"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 8 de abril de 2011

"CIEN ARTISTAS ALICANTINOS" EN EL CENTRO DE LAS ARTES

<  Los componentes  del 1º Turno posando con el Cocejal>

< Miguel Valor dando la bievenida>


< Espectacion  entre el público asistente al acto de la inauguración>
   
  En la tarde- noche  de hoy viernes 8 de Abril, se inaugurado en  el Centro de las Artes, el 1º Turno de  la exposición en la que con el título “CIEN ARTISTAS ALICANTINOS” participan cien de nuestros artista pintores repartidos en dos turnos
  Presidió en acto el Concejal de Cultura MIGUEL VALOR, quien por razones de la campaña electoral se limitó a dar la bienvenida al público  que llenaba la amplia sala del Centro de las Arte, la vez que felicitaba a  los artistas y  la Asociación por su labor en la promoción de sus asociados.
   Seguidamente fue nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR quien se dirigía al público y dijo:
   “ Una vez más, y por cuarto año consecutivo, me cabe el honor como Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos y en nombre de los más de doscientos sesenta asociados a los que represento, el agradecer  a la Srª Alcaldesa de Alicante  Dª Sonia Castedo y a su Concejal de Cultura, D. Miguel Valor, el que hayan concedido a cien de los nuestros, la posibilidad de mostrar sus obras, en un lugar tan especial para la cultura alicantina, como lo es el Centro de las Arte.
  Este acontecimiento cultural, que se enmarca dentro de la colaboración entre la Concejalía de Cultura y nuestra Asociación, tiene un significado especial por  el hecho insólito y relevante para la Cultura Plástica, de que cien artistas, nacidos o residentes en Alicante, se agrupen en una magna exposición y que la calidad media de la obra expuesta sea digna, artísticamente hablando.
  En la obra expuesta se da una amplia variedad de temas, estilos y técnicas. En todas ellas late la pasión por el Arte de sus autores, entre los que se cuentan artistas consagrados y otros recién llegados a la Asociación y  al Arte, hermanados todos y sin discriminación alguna, por la pasión que le une”.
   A continuación y para cerrar el acto, CARLOS BERMEJO, como Comisario de la Exposición y Coordinador de Exposiciones, se dirigió a sus compañeros con estas palabras:
    Queridos amigos y colegas de Asociación. Al inaugurar esta magna exposición, a la que puedo catalogar así tanto por la calidad artística media de la obra aquí expuesta, como por el hecho insólito de que cien artistas alicantinos de nacimiento, de algunos  pueblos de la provincia  o de  adopción por residir en esta bendita tierra que libremente hicieron suya, me vais a permitir que tras agradecer a los políticos que cumplen sus promesas y nos ha dado esta nueva oportunidad, os diga que si hemos logrado exponer en esta sala del Centro de las Artes se debe al hecho de que “JUNTOS SOMOS MAS”, mantra que a mí me gusta repetir para que se nos quede bien gravado. .
  De todos nosotros es conocida la dificultad de lograr exponer por libre y de forma individual, en una sala que tenga las instalaciones y el prestigio como para considerarla una autentica  sala de arte. Por ejemplo ésta en la que hoy cincuenta de los nuestros y el mes que viene otros cincuenta, vamos a exponer una de nuestras obras y por añadidura, nuestros nombres, nuestros currículum y las fotos personales y  de nuestros cuadros,  han sido editadas en un catálogo-libro  que para nosotros será un orgullo el  figurar y poseer.
    Ya sé, que una sola obra no es suficiente para conocer artísticamente a un pintor, especialmente si ese pintor es de los que como yo suelo decir, “toca todos los tema”, pero  me pregunto: ¿cuantos de nosotros hubiéramos logrado exponer en esta sala de forma individual? La respuesta es que se podrían contar con los dedos de mis manos y puede que me sobraran dedos. ¿Y cuántos de los que aquí exponemos  hubiéramos  tenido la oportunidad de aunque solo sea un cuadro, el hacerlo en esta sala sin estar asociados?: ninguno.
  Sin embargo, cien de los nuestros vamos  a tener esa oportunidad gracias a que estamos asociados a una Asociación como la nuestra que cuenta con el mayor número de artistas plástico de Alicante y es una de las primeras de España. Y es por esa potencia asociativa, por lo  que los organismos públicos y privados que tienen los medios,  cuenta con nosotros a la hora de apoyar y divulgar la cultura. Lo están haciendo así nuestro Ayuntamiento por medio de distintas concejalías, nuestra  Diputación, la Fundación del Puerto  de Alicante, como lo hacen otras instituciones públicas y privadas que nos invitan a sus ciudades o pueblos a exponer o pintar por sus calles.
   ¿A caso en solitario lograríamos tener alguna de esas oportunidades…?. ¿Habéis visto que las tengan aquellos compañeros que cuando se estaban labrando un nombre en la Asociación, se dieron de baja pensando que lograrían abrirse paso en solitario en su legítima aspiración de dar a conocer su obra…? La mayoría de ellos han quedado marginados del afecto de nuestro compañerismo y no han logrado lo que se proponían. Sin embargo nosotros los que seguimos juntos vamos logrando poco a poco y con exposiciones como esta, darnos a conocer. Y mientras tanto seguimos disfrutando de algo tan importante, como lo es el sentirte coparticipe de las inquietudes artísticas de los que como tú, han hecho del arte de la pintura, de la escultura o de las nuevas tecnologías, el Norte y guía de sus vidas, algunas de las cuales estaban ya en declive y que junto a  nosotros (como muchos me cuentan) las han vuelto a llenar de ilusión.
    Solo por eso y porque JUNTOS SOMOS MAS, y al ser más logramos más, merece la pena estar asociado. Como   también merece la pena el esfuerzo que hacemos los que hoy regimos la Asociación, porque contamos con vuestro apoyo para lograr lo que juntos estamos logrando.
   Muchas gracias.
Terminado el acto protocolario se repartió entre los asistentes el catálogo editado para la ocasión, y por razones de austeridad presupuestaria no hubo vino de honor, decisión que en general fue bien recibida por nuestros asociados.
Carlos Bermejo
Coordinado de Exposiciones.
Alicante, 8 de Abril de 2011






                                                             <VIDEO DE "PALMERAL"