"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

lunes, 31 de octubre de 2022

Visita guiada por el Salón de Otoño - 11 octubre



 Estimados asociados, el pasado 11 de octubre tuvimos el placer de compartir obra con autor y unir autor con obra, en la visita guiada que se realizó en nuestra Sala de Exposiciones con referencia al Salón de Otoño.

Aquellos artistas que pudieron y quisieron se acercaron a la Asociación para compartir qué hay detrás de sus modelos, colores, formas y materiales. Una tarde muy interesante y amena.


Laura Martínez plasmó en su obra su lugar de origen. En su último y reciente viaje a Venezuela, mas concretamente a su ciudad natal, llamada Ciudad Jardín debido a las plantas y flores que adornan por doquier los espacios y las calles, encontró el motivo para su nueva obra, un homenaje a esa bella Ciudad.


Gonzalo Saavedra motiva su obra en esa situación hogareña y familiar donde observamos al yerno durmiendo la siesta, después de una copiosa comida, que para nada es del gusto de la suegra. Sátira y divertimento en las obras de este autor.
 



Tomas Fernández, nombre artístico Cuerpo de barro, nos deleitó con ese tronco viejo, fortalecido por los años, enraizado en su propia vida. Con él quiere reflejar todos aquellos acontecimientos, eventos, épocas, estaciones que con el paso del tiempo ha podido ver, observar y crecer.


 Con Pilar Châlons aprendimos todo el proceso creador de su escultura, desde su moldeado, las técnicas que le llevan a tan bella obra, temperaturas en el horno, hasta su proceso final.


 Guillermo Miguelez guardaba una fotografía de gran tamaño que quiso reinterpretar en esta obra.  Un cuadro de antaño nos comentaba, con la misma viveza que el día que lo pintó. 


 Iván, nombre artístico Lofranc, nos habló sobre el tipo de pigmentos utilizados en su obra. Asimismo, el hecho de pintar la Casa de las Brujas fue porque es un edificio que le ha fascinado desde siempre, y la perspectiva utilizada, con el Gran Sol al fondo y los cuidados detalles reflejan una parte de Alicante y su historia.


 Roser Caballe se inspiró, para la realización de su escultura, en una poesía de Ausias March, "Veles e Vents", y en su obra podemos contemplar la fuerza del viento y el mar y el movimiento y fortaleza de las velas acorde con la naturaleza.

Cristina Beltrán, que no pudo asistir, no quiso pasar por alto esta oportunidad de compartir y a través de las palabras de Roser, nos acercó a su obra. En ella se representan dos mujeres incomodadas por una llamada de atención inconveniente. Asimismo, con respecto a la técnica, aunque es acuarela, ha introducido unos trazos de acrílico que le da fuerza a la obra. 


Carmen Jaén, utilizando diversas técnicas pictóricas, ha querido plasmar un trocito de sus recuerdos familiares en esta bella obra. Doña Josefa, su abuela, reunía a su alrededor a los nietos para contarles cuentos, como podemos contemplar en el cuadro. En él esta incluida la propia autora.

Pedro Ortiz, siguiendo su técnica habitual en estos momentos, culmina con su obra una representación de la guerra de Ucrania. Un cuadro con muchos pigmentos y sobreacrílico que le da la fuerza que quiere transmitir de acuerdo con el acontecimiento que representa.

 Rosario Romero nos dice que su obra es un alegato a la Libertad, de opinión, de hacer, de decidir, la Libertad de uno mismo, la Libertad de todos, tan necesaria siempre y como no, en nuestro tiempo.

Francisco Antonio Pereda, nombre artístico Antonio Velia, participó con una obra, con una técnica, con unos recuerdos de antaño. Este precioso cuadro lo realizó como regalo para su suegra y durante su vida estuvo adornando sus paredes. Los colores, la rugosidad del papel y la armonía del conjunto.

Seguiremos nutriéndonos de nuestro arte, y encontrando momentos que compartir.