"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

miércoles, 29 de enero de 2014

EL GRUPO FOTOGRÁFICO “LUMINOSTRUM”, NACE A LAS EXPOSICIONES EN LA SALA DEL MONTE TOSSAL

<deizquerda a derecha, OLGA SANTOS, SANTIAGO MOYA, CARLOS BERMEJO, JUAN ANTONIO POBLADOR, JUAN CARLOS MÁS Y ADRIAN RIPOLL>
<JUAN CARLOS MÁS, DIRIGIENDOSE A LOS ASISTENTE, EN NOMBRE DEL CONCEJAL>

<DOS DE LAS OBRAS DE ADRIAN RIPOLL
<DOS DE LAS OBRAS DE SANTIAGO MOYA>
<POEMA DE PILAR GALÁN>
<SANTIAGO MOYA Y SUS PADRES>
 <ADRIAN RIPOLL Y SUS PADRES>
<VISTA PARCIAL DEL PÚBLICO ASISTENTE AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<OTRA VISTA DE LOS ASISTENTES AL ACTO>
<OTROS CONOCIDOS ASISTENTES AL ACTO>



 En la tarde de hoy martes 28 de enero, se ha inaugurado en la sala de exposiciones del Monte Tossal, la exposición fotográfica del “Grupo Luminostrum”, que nace como tamden a la fotografía artística de vanguardia.
  Y para su  alumbramiento, estuvimos un buen grupo de compañeros, amigos y familiares, encabezados por nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que actuó de partero y dijo que  esta exposición, era la demostración visual de que “la fotografía, que todavía hay quien duda si encuadrarla  o no entre las bellas artes, con esta venida al mundo de las exposición del recién nacido Grupo Luminostrum, se despeja la duda, pues aquí y por mor de éste Grupo, la  creatividad y el arte  rebasan  lo puramente mecánico  del disparo de la maquina digital y con la manipulación se convierten en auténticas obras de Arte”
  A estas palabras siguieron las de JUAN CARLOS MÁS, encargado de las salas de parques y jardines de nuestro Ayuntamiento, quien en representación del Concejal de Cultura, dijo que la  sala se engrandecía al recibir  en su reducido espacio expositivo a tan excelente muestra holográfica, digna de ser admirada por quien tenga sensibilidad para degustar el auténtico arte fotográfico creativo .
 A continuación el coordinador de exposiciones de la Asociación de Artista Alicantinos, CARLOS BERMEJO, fue el encargado de bautizar con el agua de las siguientes palabras, a los recién nacidos: 

“Queridos amigos y compañeros.
 Inauguramos hoy una exposición atípica en esta sala. La fotografía, que es, junto a la pintura y la escultura, una de las tres bellas artes que constituyen las señas de identidad de nuestra Asociación, nunca habia ocupado el espacio expositivo de esta coqueta y remozada sala, que la concejalía de cultura de nuestro ayuntamiento nos tiene cedida y que utilizamos como rampa de despegue para los nuevos asociados que, como es natural, vienen con nosotros, ansiosos por mostrar sus obras a la opinión pública.
  Por eso, he calificado de atípica esta nueva exposición de las denominadas LUX ET VOCES, en la que dos fotógrafos de prestigio reconocido,  y ya casi socios antiguos, rompen la inercia que hasta ahora se daba en estas exposiciones y abren expectativas para otras que en el futuro puedan darse.
  Ellos son, ADRIAN RIPOLL y SANTIAGO MOYA, que tiene ciertos vínculos familiares entre si y  que aportan a nuestra Asociación, nada menos que  cuatro asociados.
  ADRIAN, llegó a nuestra Asociación como pintor en ciernes y ha devenido, con el tiempo, a fotógrafo creativo que utiliza el Photosol como programa informático para componer sus enigmáticas y  sugerentes fotografías, en las que subyacen las interpretaciones freudianas de sus sueños y las especulaciones mentales consustanciales a su profesión de psiquiatra, que él trata de resolver por medio del arte, y a nosotros, lo espectadores, nos producen una extraña inquietud física e intelectual, cuando tratamos de descubrir la salida al laberintico mensaje que el artista deja escondido en cada una de sus obras, sin más pista que las cartelas que las titulan:, “Génesis en clave de sol”, “Ambivalencia”,  “Los niños perdidos”, “Libre albedrío”, “Estación término”,  son alguno de los títulos que ADRIAN utiliza para que encontremos la salida y no nos volvamos locos buscándola. Con el  último de ellos    titulaba la fotografía que le fue seleccionada en el CERTAMEN DE ARTES PLASTICAS Y FOTOGRAFIA 2012, que organiza y patrocina la Diputación Provincial, entre las cuatro que lo lograron, de los muchos fotógrafos venidos de España y de otros países y que fue un hito por la dificultad que entraña, no ya ser premiado, sino, simplemente ser seleccionado, como bien saben los muchos de los nuestro que uno y otro años se presentan con escaso éxito.
  SANTIAGO, es el otro componente del tamden, que pedalean y exponen juntos en la fotografía creativa por medio del Photosol.
  Él fue, quizá, el estímulo iniciático para ADRIAN, pues es el más veterano en esa disciplina artística, que enlaza con su profesión de Ingeniero Informático y profesor de esa materia en la Universidad de Alicante.
  Santiago es un artista multifacético: poeta y escritor de cuentos y relatos, tiene publicado algún libro y  ha ganado algunos premios en ese apartado de su personalidad; también pinta como aficionado y ya en el colmo de su sibaritismo artístico hasta toca la flauta travesera.
 Pero hoy viene aquí, como fotógrafo que utiliza sus conocimientos técnicos para hacer sus fotografías, sirviéndose de técnicas hibridas que se incardinan entre las tomas del natural y la  tecnología digital.
   Recuerdo una fotografía que presentó en la exposición “El ojo artístico”, en la que transformó las ruinas de  Iglesia de San Martin de Tours en el Belchite Viejo, en una especie de templo birmano abandonado al dominio de la naturaleza selvática. Aquella foto me impacto y con ella descubrí a un artista de múltiples registros, que vi confirmados, cuando en la Asociación, proyectó un magistral fotomontaje, titulado “Belchite: un paseo por la memoria”, un reportaje que hizo  hace algunos años en la Villa antigua de Belchite, pueblo en ruinas como consecuencia de la guerra civil española y símbolo de la barbarie de  todas las guerras.   Santiago entró en son de paz en la villa disparando con su cámara una serie de instantáneas con las que hizo un artístico montaje con música, locución y efectos sonoros especiales, con los que logró dar  la sensación de que se trataba  de una grabación de video-creación, técnica ésta en la que ya consiguió el  segundo premio de jóvenes creadores otorgado por la Diputación de Alicante en 2009.
 Esta es a grandes rasgos, mi personal visión de estos dos excelentes artistas de la fotografía, de los que nos sentimos orgullosos de tenerlos como amigos y colegas de Asociación.
 Y termino, con una recomendación: deteneos ante los poemas, que enmarcados junto a las fotografías, cuelgan de las paredes de esta sala, y leerlos con unción, pues como la Piedra de Rosetta, nos dé cifran los liricos sentimientos que nacen del corazón de PILAR GALAN, la sin par voz  de la poesía que clama desde las alturas de  éste Monte Tossal para enderezar la vida a las  personas sensibles que la quieran escuchar.
Muchas gracias”
  Tras esa extensa disertación,  el recién nacido, SANTIAGO MOYA, a modo de presentación de su venida al mundo, dio lectura al manifiesto de lo que se propone el Grupo, que ya de por sí, es una auténtica declaración de buenas  intenciones artísticas y que por su interés fundacional y creativo, se transcribe al final de esta crónica.
  Finalizo el acto, con las siguientes  palabras de su gemelo ADRIAN RIPOLL:
  “Antes que nada y sobre todo, quiero agradeceros a todos los presentes vuestra asistencia y especialmente a los compañeros y amigos de la Asociación de Artistas Alicantinos que han organizado este evento. No quisiera olvidar a nadie y hay mucha gente a la que tendría que dar las gracias, y creo que agradeceréis que sea breve.
Si estoy hoy aquí es por culpa de Santi. Un día vi lo que hacía y me dio mucha envidia, y me propuse hacer algo parecido. Y aunque lo que hacemos Santi y yo realmente tiene parecidos, no es igual, y son las diferencias lo que le dan sentido al Proyecto Luminostrum.
Luminostrum es de momento un bebé. No ha aprendido aún a andar, y Santi y yo le vamos dando teta y cambiando los pañales. El día que aprenda a andar y dé por fin sus primeros pasos... bueno, me temo que ese día nos encierran a los dos en un manicomio. Y el que saldrá perdiendo será Santi, porque yo tengo enchufe.
Y me callo ya y así podremos merendar, que es lo que toca. Gracias a todos”.
  Y sin más, los asistentes, se zamparon con mucho gusto, el abundante banquete que los padrinos y comisarios de la exposiciones de “LUX ET VOCES”, FRAN GALLEGO y OLGA SANTOS, nos prepararon para el feliz acontecimiento.
Carlos Bermejo
Coordinador de Exposiciones
Alicante, 28 de enero de 2013.

      MANIFIESTO DEL GRUPO LUMINOSTRUM


Qué eS LuMiNoSTRuM?

Buena pregunta. Lo más fácil es empezar por los nombres. LuMiNoSTRuM es el proyecto visual generado por dos individuos llamados Adrián Ripoll y Santiago Moya. 
El grupo nace de una intuición: sus miembros tenemos diferentes piezas de un mismo puzzle. Queremos reunirlas, ir poniéndolas en su sitio... y ver qué es lo que va emergiendo.
LuMiNoSTRuM nace también de un deseo: el de crear juntos lo que no podemos por separado. A fin de cuentas, el Todo siempre es más que la simple suma de las Partes. 
Queremos explorar, desarrollar nuevas formas de expresión artística, descubrir... Sea como sea y sea lo que sea, lo nuestro no va a ser hacer lo de siempre para conseguir más de lo mismo. No hemos elegido ese camino.

MaNiFieSTo LuMiNoSTRuM
1.-Nos gustan : los enigmas, las preguntas, los acertijos. No practicamos el  discurso pragmático. Para eso ya están los políticos.
2.-La realidad es para nosotros una plataforma de lanzamiento, no una pista de aterrizaje.
3.-Cualquier imagen sobre la que no se pueda realizar un relato breve, una poesía o una canción, será desterrada del TeRRiToRio LuMiNoSTRuM y declarada objeto decorativo.
4.-Las fotos técnicamente imperfectas, equívocas, espúreas, tienen un valor especial para nosotros. Todo error alberga una intención oculta. ¿No lo sabías?...
5.-Creemos en la interacción de la fotografía con otros mundos: la literatura,  la pintura, la videocreación... ¡Viva la sinergia!
6.-No es que no seamos puristas:  es que somos no-puristas... eso sí: puros.  
7.-Desterramos del Territorio LuMiNoSTRuM las imágenes cortadas según los patrones imperantes. LuMiNoSTRuM ha nacido para innovar. Lo de siempre, que lo hagan otros.
8.-El retoque fotográfico es nuestra montura: cabalgamos sobre él pero no estamos a su servicio, sino a la inversa. 
9.-La perfección técnica puede ser un medio, pero nunca un fin en sí misma.
10.-Completa tú mismo el decálogo. ¿Quieres participar? Pasa, pasa... Ah, pero antes quítate los prejuicios. Y cuando salgas, llévatelos. Nosotros no lo queremos.
NueSTRo BloG: luminostrum.blogspot.com.es

34 FOTOS DE FERNANDO MATEO