"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 5 de marzo de 2015

LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY, DISECCIONÓ LA VIDA Y LA OBRA DEL MÁS POPULAR DE LOS PINTORES ALICANTINOS: GASTÓN CASTELLÓ










Aunque GASTÓN CASTELLÓ, no fue  un  pintor relevante desde el punto de vista artistico, si fue el  más popular de los pintores alicantinos. Su vinculación con la fiesta de las hogueras, de  las que fue pionero, más su condición de cartelistas, muralista y mosaiquero, le llevaron a las más altas cotas de popularidad logradas por ningún otro de los pintores alicantinos de todos los tiempo. En el transcurso de sus ochenta y tres años de vida, logró los máximos reconocimientos oficiales, con la república, con  la dictadura franquista y con la monarquía Juan Carlista. Se adaptó a todos los regímenes y con todos prosperó, aunque murió casi en la pobreza por su liberalidad y desprendimiento, de lo que se aprovecharon “la corte de los milagros” que le  rodeó en los años de esplendor económico y artistico.
  De todo esto nos habló nuestro compañero y vocal de la Junta Directiva, MANUEL MÁS CALABUIG, como experto en el tema, ya que la tesis con la que logró el doctorado “cum laude” en Bellas Artes por la universidad de Valencia, versó sobre la vida y la obra de pintor alicantino.
 Sin embargo, el doctor, no pudo diagnosticar al pintor sobre el que versó su tesis, mas allá de honesto como pintor, lo cual es no decir nada o casi nada de su pintura, casi desconocida fuera de la provincia.  Y sin embargo, no fue un mal pintor, pero “plano” y sin alma, según lo calificó con acierto uno de los contertulios. Pero eso sí, muy buena persona y, al parecer, un buen cantor de tangos…
 Poco más se puede decir de un pintor que le “suena” a todos los alicantinos, por los lugares públicos que llevan su nombre y exhiben su obra muralista y pictórica.
 Por lo demás, y por coincidencia de actos, fue la tertulia de la menor asistencia de las realizadas.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 5 de marzo de 2015.