"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 23 de marzo de 2024

Resumen de la Charla Coloquio del pasado 12 de marzo - Michael Meert

 


El pasado 12 de marzo Marisa nos presentó a Michael Meert dentro del espacio de la Charla Coloquio, que nos brindó una visión fascinante de su trayectoria artística y su pasión por la música.

Michael Meert (Bonn 1953) es un artista multidisciplinar, cineasta, escritor y pintor.

Meert, conocido por su labor cinematográfica, principalmente en el género documental, ha dirigido más de 25 películas de ficción y documentales para el Canal Arte y la televisión pública alemana WDR. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar elementos visuales y narrativos han dejado una huella significativa en la cinematografía documental.

Como amante de la música, se permite un guiño poético a autores clásicos, flamencos, electrónicos y de rock.
Algunas de sus producciones se rodaron en España, como "Falla y Lorca, historia de una amistad" (1992), "Paco de Lucía, Light and Shade" (1994), "Biografía de Pau Casals, por un mundo mejor" (2000), o "Herencia Flamenca" (2004).

En su faceta de pintor, Meert ha expuesto una serie de obras y cuadernos de artista en la galería Espacio Segundo de Valencia. Su pasión por la pintura se remonta a sus primeros tiempos cinematográficos que, según sus propias palabras, "es el verdadero objeto de su devoción, junto con la música". 
Gran parte de su producción documental está dedicada a figuras musicales como Beethoven, Ravel, Pau Casals, Jordi Savall, Albéniz, Manuel de Falla, Paco de Lucía y Ketama.


Sus pinturas son espacios para el color, figuras e impresiones espontáneas donde descubre su sinceridad y creatividad sin filtro alguno, en manifiesto contraste con el trabajo planificado, riguroso y analítico de la preparación de un rodaje.


Ya en Alicante, donde cuenta con su estudio e inspirado por la luz, los paisajes y la cultura, su dedicación a la pintura es intensa. Cuenta con unos 35 Cuadernos completos y cientos de pinturas. 


Además de su labor en el cine, pudimos explorar, a su lado, una pequeña parte de su amplísima obra sobre papel. En ella, Meert revela influencias del arte japonés, fruto de sus paseos por el Museo de Arte Asiático cercano a su residencia en Alemania. Sus cuadernos reflejan esta influencia y es emocionante descubrir cómo fusiona elementos de la cultura japonesa con su propia visión artística.

Tras la charla, Michael Meert nos deleitó con algunos de sus originales sobre papel. Estas obras, traídas consigo, nos permitieron sumergirnos aún más en su mundo creativo.



La charla de Michael Meert fue una ventana hacia su mundo creativo, una oportunidad para conocer más sobre su fascinante trayectoria cinematográfica, su pasión por la pintura y su aprecio por la música y la cultura española.

Enhorabuena Michael y agradecidos por compartir tu arte con todos nosotros.