"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 3 de septiembre de 2013

EL GRUPO “VANGUARDIA 5”, INAUGURÓ EN OLOR DE MULTITUDES EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DIRIGIENDOSE AL PUBLICO>
 <ASPECTO PARCIAL DEL PÚBLICO Y JULIA TOMANDO UN VÍDEO>
 <PEDRO ORTIZ, VICEPRESIDENTE Y COMPONENTE DEL GRUPO>
 <PALMERAL, EL LIDER DEL GRUPO, DURANTE SUS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO>
 <BARBEYTO, LA MEJOR CUOTA FEMENINA QUE PODRÍA TENER EL GRUPO>
 <MANOLO MÁS, DIRIGIENDOSE A LOS ASISTENTES>
 -MARTIGODI, MAGNIFICO PINTOR Y MEJOR PERSONA, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <PABLO SANDOVAL, EL JOVEN CONCEJAL DE JUVENTUD, AMIGO DEL ARTE Y DE LOS ARTISTAS>
<PALMERAL, JULIO, BERMEJO, MARTIGODI, FERNANDO Y LA CHINITA ÁNGEL ÁNGELA GALDÓN>
<LOS CINCO MAGNIFICOS COMPONENTES DEL GRUPO "VANGUARDIA 5>

   Con la presencia de más de ciento cincuenta personas entre familiares, amigos y compañeros de Asociación, en la tarde-noche de hoy lunes 2 de septiembre, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición “LA SUSTANCIA DEL COLOR” del Grupo alicantino “VANGUARDIA 5”, en la que se muestran cincuenta de las últimas obra obras de los cinco artistas que lo forman.
  Presidió el acto nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, a quien acompañó a título de amigo del Arte  y de los artistas que exponían y de los muchos que había en la sala. PABLO SANDOVAL, Concejal de Juventud.
  En sus palabras de bienvenida, nuestro Presidente, entre otras cosas, dijo; “que esta exposición que abría el curso, era algo así como una vuelta al cole, algo que ha debido pensar éste grupo de joviales pintores que han invitado al Concejal de Juventud, PABLO SANDOVAL. Que se trataba de una gran exposición colectiva, donde se presenta obras de un selecto grupo de pintores de vanguardia, que, con sus diferentes formas del ver el mundo que nos rodea, denotan la plenitud artística de sus autores”
  A continuación tomó la palabra el Coordinador de Exposiciones y Secretario de la Asociación CARLOS BERMEJO, quien en su alocución de presentación de los artistas dijo;
“Señoras y señores, amigos y compañeros.
  Esta que inauguramos hoy, es una de esas exposiciones que a uno, modesto degustador del Arte de la Pintura, le dejan plenamente satisfecho.
  Cinco artistas, de reconocido prestigio personal y estilos ya bien definidos, se agruparon hace  más de tres años para formar un grupo que, con el significativo nombre de “VANGUARDIA 5” han ido exponiendo su arte por diversas y prestigiosas salas de Alicante y Provincia, dejando su impronta de originalidad artística y técnica, hasta constituirse por méritos propios, en la mejor muestra de la actual vanguardia clásica alicantina, es decir la no simplemente experimental y vacua, que da saltos en el vacío buscando impactar a un público que ya no se impacta de nada.
    Y ellos son desde mi óptica subjetiva, los cinco especímenes que describo a continuación: “PALMERAL”, que es algo asi como el líder o aglutinador del Grupo, se define a sí mismo como “abstracto con el matiz de introspección analítica”. Lo que dicho en Román paladino, quiere decir que su pintura nace de su mundo interior y refleja sus distintos estados de ánimo, analizados desde la  óptica descompuesta de la abstracción geométrica.  “BARBEYTO”  no es una expresionista pura. Está influenciada por el fauvismo en cuanto al color y por lo figurativo en la forma, sin  embargo, y por aquello de encajar su rica y profunda personalidad pictórica en algún ismo, la podemos incluir dentro del expresionismo figurativo   El manchego PEDRO ORTIZ, ha bautizado su pintura de manchismo y no sé si se refiere al movimiento italiano de los “mancchiaioli” o manchistas surgidos en la segunda mitad del siglo XIX, o a un nuevo gentilicio inventado por él  para definir a los oriundos de su mancha natal. Lo que sí puedo decir es que Pedro se expresa y muy bien con el lenguaje del expresionismo abstracto al estilo del americano Koogni, pasado por su polifacética personalidad.  “MARTIGODI” es algo asi como el verso suelto de este grupo heterogéneo de singulares artistas, por lo que es el  más singular entre ellos, ya que sin romper con lo figurativo lo ha reciclado hasta el punto de llevarlo a la modernidad, por medio de superposiciones lineales con vestigios de Sempere, y exquisitas veladuras evanescentes y poéticas. De MAS CALABUIG, tengo dicho y me reafirmo que se trata de un impresionista que no lo es, de un expresionista que tampoco  lo es y  de un abstracto que no llega a serlo, pero que estando influenciado por esas corrientes pictóricas que subyacen emboscadas por todos los rincones de sus cuadros, su impronta personal y la técnica adquirida, le dan a su obra un estilo propio, sin el cual nadie puede considerarse un pintor completo.
  Con esas breves pinceladas, traté de definir  un día ya lejano, la rica personalidad pictórica de esto cinco artistas. Y al ver consolida hoy y aquí  mi impresión sobre ellos,  con esta magnífica exposición de la mejor pintura vanguardista que se puede ver en Alicante, me congratulo de haber acertado al definirlos artísticamente, y aún más, porque he visto que ninguno de ellos se ha dormido en los laureles, y ha seguido investigado y mejorando  lo que de bueno tenían. ¡Ellos sí que valen!
 Gracias por vuestra atención”.
         Seguidamente los cinco artistas que exponen, expresaron su agradecimiento al Concejal por su presencia a título de aficionado y a amigos y al numeroso público que casi llenaba la sala, y uno a uno fueron dando ligeras y precisas pinceladas del sentido de su obras y de sus motivaciones para exponer formando parte del grupo. Finalmente, y aunque no estaba previsto, PABLO SANDOVAL, dijo unas palabras en la que se declaró amante de la pintura y de las Bellas Artes, y en especial de la pintura alicantina “que cuenta con excelentes artistas y sin embargo no se les presta la atención y el reconocimiento que su arte y sus personas merecen. Que el tenía en su casa alguna obras y “todas eran de pintores alicantinos”. Que reconocía la labor de divulgación y promoción de los artistas plásticos, que llevaba a cabo la Asociación de Artistas Alicantinos, tanto en su excelente sala de exposiciones, como en otras de Alicante y Provincia y que se sentía orgulloso de contar con la amistad de la mayoría de los artistas que exponen”.
 Tras esas palabras que fueron recibidas con el aplauso sincero y agradecido del público, entre el cual el  joven Concejal despierta indudable empatía por su cercanía y llaneza, los artistas ofrecieron a los asistente un ligero pero sustancial refrigerio, regado con el fresquito blanco, con el que se dieron atenticos “latigazos” de suave y dulce placer, que animaron el “buen rollo” entre los asistentes y propiciaron los corrillos en los que se comentaba la unánimemente calificada, como “excelente y original” obra expuesta.
Carlos Bermejo
Alicante, 2 de septiembre de 2013
73 FOTOS DE AMBIENTE DE JULIO ESCRIBANO



81 FOTOS DE PHOTOCOOL DE FERNANDO MATEO