"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 10 de marzo de 2018

INAUGURADA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, CON ROTUNDO ÉXITO ARTÍSTICO Y DE ASISTENCIA, LA EXPOSICIÓN “ESENCIA DE 16 ARTISTAS MADRILEÑOS” DE RECONOCIDO PRESTIGIO ARTÍSTICO


 <LOLES GUARDIOLA, VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN, DURANTE SU DISERTACIÓN DE BIEVENIDA  A LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <ASPECTO DE PÚBLICO QUE LLENABA LA SALA, DURANTE EL ACTO DE PRESENTACIÓN>

<CARLOS BERMEJO, COMISARIO DE  LA EXPOSICIÓN CON LA QUE PONE FIN A CATORCE AÑOS DE ORGANIZACIÓN Y MONTAJE DE DOSCIENTAS OCHENTA EXPOSICIONES, AGRADECIENDO A LOS ASISTENTES SUS CARIÑOSOS APLAUSOS>

 <EL PROFESOR CASILDO FERRERAS, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LOS ARTISTAS>

 <PARTE DE LOS ARTISTAS QUE PARTICIPAN EN LA EXPOSICIÓN, CON NUESTRRA VICEPRESIDENTA LOLES GUARDIOLA Y EL PROFESOR CASILDO FERRERAS>


<  IMPULSORA Y ORGANIZADORA DE LA EXPOSICIÓN,  LA ESCULTORA  ANTONIA DÁVALOS, NOS PRESENTÓ ENTRE OTRAS, ÉSTA.MAGNIFICA " VIDA EN EL SENO MATERNO>




                                                       FOTOS SIN PIE



























                                              PHOTOCALL DE JOSÉ PALAO




















































 En la tarde de ayer viernes, quedó inaugurada en la sala  de exposiciones del CENTRO DE ARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, la exposición que con el título “ESENCIA DE 16 ARTISTAS MADRILEÑOS”  nos trae a Alicante una muestra de  sesenta obras entre esculturas y pinturas de trece pintores y tres escultores de prestigio y calidad reconocida, de amplio y exitoso curriculum.
 En ausencia del presidente FERNANDO MATEO, presidió el acto de inauguración la vicepresidenta LOLES GUARDIOLA, a la que acompañaban en el estrado como presentador, el profesor de la Complutense de Madrid CASILDO FERRERAS,  y   en condición  de comisario CARLOS BERMEJO.
   La flamante vicepresidenta, dio la bienvenida a los asistentes al acto de inauguración, con breves pero sustanciosas palabras:
“Primero quiero dar las gracias a este magnífico grupo “Esencia de 16 artistas” y disculpar a Fernando Mateo, presidente de nuestra Asociación, por encontrarse hoy en la  inauguración en el Centro de las Artes, de la Exposición Internacional  de Fotografía en la que hay obra suya y tiene que estar presente.
  Hay una frase que he recogido de ANTONIA DÁVALOS: “Mi vida gira alrededor del arte, pienso, hablo, sueño y como con él” Todo esos es lo que nos une hoy aquí, y reitero mi bienvenida, deseando que sea el principio de muchas más exposiciones en nuestra sala, para disfrutar de vuestro arte. Sin más, doy la palabra al comisario de esta exposición Carlos Bermejo”
 El comisario, Bermejo, tomó la palabra y dijo:
“Señoras y señores. Amigos y compañeros de Asociación y colegas venidos de Madrid.
 Con esta variopinta y abigarrada exposición, en la que se dan todas las técnicas, temas y estilos tanto en pintura como en escultura, finaliza mi labor de catorce años organizando, montando y presentando exposiciones, que a groso  modo calculo han sido entorno a las doscientas ochenta, en las que he tenido la ayuda de numerosos compañeros, que simbolizo en mi amigo RAFAEL ESTELA, por no poder recordar a todos los que participaron en los montajes y ser él quien más ha participado en esa ayuda.
 Y tengo que decir que es para mí una gran satisfacción, el finalizar con  esta exposición en la que trece pintores y tres escultores, procedentes de la comunidad de Madrid, de calidad y prestigio reconocido, se han desplazado a Alicante y más concretamente a la Sala de Exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos, para mostrarnos una excelente muestra de su arte.
 Y tambien que con ellos venga para presentarlos artísticamente, el prestigioso ex profesor de la complutense de Madrid, CASILDO FERRERAS, de quien esbozo su biografía personal y profesional y su vinculación a las Bellas Artes:
Casildo Ferreras Chasco, natural de San Sebastián (Guipúzcoa) y residente en Pozuelo de Alarcón, es licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid de la que ha sido profesor durante cuarenta años principalmente en la facultad de Geografía e Historia y en los primeros años también en las de Ciencias Políticas y Ciencias de la información.
Gran aficionado al arte desde su época de estudiante su interés por temas artísticos se acrecentó por motivos familiares ya que su esposa es la pintora y escultora Martina Cantero que participa en la presente exposición. Por ello no es extraño su participación en eventos y asociaciones artísticas en los que ha colaborado de distintas formas.
Entre estas participaciones se puede destacar la colaboración con el grupo de la exposición itinerante “el sueño de Simón Bolívar”, para la que organizo una en la Facultad de Geografía e historia y la intervención oral y escrita sobre su significado.
Su colaboración en la organización y difusión del concurso de Pintura al aire libre en Santa Cruz del Valle y también en Pozuelo de Alarcón.
La incorporación a las actividades del grupo Proarte y cultura y sus escritos destacando la importancia de las artes plásticas en la unidad cultura de Europa
Finalmente debe destacarse la colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos La Cigüeña,  por Antonia Dávalos, principalmente por su colaboración en la exposición itinerante por los caminos del Quijote con un texto explicativo y la organización de una de ellas junto con Martina Cantero en Esquivias.
 Hasta aquí, esta breve semblanza de quien ahora va a tomar la palabra, pero no quiero terminar mi intervención sin citar a mi amiga ANTONIA DÁVALOS, murciana como yo y alma de esta exposición, que como muchas otras en toda España y más allá, ella ha propiciado y  organizado, aunque por razones de salud de su esposo, que lamentamos, no pueda estar hoy y aquí, con nosotros
 Gracias y hasta siempre.”
  A continuación tomó la palabra el profesor CASILDO FERRERAS, para hablar de la exposición y lo hizo con estas bellas palabras:
Buenas tardes a todos:
En primer lugar, señalar que es para mí un honor y una satisfacción poder decir unas palabras de presentación y dar las gracias, en mi nombre y en el de todos los artistas participantes, a la Asociación de Artistas Alicantinos por ceder el local para que esta pueda celebrarse y especialmente a Carlos Bermejo por su presencia en este acto de inauguración y por las palabras de presentación que me ha dedicado. También a Antonia Dávalos por su iniciativa, su tesón y su capacidad organizativa, que todos conocemos y admiramos, para reunir un conjunto de artistas de reconocido prestigio y personalidad.
Quiero destacar, para empezar, que se trata de una exposición colectiva de temática y técnica libres en la que participan pintores y escultores cada uno de ellos con varias obras. Como es normal el número de pintores es mayor que el de escultores, el triple concretamente, y en ellos es pueden observar temática, técnicas y estilos diferentes que reflejan su distinta sensibilidad, formación, objeticos y personalidad, todo ello dentro de una gran calidad y creatividad, tanto en las de carácter figurativo realista como en las de tendencia más o menos abstracta. Estas mismas características se manifiestan también en los escultores, pues dada uno de los cuatro presentes ha utilizado los materiales, técnicas y estilos que ha considerado oportunos para materializar las ideas y sensaciones que ha querido transmitir.
En muchas exposiciones colectivas cada artista presenta una sola obra, pero para mí personalmente como amante del arte una exposición de las características de la presente, en la cada artista participa con más de una obra, tiene especial interés, pues el poder contemplar varias creaciones de cada autor permite conocer y valorar su mejor su arte y apreciar como dice el cartel refriéndose al título de la exposición, su “esencia” o si se quiere su “quintaesencia” como dijo Baltasar Gracián  en una conocida frase “lo bueno si breve dos veces bueno y lo malo si poco no tan malo, mas obran quintaesencias que farragos”. Por ello, teniendo en cuenta la primara parte de la cita anterior, no quiero extenderme más, sino animar a todos los presentes a disfrutar de la contemplación de las obras expuestas y de las ideas, emociones y sensaciones que sus creadores han querido transmitirnos y aprovechar la ocasión para hablar y cambiar impresiones con ellos
Gracias por su atención”
Finalizado el acto protocolario, un grupo de fotógrafos entre los que figuraban JOSE PALAO  y JULIAN GEORGIEV, por la Asociación y SANTIAGO GÓMEZ ESTEBAN por el grupo venido de Madrid, hicieron un amplio reportaje gráfico para dejar constancia visual de lo ocurrido en la inauguración.
Mientras, nuestras compañeras, servían el sustancioso piscolabis, que al cargo de los artistas que exponen,  mereció la unánime aprobación de los paladares de los asistentes.
Carlos Bermejo
Comentarista
Alicante, 10 de marzo de 2018


 RESUMEN DEL PROFESOR CASILDO FERRERAS SOBRE LOS ARTISTAS QUE EXPONEN

AURORA BOZA: - Se engloba dentro del realismo mágico, según algunos comentaristas. Su lema seria: “sentir el arte con profundidad y expresarlo con belleza”

CHORDI CORTÉS: - Nace en Alcoy. Se dedica al arte del icono. Según Julia Sáenz Angulo, crítico de arte, Chordi Cortés es hoy por hoy el mejor pintor de iconos de España, el más riguroso y exigente con la estricta metodología, que transmite a sus alumnos.

KARFER EGUIA: - Nace en Puebla de la Sierra, Madrid. Es autodidacta. Sus materiales son el óleo y a veces acrílicos. Tiene cuatro esculturas en “El Valle de los Sueños “, de su pueblo natal.

FEDERICO EGUIA: - Las palabras nunca han estado ausentes en su obra, la densa y ambigua grafía que invade habitualmente una parte. Privilegiada de su obra se convierte en un elemento fundamental de ella, por ser siempre poesía.

CXHARO DEL RIO: - se forma en estilo clásico en dibujo, su gran pasión, junto a la fotografía. Se sumerge en la abstracción y la técnica mixta. Se interesó por la figura humana, el retrato. Actualmente se haya descubriendo la belleza del paisaje urbano, rural y los objetos.

RAFAEL PICON: - Español de Andalucía viviendo en Florida, U.S.A. Allí realiza varios monumentos, entre ellos está el de Ponce de León. Su estilo es anárquico, creando uno muy
“Sui generis”

 MIGUEL LISBONA: - Autor Aragonés, dotado de sentimiento de la pintura, se guía por la emoción y el gesto, que acaba inexorablemente, en formas cromáticas expresivas, sin apenas alusión a la figura.

ETHEL BERGMAN: - Nace en Gällivare, Laponia- Suecia, encima del círculo polar ártico. Su obra está inspirada en los paisajes de su tierra. Sus Auroras Boreales nos han hecho participes de sus emociones vividas.

ANTONIO FERNANDEZ: - De pequeño aprendió de la mano de su padre, que lo aficionó tanto que todavía sigue. Pinta todo lo que le rodea, pero su tema favorito, son las marinas.

TRINIDAD ROMERO: - Sevillana afincada en Alcalá de Henares, termino sus estudios de BB. AA y artes escénicas en su ciudad natal. Este estudio le sirvió para dirigir e interpretar el monologo “vivo sin vivir en mi “en honor a Santa Teresa de Jesús. Ha ilustrado e libro de “Don Quijote de la Mancha “editado por la Universidad de Alcalá de Henares.

CARMEN S. BAREA: - Cordobesa de Priego. Siempre le entusiasmó el arte, hasta que en 1994 empezó a pintar, ha recorrido un largo camino hasta llegar a una etapa imaginativa llena de color y frescura, a veces con toques de humor.

AVELINA SÁNCHEZ -CARPIO: - Desciendo de una saga de pintores, escultores y grabadores del siglo XVIII y XIX. Sus comienzos fueron figurativos, para ir destilando su pintura hasta llegar a la abstracción.

PILAR ARRANZ: - Desde el comienzo en el mundo de la pintura, ha pasado por importantes talleres, en los que, a partir de técnicas convencionales, ha evolucionado hasta adquirir madurez artística. En la que se reconoce su obra, sin necesidad de verificar la firma.

MARTINA CANTERO: -
Martina Cantero es una pintora y escultora abulense residente en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ha realizado más de un centenar de exposiciones, de ellas una veintena en el extranjero, y recibido numerosos premios, entre ellos los obtenidos en 2016 en el Salón de Verano de Cuenca y el Salón de Otoño de la AEPE ambos como escultora.






55 FOTOS DE JULIAN GEORGIEV