"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA INAUGURACIÓN EN NUESTRO CENTRO DE LA EXPOSICIÓN “EL DESNUDO EN EL ARTE” ATRAJO A UN GRAN NUMERO DE PERSONAS

 <BARBARA, CONTEMPLANDO EL GRAN ÓLEO EN NEGRO DE CARMEN RUBIO>
 <PRELIMINARES DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL>
 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIOPOBLADOR, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <EL PÚBLICO ESPECTANTE, ESCUCHA A LOS ORADORES>
 <CARLOS BERMEJO, GLOSANDO LA EXPOSICIÓN>
 <EL PRESIDENTE DEL FÓRUM, ENRIQUE VIDAL, DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO>
 <ENTREGA DE LA PLACA DE RECONOCIMIENTO DEL FÓRUM ALICANTE, A NUESTRA ASOCIACIÓN>
 <NOCHE DE INAUGURACIÓN CON NUESTRA PORTADA VESTIDA DE GALA>
 <UNO DE LOS GRUPOS HABITUALES CONTERTULIOS, ANTE LAS OBRAS DE BARBEYTO Y DE MARÍA  AMÉRIGO>
 <UNA GUAPA CUBANITA, QUE ASISTIÓ EN REPRESENTACIÓN DE SU MADRE, NUEVA SOCIA, Y POSÓ CON FERNANDO MATEO Y CARLOS BERMEJO>
 <IMPRESIONANTE DESNUDO DE ELOY, MAESTRO DEL BLANCO Y NEGRO AL ÓLEO, ANTE EL QUE POSA>
<ENRIQUE VIDAL, PRESIDENTE DEL FÓRUM ALICANTE, FLANQUEADO POR SUS VICEPRESIDENTES>

  Con la asistencia de unas ciento cincuenta personas, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, una colectiva de asociados en la que con el título “EL DESNUDO EN EL ARTE” se presentan sesenta obras de cuarenta y cinco de nuestros artistas.
  Presidio el acto de inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y presento la exposición nuestro coordinador de exposiciones CARLOS BERMEJO.
 Nuestro presidente en su alocución de bienvenida e introducción al tema dijo:
 “El estudio y la representación del cuerpo humano ha sido una constante en la historia del arte, desde la venus de Willendarf, de veinte mil años antes de Cristo, que se expone  en el Museo Histórico de Viena, hasta nuestros días. Y una de las culturas en la que más proliferó la representación estética del desnudo, fue en la antigua Grecia. Pero hoy tenemos aquí la oportunidad de hacer un viaje virtual por todos los  géneros; tenemos desde los clásicos hasta los más modernos. Señoras y señores, disfruten de una exposición única ya que en Alicante es la primera vez que se reúnen tantos desnudos femeninos, que para nosotros son el sumun de la belleza, sin olvidar los desnudos masculinos que aunque  responden a otra estética, son igualmente, tema de ésta exposición que será del agrado y admiración para todos los gusto”.
 A continuación tomo la palabra el coordinador de la exposición y comentarista de arte, CARLOS BERMEJO, quien dijo:
“Inauguramos hoy una colectiva que ha surgido sobre la marcha, debido a que esta primera quincena de diciembre no ha tenido demanda de ningún asociado para exponer en nuestras salas.
  Sin embargo, lo que es malo para la economía de la Asociación, es bueno para aquellos de nuestros asociados que se atreven con el desnudo en la figura, en la que el dominio del dibujo anatómico constituye la base fundamental en la que se asienta la solidez del desnuda artistico, que en la historia de la pintura ha sido tema recurrente para los grandes pintores de todos los tiempos.
 Pues bien, la mayoría de los artistas compañeros nuestros que nos traen sus desnudos a esta colectiva que hemos titulado “EL DESNUDO EN EL ARTE”, son asiduos asistentes a nuestras clases de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO,  y eso nos alegra a los que tuvimos la idea, hace ya casi nueve años, de ofrecer a nuestros asociados la oportunidad de tener modelos vivos de ambos sexos para la práctica del desnudo, algo, que nosotros sepamos, solo da habitualmente en el taller de nuestra Asociación.
Sin embargo, no por improvisadas o para rellenar huecos en nuestra programación, las exposiciones desmerecen en nada en cuanto a las muchas que venimos exhibiendo en nuestras salas. En esta hay obras en cantidad y calidad, como para que nos sintamos orgullosos de nuestro potencial artistico y de los artistas que lo prestigian. Aquí veréis obras de distinto estilos, que van desde el puro clasicismo renacentista, en el que las carnes nos ofrecen todo su esplendor estético y sensual, capaz de levantar en nuestro ánimo lo sentimientos puros, (y puede que hasta los menos puro, pues hay por ahí, algunas retaguardias que uno desearía pellizcar para comprobar si dicen ¡ay!) , pasando por el expresionismo más brutal  y despiadado con la trémula carne humana, para llegar al impresionismo de manchas vibrantes de colores yuxtapuestos, a los dibujos abocetados y llenos de gracia. Y a un minimalismo lineal  o de planos, bastante sugerente.
 En fin todo un muestrario de estilos, tendencias y técnicas variadas, para resolver un tema único visto por un excelente grupo de nuestro artistas, que espero y deseo sea del agrado de todos vosotros, y de vosotras tambien, no sea que por usar el neutro alguien me pueda tachar de machista”
 Para terminar, el presidente de la Asociación Fórum Alicante, nuestro amigo ENRIQUE VIDAL, al que acompañaban en el estrado sus dos vicepresidentes, hizo entrega de una placa de reconocimiento a los artistas de la Asociación y a la propia Asociación, por el apoyo prestado a su iniciativa de recaudar fondos para el Alicante Club de Futbol, y con ello al futbol base, para lo cual numerosos artistas regalaron sus obras para ser puestas a la venta y posteriormente con las no vendidas efectuar subasta y con las sobrante se tiene previsto hacer nuevas exposiciones en distinto lugares, con la intención de liquidarlas todas, con cuyo importe seguir apoyando al futbol base, hasta que de nuevo resurja el histórico Alicante Club de Futbol, ahora y por tres años suspendido por las autoridades federativas.
 El presidente y sus vicepresidentes, recibieron el aplauso agradecido de los asistentes por la entrega de la placa, y de admiración al Fórum por su encomiable labor de apoyo al futbol base alicantino.
   Finalmente y como siempre acaban nuestras exposiciones, los artistas a sus expensas ofrecieron a los asistentes el clásico “guateque”, que dio pie a los comentarios de la obra expuesta, que, unánimemente fue calificada de excelente en cuanto al nivel medio y de excepcional algunas –muchas- de las expuestas.
Carlos Bermejo
Coordinador y comentarista de la AAA
Alicante, 2 de diciembre de 2014


77 FOTOS DE FERNANDO MATEO  



FOTOS  94


94 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO