"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

viernes, 18 de noviembre de 2011

INAUGURADA EN EL CORTE INGLÉS LA EXPOSICIÓN “DIEZ FIGURATIVOS ALICANTINOS”

<FOTO DE FAMILIA, FACILITADA POR DORRONSORO (SE NOS VE A TODOS)> 

<PRESENTÓ CARLOS BERMEJO, AQUÍ ACOMPAÑADO POR EL RESTO DEL GRUPO Y DE CRISTIAN CUTILLAS (Foto de Palmeral)
<MULTITUDINARIA ASISTENCIA( Foto de Palmeral)
<QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA...BELLAS SOBRAS LE COBIJAN (Foto de Palmeral)
<MUCHAS CARAS CONOCIDAS>
<NUESTRO PRESIDENTE Y ESPOSA, NOS ACOMPAÑARON (Foto de Julio Escribano)

 Con la multitudinaria asistencias de nuestros asociados y la presencia entre ellos, de nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, se ha inaugurado esta noche, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la exposición que, con el título “DIEZ FIGURATIVOS ALICANTINOS”, reune en esta colectiva a otros tantos artistas compañeros nuestros de Asociación.
  La opinión unánime de los asistentes, coincide en la gran calidad de la obra expuesta, que suscitó comentarios muy favorables y numerosas felicitaciones a los artistas.
  En nombre de sus compañeros y tras las palabras de bienvenida del responsable del Ámbito Cultural, CRISTIAN CUTILLAS,  habló el coordinador del grupo, CARLOS BERMEJO, quien como ya es habitual en él, defendió la presencia de lo figurativo en el arte actual, con estas palabras:
    “De nuevo los rectores del Corte Ingles, y más concretamente, CRISTIAN CUTILLAS, como encargado y dinamizador, nos dan a un grupo de asociados de la Asociación de Artista Alicantinos, la oportunidad de mostrar alguna de nuestras obras, en el privilegiado y remozado  rincón de su  Ámbito Cultural. Y al decir privilegiado no  exagero, pues es notorio para todos nosotros, que por aquí y desde su creación hace ya más de diez años, esta  sala  se ha convertido en lugar de cita de las inquietudes artísticas y culturales de todos los alicantinos.
   Por eso, los artistas-pintores que nos hemos agrupado con el título “DIEZ FIGURATIVOS ALICANTINOS”, nos sentimos horrados y satisfechos de exponer en este templo de la cultura, que el gran almacén, de la que alguien dijo que era lo único que ya vertebraba a España, ha reservado para abrir cauce adecuado al caudaloso río de la cultura y del arte alicantino. Nos basta ojear la agenda cultural, que mensualmente edita este Ámbito Cultural, para darnos cuenta de la actividad que aquí se desarrolla.
   Los diez artistas que hoy exponemos, tenemos en común,  el  hecho que “representamos cosas reales, en oposición al arte y artistas abstractos” según definición de la RAE y que somos “de”, o vivimos “en”, Alicante o provincia. Es decir que las tres premisas del título se dan en todos nosotros, pero aún es más lo que nos une: el ser asociados de la Asociación de Artistas Alicantinos, el ser amigos, y el hecho incuestionable de que ninguno de nosotros ha roto por completo con la “figuración”, aunque nos movemos por ella en una escala del uno al diez, respecto al grado de implicación con la misma.
 Entre nosotros se da, desde el realismo casi fotográfico, de JOSÉ Mª BARCELÓ, al figurativismo tocante ya con la abstracción de MIGUEL DORRONSORO  y de ANTONIO BRU, pasando por el realismo de RAFAEL ESTELA, del realismo con ciertos matices impresionista de ANA MAS, CARLOS BERMEJO y ANTONIO N. SERRALTA,  al realismo impresionista de LUIS SALA, para llegar al realismo expresionista de MARÍA AMERIGO y BEATRIZ ARAMBURU. En cuanto a las técnicas que cada uno de nosotros empleamos para realizar sobre el lienzo, la tabla o el papel, nuestras obras, se dan: óleo, acrílico, pastel, acuarela, dibujo y mixta, con las que cada uno “cocina” a su gusto para lograr el efecto adecuado para cada tema.
  Y en  cuanto a los temas, son tan ricos y variados como imaginativa es la visión del artista ante el suyo, pero para simplificar, diré, que la figura, el paisaje, las marinas y el bodegón, son recurrentes y subyacen en el conjunto de la obra que presentamos ante el público alicantino.
   Y en cuanto a la calidad de lo expuesto, le corresponde enjuiciarla al público espectador, ese es el auténtico, justo  y único juez para el artista, aunque los jueces sean tantos como los espectadores: si lo que ve le gusta, es bueno, si no, es malo, Sin embargo y para consolarnos, hay algo  que a los artistas nadie nos podrá usurpar: el placer que sentimos al crear, aunque lo creado se una birria.
   Con estas dos pequeñas pinceladas de nuestro quehacer actual como autores,  queremos hacer ver a quien tengo ojos para ello, que la figuración no ha muerto. Que los que seguimos haciéndola, somos artistas contemporáneos, aunque de esta palabra se hayan apoderado los que hacen un arte deshumanizado, en el que la figura humana y su entorno están descartados, y aunque  sean ellos los que ahora se enseñorean de los museos oficiales que, con el impropio nombre de “contemporáneo”, surgen como las setas en otoño, en todos los rincones de España.
   Ya veremos, o verán, los que vengan detrás de nosotros, el descarte que, tarde o temprano, se ha de producir, de tanta impostura seudoartistica que esos museos atesoran. Y como ya ocurrió con Velázquez y El Greco a mediados del XVIII, vendrán de nuevo otros impresionistas, a descubrirlos de nuevo y a entronizarlos en los verdaderos grandes museos, y barrer la “mierda de artista envasada” que, ahora prolifera y se expone en muchos de ellos.
  Muchas gracias en nombre de todos mis compañeros.”
   Tras estas palabras, se sirvió a los asistentes un modesto lunch y se formaron lo habituales corrillos que constituyen la “salsa” de toda inauguración.
 Carlos Bermejo
Alicante, 18 de noviembre de 2011