"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 27 de febrero de 2015

CASPAR DAVID FRIEDRICH, UN ROMÁNTICO ALEMÁN EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE


















   El romanticismo, que  nació y creció en Alemania y se  expandió en todas direcciones y en todas las artes, tuvo en el  pintor  paisajista alemán,  Caspar David Friedrich, su más genuino representante. Su pintura se basó en la metafísica de dolor;  en la pequeñez y fragilidad del hombre ante la grandiosidad de la naturaleza, y en  un simbolismo basado en la mitología alemana, muy del gusto de nazismo que vendría después de casi cien años tras su muerte, como ocurriría con la música de su  compatriota Richar Warner.
  Y aunque sus virtudes románticas se reflejaron fielmente en su pintura, su técnica no fue más allá de la de ser  un buen dibujante, un regular colorista y  un discreto artista a la hora de componer un cuadro. Y sin embargo, sus cuadros como los del americano Hopper,  producen una inquietud existencial, un no sé qué, que atrapa al espectador y le hacen preguntarse sobre el significado de ese “Viajero por un mar de nubes”  que  dando la espalda al mundo, se ha convertido en  el más significativo hito del romanticismo;  de esas extrañas parejas de hombres o mujeres, que contempla como sale o se esconde la luna, con unción panteísta y mística rayana con el éxtasis. ¿Quiénes son ellos? ¿Qué lazos les unen? ¿De dónde vienen, a donde van…?  Hacia la muerte…?
  No lo sabemos, pero en la TERTULIA DE LOS JUEVES  de hoy en nuestro CENTRO DE ARTE, han sobrevolado esas preguntas y hasta se ha hablado de la muerte, y del cómo y del cuándo. ¡Ay!, del como…¡ ¡Lo que sugieren los grandes artistas, aunque técnicamente no lo sean!
  El jueves 5 de marzo, hablaremos de GASTÓN CASTELLÓ.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA

Alicante, 26 de febrero de 2015


                                                     GASTÓN CASTELLÓ