"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 7 de junio de 2019


BREVE RESEÑA SOBRE EL PINTOR CASPARA DAVID FRIEDRICH

Nacido en Greifswald el 5-9-1774 y fallecido en Dresde en 1840. Fue el pintor alemán más sobresaliente del romanticismo germánico.

  Se formó en la academia de Arte muy joven y más como dibujante que como pintor, aunque fue como consiguió el éxito y se codeo con artistas e intelectuales, tuvo varios trastornos mentales y era de religión luterano, todo esto seguramente influyó en su obra. Ejerció de profesor en Dresde, donde terminó de cuajar su carrera y formación.

 En sus obras, sobresale un cierto sentimiento de profundo pánico ante la naturaleza, y el conocimiento atónito y casi doloroso de la pequeñez del hombre frente a su grandeza, así como su impotencia frente a ella.

 El significado de sus obras se va enriqueciendo con frecuentes referencias a la mitología  alemana, en las pinturas posteriores, se hace más patente el valor simbólico en la elección de los temas y en la simplificación  de las formas.

 Debido a varios decesos acontecidos en su entorno familiar, siente inclinación por la temática de la muerte.

 Es de señalar que efectivamente Friedrich, interpreta la naturaleza como algo de carácter divino.

 Consiguió pronto ser un artista distinguido, aunque posteriormente su fama se  extingue, en sus últimos años de vida y muere en el olvido.

 Posteriormente los expresionistas se interesan por su trabajo, al igual que los partidarios del existencialismo y de la corriente surrealista. Cuando llegó el nazismo, sus obras vuelven a ser populares ya que su arte encajaba con dicha ideología, situación que acabó con la caída de dicho régimen. En los años setenta, vuelve a ser clasificado como una figura relevante del romanticismo alemán.

 Pedro Ortiz