"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 17 de septiembre de 2013

CARLOS BERMEJO, INAUGURÓ SU EXPOSICIÓN ARROPADO POR LOS QUE LE ADMIRAN Y LE QUIEREN

 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DANDO LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES Y ALABANDOME MÁS DE LOS QUE MEREZCO>
 <CARLOS VAZQUEZ IRUZUBIETA, JURISTA, ESCRITO Y PINTOR, EN EL MOMENTO DE PRESENTARME>
 <EL PROTAGONISTA, CARLOS BERMEJO, AGRADECIENDO A TODOS SU MASIVA ASITENCIA, DEMOSTRACIÓN DEL CARIÑO QUE SE LE TIENE EN LA ASOCIACIÓN>
 <LUIS BARCALA, AMIGO, EX-VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN, CONCEJAL Y EXCELENTE CONOCEDOR DE LA OBRA DEL PINTOR>
 <APLAUSO A LOLI DE BERMEJO, UN REFERENTE ENTRAÑABLE PARA TODOS LOS ASOCIADOS>
 <EL RAPSODA, JOSÉ ALBERTO ESCOLAR, PUSO LA NOTA POÉTICA AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <LOS INTEVINIENTES EN EL ACTO DE INAURACIÓN>
 <PARTE DE LA FAMILIA DE LOS BERMEJO>
 <EL PINTOR CON LA QUE COMPARTE VIDA E ILUSIONES DESDE HACE CINCUENTA AÑOS>
<LA SALA A TOPE Y GENTE HASTA EN LA CALLE> 

Después de dos años en dique seco, de lienzos enrollados y de pinceles desarbolados, anoche puse a flote  en las aguas costera y conocidas de nuestro Centro de Arte, la decimocuarta de mis exposiciones individuales, en la que con el título “CARLOS BERMEJO: PINTOR MARINISTA-RETROSPECTIVA” presento cincuenta de mis obras, seleccionadas de entre las doscientas que tengo enmarcadas, casi la mitad de ellas nunca expuestas.
   Par asistir a la botadura, asistieron entre doscientos y doscientos cincuenta compañeros, amigos y  familiares, que me llenaron de elogios un tanto exagerados, fruto de su amistad y cariño, más que por la calidad de la obra expuesta, que  no pasa de ser discreta pero efectista para los amantes de la mar y de sus cosas. Y digo esto para contrarrestar los elogios de nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR,  y sentirme mortal y humano: eso de “la cantidad de  horas de trabajo y de ilusiones que están colgadas en las paredes de esta Sala. Si a esto unimos, que es como el hermano mayor, el antiguo militar que cambió su bayoneta y fusil por los pinceles y la pluma y que día a día con su arduo trabajo en la Asociación, nos ayuda, escribe, cuelga, presenta, arregla, organiza y un largo etc.”, tengo que contrarrestarlo diciéndome aquello que le decían a los victoriosos Emperadores Romanos al oído; “recuerda que eres mortal y humano”. Y por qué lo soy me gusta escucharlo, pero el que “conmigo va” me dice lo que sus ayudantes a los Emperadores.
  Luego fue CARLOS VAZQUEZ, quien  para rizar el rizo entro en disquisiciones filosóficas y analizó mi obra hasta el punto de elevarla por encima de lo que se ve, hasta lo conceptual y llegó a decir, si no escuche mal, que sobre las nubes de mis cuadros y fuera de ellos, estaba yo. Que mi pintura se enriquece, con el realismo conceptual y  con la intelectualidad hasta quedarse con su esencialidad, es decir, con lo que tenemos dentro de nosotros. Todo esto que yo resumo de memoria y no sé si con acierto, CARLOS VAZQUEZ, lo envolvió en su riqueza verbal y poética, impregnada por una religiosidad que trasciende de sus palabras, sin que tuviera ningún signo distintivo de tal o cual creencia, pero llena de concepto metafísicos entre los cuales y saliendo de los cielos de los que nos habla el Génesis y  por tanto de las nubes que a raíz de su creación se formaron, CARLOS VAZQUEZ, siempre se encontraba con el Dios creador. En fin, una bella pieza oratoria, que gusto sobremanera a los asistentes sensibles y culturizados y quizá, a otros, no tanto por su complejidad y extensión.
 Después de los halagos y parabienes hacia mi pintura y persona, me tocó a mí dar las gracias a todos los intervinientes y dije:
“ He escrito mi agradecimiento a los que de antemano sabía que me iban a ponderar en demasía los méritos que como pintor y persona pueda tener, pues sé que ellos me aprecian más por amigo que por las otras dos cosas.
  Por ello, querido JUAN ANTONIO, Presidente de esta nuestra querida Asociación, que en tándem  de piñón fijo hemos luchado por engrandecerla y consolidarla para los que vengan después a regirla, te agradezco todo lo que has dicho de mí y ten por seguro que mi admiración por ti es recíproca y que, como ya te he dicho muchas veces, te reitero,  que mientras tú estés pedaleando yo estaré haciéndolo contigo.
  Y qué decir de mi amigo CARLOS VAZQUEZ, gran jurista, escritor y pintor, cuyo origen habréis visto reflejado en su verbo, que se ofreció, antes de que yo abriera la boca para pedírselo, a presentarme ante los que tanto me conocéis, pero con la visión nueva de una amistad reciente que se basa en la comunión espiritual de los que comulgamos con similares ideas, gustos y aficiones, y ya andamos casi juntos en edad,  por  un camino del que no sabemos a dónde nos lleva, ni cuando llegaremos al final.
Y como no, mi agradecimiento a mis estrechos colaboradores, colegas y amigos, RAFAEL ESTELA y JAIME IBORRA, a los que he ayudado a montar la exposición, pues la verdad es, que lo han hecho ellos casi todo.  Y en cuanto a la sorpresa, que me hayan de dar mi rapsoda de cabecera, mi admirado amigo JOSÉ ALBERTO ESCOLAR, y mi showman preferido MARTIGODI,  para que sea total para todos los que habéis tenido la deferencia de acompañarme en este acto de inauguración de mi exposición, no voy a decir nada aunque sepa algo, pues quizá no lo sepa todo y yo también sea el sorprendido.
    Y como es natural, a mis hijas, yernos y nietos, que junto a mis hermanos están siempre aquí y conmigo aunque algunos de ellos no han podido venir a esta inauguración.
     Y ya, esta vez sí, para terminar el capítulo de agradecimientos, quiero agradecer a LOLI, mi mujer desde hace más de cincuenta años, el apoyo que siempre he recibido de ella, en todos mis proyectos por descabellados que fueran: desde instalar mi primer estudio en nuestro dormitorio; comprarme un piso para instalar el segundo y  comprarme un chalet para instalar el tercero, hasta hacerme un traje de cardenal del renacimiento para pintar y dejar que metiera un maniquí femenino en la cama de mi segundo estudio para simular que era un artista libertino. ¡Todo eso y mucho más que no cuento, me lo ha permitido y apoyado, sin que nunca ganara nada o casi nada con la pintura, cosa que podría haberlo justificado!  Asi es la mujer, que viene endulzado mi vida, como os la quiere endulzar a todos, con esos riquísimos dulces arábigo-andaluces que ha hecho para vosotros y que ahora probareis.
   Y termino diciendo sobre esta retrospectiva, lo que casi todos sabéis: que nado contra corriente, (algo lógico con la mucha  agua que inunda mis cuadros) y que pinto lo que me gusta, sin tener en cuenta temas, modas, tendencias o estilos. Que con ello me siento satisfecho espiritualmente, aunque me digan y a mucha honra, que soy un neorromántico  empedernido y que estoy anclado, como mis barcos, en el siglo XIX. Y que voy a seguir así, hasta que me muera, entre otras cosas, porque,  como decía mi padre, “moro viejo no aprende lengua” y yo soy un negado para los idiomas.”
 Finalmente fue el ex -Vicepresidente de la Asociación y actual Concejal de Sanidad, Consumo y Media Ambiente, mi querido amigo LUIS BARCALA, quien con su verbo fácil, audible y sencillo, dio, como pintor que lo es, unas breves pincelada sobre mi obra y su significado, “coincidente en lo esencial, con lo expuesto por el Profesor CARLOS VAZQUEZ”, según su propia expresión, quien por haberme presentado en cuatro ocasiones, es quien mejor la conoce, incluido  yo mismo…
  Y ya, solo me queda,  daros las ¡GRACIAS!, a todos los que anoche estuvisteis conmigo para “arroparme” en esta  décimo cuarta de mis exposiciones individuales. Eso es lo que más me importa, y a fe, que junto al calor ambiental, note ese calor humano que nace de la amistad.
 Y como no, a nuestros fotógrafos JULIO ESCRIBANO y FERNAN DO MATEO, que con sus magníficos reportajes de más de doscientas fotos, dejaron constancia gráfica de un día que no olvidare.
Carlos Bermejo
Alicante 17 de septiembre de  2013.

90 EXCELENTES FOTOS DE AMBIENTE DE JULIO ESCRIBANO



114 EXCELENTES INSTANTANEAS DE PHOTOCOOLLS DE FERNANDO MATEO
               (Aquí estáis casi todos . Algunos no quieren salir en la foto) 



                                 COMENTARIO DE PEPA HERRERO

 Anoche, inauguró Carlos Bermejo. A la inauguración acudió toda la asociación y parte del extranjero, se llenó la sede, se llenó la placita y hubo quien se marchó, porque el ambiente creado, lo llegaba a agobiar.
Tal vez Carlos Bermejo, no se dé cuenta de lo que representa para la asociación y aunque los demás, no siempre podamos estar a su altura, nosotros le seguiremos pidiendo siempre lo mejor de él y de su familia.
Al darle la enhorabuena, no sólo lo hacemos por su trabajo como pintor, pintor marinista según él y según visitantes expertos, pintor de grandes cielos, con los que llega a impresionar a quien los contempla. Por todo y por mucho más !FELICIDADES CARLOS BERMEJO!.


                                     COMENTARIO DE MARIBEL SANSANO
Mi amigo Carlos, al que le quiero brindar mis humildes palabras.
        En esta exposición Carlos da un paso más como pintor, y nos enseña desde "la Perspectiva" de sus inicios una muestra impecable del bien hacer, cómo no, como romántico, como pintor y como marino, ese mar y esos cielos reales hasta el extremo, si no llevaran estos ingredientes, no nos impactarían de la misma forma como lo hacen, para nosotros el mejor en su género, tengo la gran suerte de tener una gran marina de Carlos en mi casa que me alegra por las mañanas su visión para todo el día.

        D. Carlos Vazquez, amigo, jurista, escritor y compañero pintor de Carlos, expresó fielmente lo que es su obra, sus sabias palabras llenaron la sala y a los allí presentes de maravillosa espiritualidad, que a través de sus reflexiones nos hizo ver a Carlos más allá de las nubes, en lo más alto del cielo, donde él se posiciona para poderlo así capturar.

        Magistral intervención la de tan ilustre presentador, que nos dejó con la miel en los labios a los que nos gusta paladear de vez en cuando, cada vez menos por desgracia, el verbo rico en texituras exquisitas intelectuales, que te abstraen a lo más íntimo de las artes, llevándote a las moradas de lo magnánimo en cuanto a sentimientos y apreciaciones, gracias a D. Carlos por sus palabras a nuestro querido y suyo también Carlos Bermejo.

       Magnífica ocasión la que nos brindó Carlos Bermejo a Antonio y a mi, para en ese encuentro con él, con sus obras, familiares y amigos, poder comprobar que la llama de la amistad sigue viva en el corazón de muchos compañeros de viaje que se alegraron sincera,mente de que acudiéramos a nuestra Asociación, en la que durante unos años de nuestra vida estuvimos caminando juntos a la par con ellos y que no olvidaremos nunca.

           Nuestras felicitaciones y aplauso sincero a tí Carlos, a Loli, y a nuestra querida Elena, cuidaros mucho, quereros mucho, y que Dios desde las altas nubes que pintas tú como nadie Carlos, os bendiga y os guarde por siempre.