"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 7 de noviembre de 2014

EL "GRUPO EL PASO" VANGUARDISTA DE POSGUERRA, EXAMINADOS POR NUESTROS CONTERTULIOS









 El Paso es un colectivo de artistas que se fundó en febrero de 1957 en Madrid, siendo el grupo de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra. Los integrantes de El Paso en el momento de la firma del manifiesto y en sus primeras exposiciones como colectivo fueron los pintores Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Antonio Saura y el escultor Pablo Serrano. Junto a estos artistas formaron parte del grupo los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. En el año 1958 se incorporan los artistas Martín Chirino y Manuel Viola. También se incluye al arquitecto Antonio Fernández Alba.
  Eso dice de ese Grupo Wiquipedia, y de todos ellos ha hecho una extensa y bien documentada semblanza  el moderador de LA TERTULIA DE LOS JUEVES, Pedro Ortiz, que ha servido a los contertulio para tener, junto a la introducción generalista y como siempre excelente de la coordinadora María Rosa Azorín, para hacerse una idea de lo que  fue y representó ese Grupo en la pintura española de los años menos duros de la posguerra, que intentó la critica encubierta al régimen franquista y se dejó promocionar nacional e internacionalmente por el régimen al que pretendía criticar, por lo que unos y otro se beneficiaron: el régimen como débil signo propagandístico de apertura política y cultural y los artistas de El Paso para ganarse un prestigio "sobredimensionado", según expresión de Ramón Rodriguez, un contertulio con ideas propias y poco acomodaticio a la hora de juzgar las supuestas bondades  píctoricas del "sobrevalorado" Grupo vanguadista español.
   Sin embargo, la tertulia tuvo altura intelectual y la vez  amenidad en las intervenciones de los que  lo que lo hicieron, entre los cuales hubo disparidad a la hora de valorar a los artistas del Grupo, y en general, la mayoría, consideró al abstracto  Viola, como el mejor de todos ellos.
   El próximo jueves día 13, el pintor a tratar será el clásico pintor de la mujer española y cordobesa, JULIO ROMERO DE TORRES, el que "pintó a la mujer morena...".
Carlos Bermejo
Comentarista
Alicante, 6 de noviembre de 2014