"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 24 de abril de 2015

EN TORNO A LAS MIL PERSONAS ASISTIERON A LA INAUGURACIÓN DE “CREANDO JUNTOS 2015” EN LA LONJA DEL PESCADO

<EL GRAN CARTEL A LA PUERTA DE LA LONJA>
 <ENTRADA A LA SALA "C">

<A LA ESPERA DE LA APERTURA>
<MIGUEL VALOR, ALCALDE-CONCEJAL DE CULTURA, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <LUIS BARCALA, CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE SE DIRIGE AL PÚBLICO ASISTENTE AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<PABLO SANDOVAL, CONCEJAL DE JUVENTUD, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, CERRÓ EL ACTO>
<ROQUE IVARS, JEFE DE SALA Y ARTÍFICE CON SU EQUIPO DEL MILAGRO DE MONTAR TAN GIGANTESCA EXPOSICIÓN EN TAN SÓLO DOS DÍAS, FUE APLAUDIDO AL SER CITADO POR NUESTRO PRESIDENTE>
<NI EL METRO EN HORA PUNTA>
 <NUESTRO PRESIDENTE FOTOGRAFIADO POR EL VICEPRESIDENTE, JUNTO A UNA DE LAS DOS  OBRAS QUE EXPONE>
 <JULIO ESCRIBANO, VOCAL Y FOTÓGRAFO, FOTOGRAFIADO POR EL VICEPRESIDENTE Y FOTÓGRAFO, FERNANDO MATEO>
 <FERNANDO, ES QUIEN AHORA POSA ANTE UNA DE SUS FOTOGRAFÍAS, Y JULIO QUIEN DISPARA>
 <LLEGADA DEL ALCALDE MIGUEL VALOR, Y  SALUDO DE JUAN MANUEL AMÉRIGO EN PRESENCIA DEL COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN, CARLOS BERMEJO. AL FONDO PACO GALLEGO CHARLA CON EL CONCEJAL BARCALA>
 <PANORÁMICA DE UNA DE LAS SALAS>
 <PORTADA DE ENTRADA A LA SALA "A">
 <OTRO ASPECTO DE LA SALA "A">
 <OTRO>
 <OTRO>
 <FRONTAL CON LOS RETRATOS DE LOS REYES REALIZADOS CON RESTOS DE PIEL DE ZAPATO, POR NUESTRO COMPAÑERO ALEJANDO AMORÓS RÓDENAS>
 <ASPECTO PARCIAL DE LA SALA "B" >
 <por la izquierda, JUAN ANTONIO POBLADOR, MARÍA LÓPEZ, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ALIÓ, SANTOS PASTRANA, PREMIO REINA SOFÍA,  AUTOR DE LA OBRA, Y BALBINO LÓPEZ, GERENTE DE LA FUNDACIÓN ALIÓ>

 Con la asistencia de entre novecientas y mil personas, en la noche de hoy se ha inaugurado en  la Sala Municipal de la “LONJA DEL PESCADO” la exposición que con el título  “CREANDO JUNTOS 2015” reune las obras de ciento ochenta y cuatro artistas pintores, escultores y fotógrafos, todos ellos pertenecientes a la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS.
  En la presidencia del acto, estuvieron el alcalde de Alicante, MIGUEL VALOR, los concejales de Medio Ambiente y de Juventud   LUIS BARCALA y PABLO SANDOVAL, respectivamente, y por la Asociación de Artistas Alicantinos su presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y el secretario y comisario de la exposición CARLOS BERMEJO.
 El alcalde y concejal de Cultura MIGUEL VALOR, ponderó en su alocución la importancia de esta exposición, que por tercer año consecutivo se celebraba, y de la Asociación de Artistas Alicantinos que es capaz de reunir tal número de artistas y obras, que ha ido creciendo de un año a otro, hasta el punto que va ser necesario  ampliar las salas de La Lonja, para que pueda seguir albergando las exposiciones de “CREANDO JUNTOS”, que seguirán celebrándose mientras él permanezca en el  cargo de  concejal de Cultura, pues constituye un ejemplo para toda España y un hito en la exposiciones alicantinas, pues si el pasado año la visitaron mas siete mil personas, con toda probabilidad este puedes ocho o nueve mil, hasta el veinte de mayo que permanecerá abierta al público.
 Agradeció la presencia de tan numeroso público y de sus compañeros de corporación, teniendo un recuerdo para el diputado de Cultura, JUAN BAUTISTAS ROSELLÓ, que no había podido asistir por celebrarse las fiestas patronales en Benisa de la que es alcalde, pero que la Diputación, de nuevo, colaboraba en  la celebración de esta exposición.
  LUIS BARCALA, tomo la palabras en su condición de concejal de Medio Ambiente, cuya concejalía ha colaborado activamente, organizando dos viajes a la Isla de Tabarca  para que un grupo de cincuenta y seis artistas pintores y fotógrafos, captaran las bellezas de la isla, de cuyos viajes se ha originado la exposición que englobada en “Creando Juntos 2015”, se exhibe en la sala “C” de La Lonja, con el título “RETRATOS DE TABARCA”, a provechando la conmemoración  del 50º Aniversario de la declaración como Conjunto Histórico de la isla de Nueva Tabarca y 10º de la creación de su  Museo. En sus palabras se congratuló de que como fruto esos viajes, se haya podido montar una exposición que, sin lugar a dudas, coadyuvara por medio del arte, a que los alicantinos conozca mejor una isla tan cercana y a la vez desconocida para muchos alicantinos.
 Finalizada su alocución pasó la palabra al concejal PABLO SANDOVAL, quien en línea  con lo dicho por el alcalde, alabó la trayectoria asociativa y en pleno auge de la Asociación, y en su calidad de amante de las bellas arte, felicitaba a los artistas por la el excelente nivel de las obras expuestas.
 Finalizó el acto protocolario de inauguración, con las palabras de nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien, textualmente dijo:
Señoras y señores. Estimadas autoridades. Señor Alcalde  concejal de Cultura y  señores concejales de Medio de Ambiente y Juventud. Amigos y compañeros de Asociación.
  Por tercer año consecutivo, inaugurábamos en esta singular y hermosa sala de LA LONJA DEL PESCADO, una exposición  de las llamadas “CREANDO JUNTOS”,
  Y si en la primera de ellas fueron ciento doce los artistas participantes y en la segunda ciento cuarenta y uno, en la que inauguramos hoy son ciento ochenta y cuatro los que participan con doscientas cuarenta obras entre pintura, escultura y fotografía. La diferencia entre número de artistas y de  obras radica en que varios de ellos, exponen en la sala “C” donde se ubica encuadrada en “CREANDO JUNTOS 2015”,  la exposición “RETRATOS DE TABARCA”  fruto de los viajes que cincuenta y seis de nuestros artistas realizaron a la isla de Tabarca, para pintar y fotografías sus bellezas, por iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige nuestro compañero de Asociación LUIS BARCALA.
  Es decir, que año tras año hemos ido trasladando más lejos y más alto el hito que significa el que tal número de artistas expusiera juntos sus pinturas, sus esculturas y sus fotografías y que todos ellos fueran oriundos o asentados en Alicante o Provincia. Como tambien lo es el hecho de que todos ellos pertenezcan  a una sola Asociación de Bellas Artes que tiene su sede en Alicante y que constituye la más numerosa en cuanto al número de afiliados de todas las existentes en nuestra ciudad y es una de la más activas de todas las de  España.
    Pero es justo y necesario el decir, que si la Asociación de Artistas Alicantinos ha llegado tan lejos en sus logros y aspiraciones, se ha debido a tres fundamentales razones : la primera y fundamental se debe a la unidad y apoyo que los socios nos han prestado, a los que elegidos por ellos  formamos la actual  Junta Directiva; la segunda porque JUNTOS SOMOS MAS y en solitario y por libres seriamos menos; y la tercera  porque desde su nacimiento como Asociación, hemos tenido en apoyo  y la colaboración a nuestro fines, del alguien como nuestro actual alcalde MIGUEL VALOR, que nos la prestó desde su cargo de diputado provincial en un principio y luego como Concejal de Cultura, que ahora compagina con el de Alcalde. MIGUEL, es un político que cumple lo que promete y que sabe llevar los escasos recursos que desde hace algunos años dispone su concejalía, a beneficiar al mayor número posible de ciudadanos, para lo cual ha canalizado una parte de esos recursos hacia nuestra mayoritaria Asociación, estableciendo una serie de convenios de colaboración entre nosotros, que van desde la cesión de la Sala del Monte Tossal para exposiciones periódicas y  la de Centro de Las Artes para grandes colectivas, y  ha llegado a lo más al concedernos por tercer año consecutivo esta exposición que inauguramos hoy, en la sala de mayor relevancia de Alicante, como lo es esta de “LA LONJA DEL PESCADO”, por  la que habitualmente pasan las grandes exposiciones temporales.
  Tampoco podemos olvidar en este acto al diputado de cultura de nuestra querida Diputación Provincial y alcalde de Benissa, JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, actual continuador de MIGUEL en cultura de nuestra Diputación Provincial,  institución que como otra veces, tambien colabora en esta magna exposición. 
Y ya para terminar, solo me queda resaltar que a esta posición concurren pintores, escultores y fotógrafos  entre los que se encuentran artistas consagrados a nivel nacional e internacional, junto a otros que lo son menos pero a los que les une su pasión por el Arte y que,  como siempre, en la obra expuesta se dan una amplia variedad de temas, estilos y técnicas que son como  el gran muestrario de por dónde van las inquietudes artística de los creadores alicantinos en la actualidad.
Finalmente quiero  agradecer el trabajo llevado a cabo por nuestro secretario CARLOS BERMEJO, para el montaje de esta exposición,  a  todos los vocales que han colaborado con él y en especial al jefe de sala ROQUE IVARS y a su eficiente equipo por hacer el milagro de montar una exposición de la magnitud de esta, en tan solo dos días.
Muchas gracias".
  En el transcurso de su alocución, al citar al jefe de Sala de La Lonja, ROQUE IVARS, fue interrumpido por el público para refrendar con su aplauso lo dicho por nuestro presidente respecto el esfuerzo llevado a cabo por él y por su equipo y por el trabajo bien hecho pese a las dificultades. 
A continuación se abrieron  toda las salas de la exposición al público, que las  inundo con su alborozada presencia, moviéndose por pasillos y salas cual si fuera el metro en hora punta. Todos querían ver como “estaban situadas sus obras” y fotografiarse con ellas, y con los familiares y amigos que le acompañaban. Las cámaras de nuestros fotógrafos, JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO, echaban humo, con especial interés, durante el recorrido triunfal del alcalde-concejal MIGUE VALOR, al que hacía de experto guía nuestro presidente. Recorrido en que el concejal invirtió, más de una hora, pues no hubo casi nadie, que no le pidiera que posara con él o ella, para inmortalizarse junto a su cuadros, esculturas o fotografías, a lo que el alcalde-concejal accedió con la natural simpatía y afecto que les tiene a todos los artista, en general, pero en particular a nuestros asociados.
  Hasta la diez de la noche se prorrogó la fiesta, de esta exposición a la que por la calidad de la obra expuesta, y por el número de artista que exponen, es ya un hito que sobresale por encima de todas las celebradas en La Lonja.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones y comisario de

“CREANDO JUNTOS 2015”

121 FOTOS DE FERNANDO MATEO

136 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO