"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 3 de mayo de 2019

EL REALISTA FRANCÉS JULIEN DUPRÉ EN LA TERTULIA DEL JUEVES DÍA 9.



BREVE RESEÑA DEL PINTOR  JULIEN DUPRÉ (1851-1910)
Pintor francés nacido en Paris. Uno de los principales representantes del realismo francés de la pintura del siglo XIX.
 Su obra junto con la de Bretón y MIllet, ejerció gran influencia en la temática rural del realismo socialista de la U.R.S.S. y de China.
  Hijo del joyero Jean Dupré y Pauline Boullie, comenzó su vida laboral, como empleado en una tienda de encajes, antes de entrar en el negocio de joyería de su familia.
 El 12 de Enero de 1870 la dictadura de Napoleón III, se convirtió en monarquía constitucional, ocho meses después, el 19 de Julio, Francia declara la guerra a Prusia (de 1870-1871). Entre el 9 de septiembre y el 19, los prusianos tienen rodeada a la capital francesa. Con el sitio de Paris, los Dupré tienen que cerrar la tienda y es entonces, cuando Julien comenzó a asistir a cursos nocturnos de la Escuela de Artes Decorativas. A través de  estos cursos, obtuvo el acceso a L’Ecole des Beaux Arts. Es decir llegó al arte por la guerra.
 A mediados de la década de 1870 fue a Picardia y allí se convirtió en un pintor naturalista, de género rural; se casó en 1876, año  en que expuso su primera exposición en el Salón de Paris.
 El admiraba a Jean François Millet, Bougerau y Jules Bretón y como ellos, pinta muy bien animales, uno de los mejores de su tiempo, así como a los campesinos, resaltando la luz y los colores, dio profundidad a su pintura acentuando los efectos y haciendo resaltar la fuerza de sus obras, y dándole  una importancia a la mujer trabajadora en el mundo rural.
 Le gustaba ir a la campiña, para pintar la naturaleza in situ, peculiaridad que se nota en su obra con la riqueza de pequeños detalles que resaltan sus obras.
 Fue más conocido en E.E. U.U. donde hay gran parte de sus obras.
 Julien Dupré en las Exposiciones Internacionales de Paris:
 A lo largo de toda su carrera, Dupré defendió la vida de los campesinos y continuó pintando escenas de ese ámbito de la Normandía a Bretaña, hasta su muerte el 16 de Abril de 1910.
 La crítica moderna, ha reconocido la singularidad de las pinturas de Dupré en la representación de las heroicas mujeres campesinas francesas, siempre ataviadas o pintadas con vivos colores, fuerza y expresividad, pero llenas de glamour, arrojando el heno con energía masculina. Viendo sus cuadros alineados, es como si fueran fotogramas de un documental.
 “ Pintor singular, individual en su trabajo, preciso en su calidad de observador, serio como un pintor, sano en sus instintos e intensidad artística, en sus impresiones y traducción de ellas…..siempre es una de las a atracciones del Salón,” ( Palabras de Marion H. Speilman, en su artículo titulado “La vaca blanca” de la Revista de Arte, 1891.
 Sin duda un magnífico artista.
 Pedro Ortiz