"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 20 de noviembre de 2014

MURILLO, UNO DE LOS PILARES EN LOS QUE SE ASIENTA LA PINTURA ESPAÑOLA, TEMA TRATADO EN “LA TERTULIA DE LOS JUEVES” DE HOY.












  Murillo, pintor barroco español, no ha suscitado ninguna divergencia entre los contertulios, que han asistido a la sesión de  de  “LA TERTULIA DE LOS JUEVES”, celebrada hoy en nuestro CENTRO DE ARTE.
 Unanimidad en que se trata de unos de los cuatro pilares en los que se asienta la pintura española de todos los tiempos, que encarnan el cuarteto de los grandes maestros: El Greco, Velázquez, Murillo y Goya. De ellos parte toda la pintura española desde el siglo XVII, siendo Murillo el más completo pintor de todos ellos, por su dominio del dibujo, de color, de la perspectiva y de la composición. Asi lo entendieron sus contemporáneos, pues fue más valorado y conocido en Europa que el propio Velázquez. Y por supuesto en España,  por la popularidad de su iconografía religiosa, que se exhibía en los templos y fue motivo de numerosas reproducciones, en estampas y  calendarios, algo que contribuyo a banalizarlo injustamente.
 El próximo jueves día 27 de noviembre, se acordó, tratar sobre el expresionismo abstracto americano, representado Kooning, Rothko, Pollock, Gorky  y algún otro de menor importancia.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA

Alicante, 20 de noviembre de 2014