"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 28 de marzo de 2024

Resumen de la Charla Coloquio del pasado 13 de febrero - TOMAS MARTINEZ



 El pasado 13 de febrero, en el espacio de la Charla Coloquio, contamos con la persona de  Tomás Martínez, que vino a hablarnos sobre su libro "Zanpantzar" y su visión y estudio fotográfico sobre Algameca Chica.

Tomás es autodidacta. Sus conocimientos fotográficos se han apoyado en la ayuda y consejos de amigos afines a esta actividad.

Siempre le gustó la fotografía y se inició en ese mundo apasionante allá por los años 80, por lo que lleva mas de 40 años fotografiando todo lo que es de su interés, que es mucho y lo hace con su innata sensibilidad.

Colecciona varios premios a nivel local y provincial. Ha participado en algunas exposiciones individuales y colectivas en Alicante y provincia (MUA, Centro de las Artes, FNAC Alicante, las mas destacadas).

Ha sido presidente del Club Fotográfico de Alicante. Cofundador de la Semana Cultural Fotográfica de Alicante, durante 5 años. Fotógrafo oficial de la Muestra de Teatro Español de autores contemporáneos, durante 9 años, a través del Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE).

Ha publicado 7 libros de fotografía:

- Brancardiers (Las sombras de un milagro).

- Costaleros de Santa Cruz.

- Buenos días Vietnam (junto a Gabriel Díaz).

- El Teatro de las Vanidades.

- Panorámicas.

- La Algameca Chica.

- El Zanpantzar (Espíritu Yoaldun).

Esa tarde nos presentó sus dos últimos trabajos.

Comenzó hablando de su libro titulado "Zanpantzar".


Yoaldun es un personaje tradicional de la cultura vasca originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta que anuncia la llegada del Carnaval agitando sus cencerros (Yoareak o Yoaleak) en la última semana de enero.

Y Tomás ha plasmado en su libro los días del Carnaval, desde el principio hasta el final, a través de su fotografía y su vivencia.


Divide el libro en 6 actos, en los que de manera minuciosa hace una inmersión pormenorizada de los actos y eventos tal y como lo vive el pueblo y lo celebra. Desde esa reunión inicial, la recogida de las viandas para el almuerzo, el ritual de la vestimenta y la colocación de los cencerros, el desfile entre Ituren y Zubieta, el descanso y el almuerzo y por último, el Carnaval.






Su intensa experiencia la plasma a través de la fotografía analógica y mas tarde escanea los negativos para mostrárnoslas.










Seguidamente nos presentó su trabajo "Algameca Chica". Es como se conoce a una sucesión de asentamientos de carácter alegal situados en la desembocadura de la rambla de Benipila al mar Mediterráneo en Cartagena y al tramo de costa en el que se sitúan.




Las viviendas, a pesar de no tener acceso a la red eléctrica ni de distribución de agua potable, se abastecen con un grupo electrógeno y con garrafas que transportan desde un depósito de agua ubicado a la entrada del poblado, rellenado periódicamente por camiones cuba; a pesar de ello, algunos privilegiados han instalado paneles solares e incluso depósitos de agua privados en sus viviendas. Las viviendas, con una población aproximada de 110 habitantes, son ocupadas en su totalidad durante el verano, debido, entre otros factores, al clima corrosivo de la costa y al escaso aislamiento térmico de las mismas. Sólo algunas familias residen en ellas durante todo el año.





Se encuentra en un estado futuro de incertidumbre ante una posible amenaza de un inminente desalojo y derribo, aunque no podemos anticipar nada. Pero Tomás quiso visitarlo, fotografiarlo y contarnos qué vio, qué sintió y dejar constancia de sus emociones.




Y para finalizar, Tomás nos mostró algunos de sus trabajos realizados con tinta china, disciplina que también practica además de la fotografía. 
- Los Samuráis.
- Los 4 caballeros del Sumi e.









Enhorabuena Tomás.