"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 10 de mayo de 2019

CRÓNICA DE LA TERTULIA DEL JUEVES 9 DE ABRIL DE 2019 DEDICADA A JULIEN DUPRÉ



AVISO A LOS ASISTENTES A LA TERTULIA:
EL PRÓXIMO JUEVES DÍA 23, DEBIDO A QUE YA LAS TARDES EMPIEZAN A SER CALUROSAS, LA TERTULIA SERÁ A LAS 19.00H EN LUGAR DE LAS 18.30H.
SE RUEGA PUNTUALIDAD.





Pensábamos a priori, que este artista, ante la calidad de sus realizaciones y su buen hacer ,en el  estilo en que se desenvolvió como pez en el agua, el realismo , el naturalismo, la pintura de género, de ámbito rural en exclusividad, no nos iba  a dar juego, para una tertulia muy amena y participativa, pero nada más lejos de la realidad, además de una nutrida concurrencia, hubo numerosas participaciones con diversos puntos de vista, matizaciones y enfoques sobre su arte en general, si bien podríamos decir que prácticamente por unanimidad se admitió su buen hacer su maestría, su acusada personalidad y la belleza de sus obras.
 Sucintamente diré, que Julien Dupré fue un pintor francés que nació en Paris en 1851 y falleció el 16 de abril de 1910, una vida no demasiado larga pero si prolífica en su obra, por cierto esta fue mucho más conocida en Estados Unidos que en su propio país.
 Comenzó su vida laboral como empleado en una tienda de encajes y posteriormente entró en el negocio familiar de joyería, pero el sitio de Paris por los prusianos en la guerra franco prusiana (de 1870 a 1871) les llevó a los Dupré a cerrar el negocio de joyería, y es cuando Julien comienza a  asistirá a cursos nocturnos en la Escuela de Arte Decorativas y  gracias a estos curos obtuvo el acceso a L’ Ecole des Beaux Arts, resultando la paradoja que se inició en el arte debido a la guerra.
 Su obra, junto con la de Millet y Breton ejerció gran influencia en el desarrollo de la temática del realismo socialista de la U.R.S.S. y de la China comunista.
Hacia 1876 se casó y expuso por primera vez en el Salón de Paris.
El admiraba a Jean –François MIllet, Bougerau y Jules Bretón, y  como ellos pintaba muy bien a los campesinos, y fue sin duda el que en su tiempos pintaba mejor a los animales, de los cuales tenía un perfecto conocimiento de su anatomía, y realizando en sus obras unas preciosas composiciones resaltando la luz y los colores.  Y siempre dándole importancia a la mujer trabajadora rural, pero dotándola de una dignidad y una gracia alejada de la humildad que se les suponía tenían, así mismo pintaba mayoritariamente con la fuerza y energía masculina a las mujeres que representaba, admitiendo los críticos del momento y la moderna crítica, la singularidad  de las pinturas de Dupré en las representaciones de las heroicas mujeres campesinas francesas, siempre ataviadas con vivos colores, fuerza y expresividad, pero llenas de un encanto con cierto glamour, arrojando el heno con energía masculina.
 Viendo sus cuadros alineados, es como si fueran fotogramas de un documental de la vida  rural.
 Es obvio que fue una magnífico pintor, con un perfecto dominio del dibujo, de las composiciones y del colorido sabiamente combinado, además de un especialista de la pintura de género rural en la que estaba súper especializado, siendo prácticamente su monotemática.
 Desgraciadamente como tantos buenos pintores poco conocido, pero con el que disfrutamos admirando sus obras en la tertulia, un maestro en su estilo y en su época.
 Pedro Ortiz