<ELPÚBLICO Y SU REFLEJO. ORIGINAL FOTO DE JULIO ESCRIBANO>
<NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR CON EL ARTISTA Y ELPRESENTADOR>
<COLA PARA RECABAR LA FIRMA DEL ARTISTA CERDÁ GIRONÉS>
Cerca de noventa
de “los nuestros”, tuvimos el placer virtual de que nuestro querido compañero
JORGE CERDÁ GIRONÉS, nos llevara de la mano esta tarde en nuestro CENTRO DE
ARTE, a recorrer con él las diversas “ETAPAS Y ESTACIONES” por las que ha
transitado su pintura, tras las cuales
ha llegado a ser uno de los más grandes paisajistas españoles.
Y una vez mas
tuve la ocasión de divulgar los méritos artísticos y personales de un ser
excepcional.
Como pintor dije:” es un
luminista Mediterráneo, que jugando con luces y sombras va componiendo sus
cuadros. Esto no es nada singular, pues en ello se basa toda la Pintura, pero
el claroscuro de Caravaggio no es el de Cerda Girones. El milanés logra la
luminosidad por el contraste de unas sombras intensas en las que habita la
nada, y que solo le sirven para resaltar el tono de las partes iluminadas. Por
el contrario, nuestro alcoyano, pinta y se ve lo que hay a la sombra sin que
por ello se malogre el contraste luminoso, característico de su pintura. E ahí
el milagro de la pintura de Cerda Girones. Con estos mimbres, el pintor tenía
que llegar a lo que ha llegado: a ser algo así como el “heredeu” del Ruiseñor
de los jardines (no me refiero al sonoro pájaro cantor de los umbríos jardines)
si no al pintor catalán maestro del tema en España. Y es que, Cerda Girones, le
ha cogido el tranquillo al tema y lo borda. Y lo borda porque tiene la
sensibilidad poética necesaria para captar la poesía que subyace en el recatado
sendero que se pierde tras la fronda; en el recortado seto del jardín topiario;
en el sauce que llora sobre el estanque; en el humilde tiesto donde
las flores de un geranio o una gitanilla iluminadas por un rayo de sol
estallan como una mascleta de color; en
la acequia por la que corre sonora el
agua que da vida al jardín de sabor hispano-árabe.
Y como persona: “ Nuestra
persona hombre, es la modestia personalizada. Pudiendo haber caído en la
soberbia del yo sobredimensionado, en la que muchos caen, porque se creen con
credenciales para ello, Jorge es sencillo, afable y tierno con todo el que le
trata, aun teniendo categoría artística para poder decir aquello de Umbral de
que el “había venido a hablar de su libro”. Sin embargo, nuestro Jorge tiene
tanto divismo como un monje enclaustrado. Es decir, ninguno. Lo veo como una persona incapaz de la crítica
corrosiva hacia el compañero o hacia la obra del novato que le pide su opinión.
Y si la da, será tan comedida y piadosa como para que el criticado se sienta
casi dichoso.”
Todos estos merecidos
elogios, fueron ratificados con el aplauso unánime de los asistentes. Luego fue
el artista quien nos llevó a un paseo
virtual, con la proyección de un centenar de fotografías personales de las
estaciones por las que ha ido pasando en su periplo expositivo y de los cuadros
que exhibió tras recorrer media España,
y recalar con gran éxito en Nueva York, Washington, Pensilvania, el Cairo y
otros lugares exóticos y lejanos donde dejó constancia de su categoría artística.
Al final de su ameno y entrañable comentario
sobre los cuadros que fue proyectando y
de sus vivencias, recibió uno de los mas grande aplausos que se hayan escuchado
en nuestra sede, en especial, cuando
hice público que en la tarde de hoy, habia firmado la hoja de inscripción como socio.
Luego, se formo una gran cola para recabar su firma en los catálogos de sus
exposiciones.
Carlos Bermejo
Alicante, 25 de octubre
de 2012
LEER ARTICULO DE PEPA HERRERO EN SU BLOG.MERECE LA PENA
http://balfridopilar.blogspot.com.es/
LEER ARTICULO DE PEPA HERRERO EN SU BLOG.MERECE LA PENA
http://balfridopilar.blogspot.com.es/
CERDÁGIRONÉS-FOTOS DE JULIO ESCRIBANO - diapositivas>