Con no mucha
asistencia de habituales contertulios y
el refuerzo de un grupo de interesados en la pintura que visitaban la exposición
“60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE PRIMAVERA 2015” y fueron invitados a sentarse con nosotros y participar,
en LA TERTULIA DE LOS JUEVES de hoy en NUESTRO CENTRO DE ARTE,
hemos tratado sobre ARTEMISIA
GENTILESCHI, pintora del barroco italiano influenciada por Caravaggio, de quien
su padre, pintor, fue discípulo. Ella, llevo una accidentada vida en todos los sentidos:
Violada a los dieciocho años por un pintor del taller de su padre, tuvo que
pasar por el calvario de la justicia italiana de su tiempo, que no le hizo
justicia y que por poco la declaran a ella culpable. El violador prometió casarse
con ella, pero las promesas no las cumplió, pues en el interregno de la investigación
se casó con otra, y fue entonces cuando comenzaron sus problemas judiciales; la
torturó el tribunal inquisicional, mediante humillante reconocimientos ginecológicos
y “con un instrumento que apretaba
progresivamente cuerdas en torno a los dedos-tortura particularmente cruel para
un pintor. De esta manera pretendían verificar la veracidad de sus acusaciones,
pues se creía que si una persona dice lo mismo bajo tortura que sin ella, la
historia debe ser cierta”. El violador fue condenado a un año de prisión y
exiliado de los Estados Pontificios. A raíz de este drama juvenil, su pintura,
en la que ya despuntaba, se hizo más
oscura y trágica y en su famoso cuadro “Judit decapitando a Holofernes” se
quiso ver una escena de venganza y hay quien dice que la cabeza cortada de Holofernes, es un retrato
de su violador.
Y ya, a ese
tenor, su vida está llena de éxitos como pintora y de discrepancias con los
hombres que ella soslayo, con divorcios y abandonos, y cierta libertad de costumbres
para su época, que ha sido motivo de libros y películas sobre su vida.
Aparte de las historias de este cariz que
siempre resultan de interés para el cotilleo, en la tertulia hubo unanimidad, que solo se da
cuando se trata de los grandes maestros
de la pintura, en que Artemisa fue una coravaggiana que no desmerece en nada de maestro que la
influenció, y que en algunas obras,
llegó a superarlo por la frescura en la mancha, en el colorido y hasta en el
dibujo.
El jueves día 30 de abril, se reanudaran las tertulias, con el pintor alemán DURERO.
Carlos
Bermejo
Comentarista de Arte de la AAA