En
febrero de 2011, me cupo la satisfacción de presentar a nuestro compañero JOSE
MARIA DE LA CUEVA, en una individual en
el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Transcribo parte de lo que entonces dije
de él y de su pintura, porque sigue siendo válido, aunque desde entonces su
técnica y su oficio han mejorado:
“No
le voy a aplicar a mi paisano José Mª de la Cueva, la famosa frase de Cézanne
sobre el ojo de Monet, porque Monet veía por los dos ojos y José María no, a
consecuencia de una cruel y accidentada praxis médica. Sin embargo y a los
efectos prácticos si puedo decir que
José Mª ve con un solo ojo ¡y qué ojo!, mucho más que lo que otros
vemos con dos.
Vaya esto por delante, porque cuando José Mª llegó a la Asociación de
Artistas Alicantinos para hacerse socio, yo me pregunté si era posible pintar y lograr darle
profundidad a lo pintado, para un pintor que, por su anomalía visual, pensaba que vería los objetos planos y sin
relieve y que tendría dificultad para calcular las distancias.
Pues bien, la respuesta me vino dada
cuando comencé a ver alguna de sus
obras en las colectivas en las
que comenzó a exponer con nosotros, ya que antes no había visto nada de él. Y
fue la misma que seguramente se darán los que ahora, por primera vez,
contemplen la obra que expone en éste Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la
que extrañamente y quizá por genial intuición, las tres irreales dimensiones a
las que todos los pintores aspiramos a ver reflejadas en la superficie plana de
un lienzo, José María de la Cueva logra captarlas sin problema alguno y yo
diría que sin fallos aparentes. Por eso, como sigue diciendo Cézanne de Monet
en la famosa frase: “Yo me quito el sombrero ante él. Es el mejor
impresionista. Es el “ojo” único, la mano única, el único al que obedece el
crepúsculo con sus diáfanos matices y sus colores bien ajustados, sin que, en
cambio, sus cuadros parezcan obedecer a un método”. Ya sé que a alguien de los
aquí presentes les parecerá exagerado que le aplique a José Mª el elogio de
Cézanne a Monet, pero aquel se lo estaba haciendo a un pintor con dos ojos.
En cuanto a la técnica, a de La Cueva hay que
darle la categoría de maestro en recursos, pues con el óleo como medio
principal es capaz, (y en esta exposición nos da buena muestra de ello), de abordar todos los temas
de la pintura realista y en especial del paisaje más sugerente, al que hace vibrar con esos toques de manchas de
color al mejor estilo de los maestros impresionista, con lo que deja atrás para
bien, el realismo decimonónico. Color que emplea sin cortapisas en toda la gama
del espectro, sin que se le desboque hacia la estridencia gracias a que es
sabio en quebrar y armonizar. Es decir, recursos de maestro que lo es.”
Carlos
Bermejo
Comentarista
de arte de la AAA.
Alicante,
24 de febrero de 2015