dominio del dibujo, muy cercano a la sensibilidad de la pintura modernista. Sin embargo, fue capaz de combinar diferentes tendencias, e ir evolucionando, desde el academicismo y costumbrismo de sus primeras obras, hasta el luminismo, del gran número de escenas de playa pintadas en Valencia. Y posteriormente evoluciona hacia un impresionismo, que va siendo cada vez más audaz, avanzado, suelto en sus pinceladas, fresco y hasta abocetado o sintético de gran expresividad.
 Se formó en la Academia de San Carlos en Valencia.
Tuvo diversos premios, entre los que se encuentra la Medalla de Plata de Valencia de 1879.
 Se trasladó a Madrid en 1880 para continuar sus estudios en la Academia de San Fernando, donde tuvo como maestro a Emilio Sala.
 Viajó por Europa y se estableció en Roma en 1880, desde donde envió obras, de escenas costumbristas, con clara influencia de Fortuny.
 Participó en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo varias medallas, actualmente su obra “El entierro de Santa Leocadia” lo alberga el Museo del Prado.
 Consiguió Medalla de Honor en Valencia en 1899, y en la exposición Universal de Paris en 1900 y otra en Valencia en 1910, a partir de este año, estuvo al frente de la cátedra de “Estética del color y procedimientos pictóricos” hasta su jubilación en 1931.
 Tuvo discípulos, algunos tan  notables como Juan Gris, Pancho Cossío o José María López Mezquita.
Su obra está muy bien representada en la Real Academia de B.B.A.A. de San Carlos de Valencia.
 En definitiva, un gran pintor, para debatir sobre él y que sin dudad se merece ser más conocido y valorado, dada la calidad de su obra.
Pedro Ortiz



                                                             ESCENA DE PLAYA


                                                                   RUTA DE ACCESO

                 

                                                                    LUNA DE MIEL